Tu le das valor 720×90
4º Informe

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Los dos pilares de Eruviel: Educación y Salud, con múltiples observaciones programadas para este año
  • Pero los nueve grupos parlamentarios decidieron esperar al 17 de Octubre para emitir comentarios sobre las observaciones de la ASF al sexenio eruvielista
  • En esa fecha Eruviel tendrá un mes como ex Gobernador del estado de México
  • Buena operación política de José Manzur. Ni MORENA criticó con severidad
  • Grupo Impacto pone a la cabeza a Vázquez Mota. En HXQ también la ponen en ventaja
  • En todos los informativos nacionales aparece Del Mazo. Busca marcar ventaja en estos 20 días
  • PRD ausente en el debate por la Gubernatura mexiquense

 

Los dos pilares del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas: Educación y Salud, con sus respectivas acciones más sobresalientes en los últimos dos años fueron programadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar en los siguientes meses, aunado a las observaciones que acumula desde 2011, sin embargo los nueve partidos políticos de la entidad acordaron la semana pasada esperar los resultados de las mismas antes de emitir juicios adelantados, es decir, cuando ya no esté en funciones el mandatario mexiquense.

Antes de que la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumiera el tema de estas observaciones al sexenio eruvielista por la publicación de información al respecto en diversos medios de comunicación; José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, tuvo que operar para matar el tema, al menos en términos políticos, apagando desde ahora cualquier posibilidad de que las dirigencias nacionales y estatales realicen descalificaciones o acusaciones en campaña.

Es decir; Manzur operó con éxito, ya que lejos de escucharse en la Cámara de Diputados alguna voz de alerta o reclamo por parte de los diputados de oposición al PRI, los asistentes a la reunión  de la semana pasada de Comisiones Unidades de Planeación, Gasto y Finanzas Públicas, reconocieron la voluntad del Ejecutivo para acudir al recinto legislativo, sin tener la obligación, pero además de ello aceptaron que sea hasta el mes de Octubre cuando se pida una explicación al Gobierno por el resultado de las indagatorias de la ASF.

El 17 de Octubre, cuando la ASF emita comentarios sobre las observaciones, ya no estará Eruviel Ávila al frente del Gobierno estatal, por lo que no se verá en la necesidad de que su gabinete sea increpado por la LIX Legislatura, en todo caso tendría que hacerlo quien gane la elección del primer domingo de Junio.

Al partido que en las formas presume ser el más crítico del PRI en la entidad, MORENA, le preocupó más apuntar el incremento delictivo en la entidad, como los Feminicidios, destacar la decisión de la Suprema Corte Justicia de la Nación en torno a la impugnación que el propio Congreso hizo a la Ley que regula el uso de la fuerza pública, criticar el tope de gastos de campaña por 280 millones de pesos y reconocer en Manzur a un personaje con el que se puede dialogar, mientras que el resto de las bancadas hizo cuestionamientos generales pero aceptaron que se debe esperar el resultado de las auditorías programadas para este año, aun cuando Eruviel se va en seis meses.

En este espacio se señaló hace varias semanas que de acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública que presentó Juan Manuel Portal, el auditor de la ASF a la LXIII Legislatura, el Ejecutivo mexiquense tiene observaciones pendientes de solventar del 2011 al 2014 por 14 mil 898.3 millones de pesos; de los cuales al 31 de Enero del 2017 solventó solamente tres mil 160.4 millones de pesos, en tanto que el monto pendiente de ese periodo es de 11 mil 737.9 millones de pesos.

La Tabla número 23 que obra en el Informe General de la Cuenta Pública señala que el caso mexiquense acumula a la fecha 354.4 millones de pesos por concepto de procesos resarcitorios y revela que en la Cuenta Pública 2015 se identificó un monto observado por ocho mil 089.3 millones de pesos. El total de recursos que se auditan es del orden de los 20 mil 190.6 millones de pesos, de 2011 a la fecha.

Pero ni al secretario de Finanzas ni a los legisladores locales les pareció importante abundar en esta información. El acuerdo fue esperar que avancen las auditorias, por ejemplo para el mes de Octubre, cuando sin pronunciarlo, Eruviel Ávila ya no esté en funciones.

Manzur mostró gran habilidad política para sacar el tema, incluso si en las próximas semanas los candidatos de oposición quisieran retomar el tema, la excusa natural sería que los propios Grupos Parlamentarios dejaron entrever que todo es normal en cuanto al ejercicio del gasto público.

Por lo pronto la ASF programó para este 2017 auditorías a los programas que son pilares de Eruviel: Educación a cargo de Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien quiso ser la candidata del PRI a la Gubernatura y Salud, que encabeza César Nomar Gómez Monge, la dependencia con mayores observaciones.

Para este año la Auditoría programó revisiones por Cumplimiento Financiero de ente Descentralizado (CFD) a los Consejos Escolares de Participación Social en Educación Secundaria; Contraloría Social de los Programas de Educación Básica; Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas; Programa de Infraestructura Indígena; Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

En materia de salud se revisarán las acciones que presume con mayor ímpetu el Ejecutivo, por ejemplo destaca la auditoría por Ingreso Federalizado (IF) a la Construcción y Equipamiento del Instituto de Oncología; Corredor Tronco Alimentador Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán y Construcción del Hospital de Coacalco; Programas y Fondos Federales; Sustitución y Equipamiento del Hospital General de Tlalnepantla y el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial.

Otras auditorías programadas para este año son por Cumplimiento Financiero de ente Descentralizado al Programa Seguro Médico Siglo XXI; Programa de Unidades Médicas Móviles; Otorgamiento de Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en materia de Mando Policial; Participación Social del Programa Desayunos Escolares, Programas de Escuelas de Tiempo Completo; Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales; los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos así como los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Será la siguiente administración pública estatal la que cargue con la responsabilidad de informar al respecto, pues tanto Gómez Monge como Herrera Anzaldo menosprecian las observaciones en marcha y las acumuladas en sus respectivas Secretarías del 2011 a la fecha, en tanto que los nueve Grupos Parlamentarios acordaron en la reunión celebrada la semana anterior que esperaran a los resultados que presente la Auditoría Superior de la Federación el 17 de Octubre, cuando Eruviel Ávila tenga un mes como ex Gobernador del estado de México.

 

Atajos

 

Por la derecha: Continúa la lucha de encuestas rumbo a la elección de Gobernador. La empresa “Gii360 Grupo Impacto” presentó una fotografía del momento, donde la candidata virtual del PAN, Josefina Vázquez Mota aparece en primer lugar en las preferencias con 19.61 por ciento; seguida por Delfina Gómez Álvarez, de MORENA, con 17.14 por ciento; en tercer lugar Alfredo del Mazo Maza, con 16.88 por ciento; Juan Zepeda Hernández, del PRD, en cuarto con 14.29 por ciento e Isidro Pastor Medrano, aspirante a la Candidatura Independiente con 9.09 por ciento.

En las redes sociales también se observó la medición de la página “Capital HXQ”, donde Vázquez Mota obtuvo el primer lugar con mil 340 votos; MORENA, 630; Alfredo del Mazo, 335 y PRD, 14.

Como se ha dicho en este espacio será interesante ver los resultados del primer domingo de Junio en Huixquilucan.

 

Por el centro: En esta etapa considerada de intercampaña, Alfredo del Mazo Maza, se ha dejado ver en diversos espacios noticiosos de la Ciudad de México, en lo que se entiende como una táctica de Alejandra Sota Mirafuentes, su estratega principal, para tratar de despegar en las encuestas, a 20 días de iniciar la campaña por la Gubernatura. Del Mazo ha privilegiado entrevistas con medios nacionales buscando ventaja en las mediciones que se levanten al inicio de los trabajos proselitistas. Por ejemplo anoche estuvo en el Noticiero de Javier Alatorre, en Televisión Azteca, donde dijo estar a la cabeza en las encuestas y manifestó interés por debatir propuestas con sus adversarias Josefina Vázquez Mota, del PAN y Delfina Gómez Álvarez, de MORENA, una vez que arranque el proceso formal.

 

Por la izquierda: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue ausente en el estado de México, como resultado de la indefinición del candidato, de acuerdo con los propósitos de Alejandra Barrales Magdaleno, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la empresa INDEMERC llevó a cabo la encuesta del fin de semana para conocer qué personaje tiene mayor posicionamiento, respecto de quienes son considerados aspirantes a la candidatura, pero por otro lado parece que esperan la resolución del Tribunal Electoral sobre la queja que presentó Javier Salinas Narváez.

Sea cual sea la razón del impasse lo cierto es que PRI, PAN y MORENA avanzan en el ánimo del electorado, mientras que el PRD luce como un partido desinteresado por la contienda.

No hay comentarios

Agregar comentario