Callejón Informativo

718 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Preocupación por el papel que pueda desempeñar Enrique Jacob en el Edomex
  • Dejó el INADEM con auditorias pendientes por Mil 489 Millones. ¿Podrá hablar así el PRI de transparencia, combate a la impunidad y rendición de cuentas?
  • Uno de sus operadores en INADEM implicado en indagatorias contra Rodrigo Medina
  • Mantuvo en el cargo a Zubirán, coordinador de precampaña de Ivonne Álvarez
  • Junto a otros 10 son investigados por peculado tras ejercicio de Nuevo León
  • Rumayor, otra operadora de Jacob, herencia del gobierno de Calderón
  • Todo listo para llegada de Alejandra del Moral y Raymundo Martínez a CDE del PRI
  • Llama Enrique Vargas a reforzar seguridad en municipios. Manzur refrenda colaboración
  • Zepeda y Salinas pelean por dejar bien fortalecidas a ADN y Nueva Izquierda, del PRD

 

Al interior de la cúpula nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) existe mucha preocupación por el nombramiento de Enrique Jacob Rocha como coordinador general de la precampaña por la Gubernatura del estado de México, tomando en cuenta que los pendientes que dejó en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) no se empatan con el discurso del combate a la corrupción, transparencia y honradez que presume dicho instituto, solo hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación tiene procesos abiertos por mil 489 millones de pesos.

En el INADEM, Jacob operaba con tres personajes claves: María del Sol Rumayor Siller, Alejandro González Hernández y Rolando Zubirán Robert, este último fue coordinador de la precampaña de Ivonne Álvarez, quien perdió la Gubernatura de Nuevo León, con el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, posición que tomó luego de ser secretario de Desarrollo Económico del ex gobernador Rodrigo Medina. Llama la atención que Jacob ahora es coordinador de la precampaña del PRI en la entidad, donde también compite un independiente: Isidro Pastor Medrano, ex militante tricolor, como “El Bronco”.

Pero vamos a los hechos. ¿Cuál es el antecedente de Enrique Jacob? El actual coordinador de la precampaña a la Gubernatura del PRI, asumió la titularidad del INADEM desde su creación por parte del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con los resultados de diversas indagatorias por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el instituto es una fuente de irregularidades y posibles fraudes a la hacienda pública, por lo que se debería considerar su suspensión.

Tras el análisis de la Cuenta Pública 2014, el órgano auditor detectó muchas irregularidades en los recursos destinados a convocatorias para que los emprendedores reciban recursos para sus proyectos, de hecho en el informe fundamenta que no fue claro el manejo de 311 millones de pesos correspondientes a tal ejercicio.

Adicionalmente información que ha presentado la ASF en los últimos análisis de la Cuenta Pública, señala que para el ejercicio fiscal de 2013, el posible fraude a la hacienda pública fue de más del triple, ya que alcanzó los mil 178 millones de pesos. El daño total para el erario público sería entonces de mil 489 millones de pesos en los dos años, pues hasta el momento siguen abiertos los expedientes.

Por estos hechos la ASF ha realizado más de 20 observaciones, seis promociones de sanción y nueve pliegos de observaciones; incluso recomendó en su momento suspender el Programa Nacional Emprendedor, uno de los pilares de la Secretaría de Economía, a quien persiguen por estos hechos la sombra de la corrupción y la opacidad.

Los tres operadores de Enrique Jacob en el INADEM comparten responsabilidades, tomando en cuenta que las áreas evaluadas son la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento a cargo de Alejandro González Hernández; la dirección de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, que encabeza Rolando Zubirán; y la dirección general de Programas de Desarrollo Empresarial, cuya titular es María del Sol Rumayor. Otra área con observaciones es la Dirección General de Programas para MIPYMES, a cargo de Rocío de Guadalupe Abud Mirabent.

Además de las observaciones pendientes, la Auditoría Superior de la Federación acreditó que la dependencia a cargo de Enrique Jacob no cumplió con el calendario de visitas a proyectos aprobados, limitándose a la entrega de evidencia incompleta de siete visitas de 45 que se habían reportado previamente.

La ASF detectó que el INADEM carece de indicadores o metas para evaluar el número de empresas que se crearon y el impacto de los subsidios que fueron entregados. De esta manera el instituto no pudo acreditar registros concretos para poder identificar los subsidios destinados a la población objetivo (80 mil emprendedores) y 112 mil MIPYMES reportados en 2014.

En la auditoría financiera y de cumplimiento 14-0-10E00-02-0236, la ASF detectó irregularidades en las calificaciones que otorgan el Comité Estatal y el Sistema Nacional de Evaluadores; así como deficiencias en el control y supervisión a órganos intermedios, a dos de los cuales se les autorizaron recursos por 50 millones de pesos cada uno.

El órgano supervisor también detectó probables daños a la hacienda pública por más de 21 millones de pesos por recursos pendientes de aplicar a MIPYMES siniestradas de Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Durango y Chiapas, así como de 124 millones de pesos por recursos a organismos intermedios, cuya entrega no fue acreditada.

Uno de los operadores más cercanos de Enrique Jacob en el INADEM es Rolando Zubirán, quien desempeñó la misma función partidista que el primero, aunque lo persigue la sombra de la corrupción de Rodrigo Medina, a pesar de ello se mantiene en la dependencia federal. Zubirán fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Medina, el cual dejó para encargarse de la precampaña de la actual Senadora de la República, Ivonne Álvarez. En la campaña constitucional fue sustituido por otro miembro del gabinete; Alberto Almaguer Rocha, quien era secretario de Educación.

Zubirán fue premiado con la dirección general de Programas de Desarrollo Empresarial, haciendo una relación de amistad cercana con Jacob, quien lo mantuvo en el cargo a pesar de que el nombre de que el priista del norte del país aparece en las investigaciones que se siguen a la gestión de Rodrigo Medina por presuntos daños a la hacienda pública de Nuevo León. De hecho en Julio del 2016 un Juez de Control fijó como fecha el 19 de Agosto para que el funcionario federal se presentara a audiencia como parte de la investigación que se le seguía por ejercicio indebido de funciones y peculado.

Medios de comunicación nacionales dieron a conocer en esas fechas que el operador de Jacob en el INADEM es uno de los 11 ex funcionarios del gobierno de Rodrigo Medina a los que la Subprocuraduría les aseguró bienes como parte de la Operación Tornado que implementó el gobierno de Rodríguez Calderón.

Marisol Rumayor, una mujer que heredó el gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa, es quien suena como posible relevo de Jacob, no obstante que su área es también de las que más auditorías pendientes tiene. Los operadores de Enrique Jacob tienen salarios mensuales por arriba de los 100 mil pesos, una vida de lujos y muchos pendientes por aclararle a la ASF.

El anterior es el contexto que rodea el último cargo de Enrique Jacob, quien podría vivir el episodio de Rolando Zubirán, quien tuvo que ser relevado en la campaña constitucional de Ivonne Álvarez, por la carga negativa que le representó al PRI llevar la sombra de Rodrigo Medina. En la coyuntura actual solo el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto sabrán si Jacob no representa un riesgo para el precandidato al Gobierno mexiquense.

 

Atajos

 

Por el centro: Todo listo para el relevo de la dirigencia estatal del PRI. Tal como se anunció en este espacio, Alejandra del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal se alistan para ocupar la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal. Del Moral está próxima a realizar la entrega de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde podría quedar como encargado de despacho Raúl Falcón. Martínez Carbajal no está obligado legalmente a dejar la diputación local.

El fin de semana podrían darse los nombramientos a través de dos opciones, designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por el proceso electoral en marcha o bien por elección del Consejo Político Estatal que implicaría mayor desgaste en este momento. Los estatutos del PRI preven que en tiempos electorales el CEN designe delegados especiales en funciones de presidente y secretario general, lo que parece más viable, aunque nada está descartado.

 

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, recibió a los secretarios General de Gobierno y de Movilidad, José Manzur Quiroga, así como Edmundo Ranero Barrera, respectivamente, en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región VI, donde el primero en mención fue designado presidente de la Mesa Directiva; Angelina Carreño, de Nicolás Romero, como vice presidenta y Reynaldo Crespo, secretario Ejecutivo.

Enrique Vargas llamó a los alcaldes que conforman la Región VI a reforzar los operativos de seguridad y con ello brindar una mayor vigilancia a los ciudadanos, que es su principal demanda. Además destacó la eficacia del programa Huixquilucan Seguro, que permitió disminuir la incidencia delictiva hasta en un 40 por ciento.

Manzur afirmó que el gobierno estatal trabaja de forma permanente en estrategias integrales para tener a mexiquenses protegidos, en donde participan la Policía Federal, Marina, SEDENA, PGR, PGJEM y CES.

 

Por la izquierda: Los diversos personajes que buscan la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura mexiquense están cerrando fuerte, sin embargo no se puede perder de vista que las dos corrientes de mayor hegemonía tienen a sus propios representantes, por lo que será interesante ver cómo cierran;  Héctor Bautista López, lider de Alternativa Democrática Nacional (ADN) empuja a Juan Zepeda Hernández y Nueva Izquierda tiene al propio dirigente, Javier Salinas Narváez, quien presume en la entidad la presencia de sus cuadros nacionales: “los chuchos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *