Callejón Informativo

589 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

–       54.3 por ciento de los mexicanos cree en una diversa composición de la familia

–       42.5 por ciento dice que la familia se compone por hombre, mujer e hijos

–       60.5 por ciento en desacuerdo con adopción por parte de matrimonios gay´s

–       GCE elaboró encuesta en medio de la discusión pública

–       Acompaña Roa gira de Anthony Domínguez en Tejupilco

–       Cumple Pablo Peralta un año en el cargo entregando apoyos

–       Dialoga Durán Reveles con estudiantes de la UNAM

–       Propone MC elaborar acciones a favor de pacientes con Alzheimer

 

En medio de la discusión pública por el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) dio a conocer una encuesta donde se observa que el 78.6 por ciento de los mexicanos considera que la familia es la institución más importante para la sociedad, sin embargo el 54.3 por ciento cree que existe más de un tipo, no solo la que de forma tradicional se ubica con un padre una madre e hijos.

De acuerdo con la encuesta telefónica elaborada el 12 de Septiembre, 42.5 por ciento de los consultados sostuvo que la familia está conformada por un padre, una madre e hijos, pero el 54.3 por ciento consideró también que una familia puede tener una composición diferente; un porcentaje mayoritario -78.6- consideró que se trata de la institución más importante en la sociedad.

 En Mayo de este año el presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma al artículo cuarto constitucional y a 14 artículos del Código Civil para garantizar el matrimonio igualitario, lo que permitiría que parejas del mismo sexo además de contraer este contrato pudieran acceder a la adopción, la encuesta también midió la opinión de los colonos en este sentido.

El 78.7 por ciento respondió tener conocimiento de las iniciativas del titular del Ejecutivo y solo el 20.5 por ciento desconoce las mismas; de este universo 60.2 por ciento  consideró que las reformas protegen la igualdad de derechos, 34.3 por ciento no lo observó así, sin embargo 60.5 por ciento no está en desacuerdo con la adopción de hijos, solo aprueba dicha posibilidad 36.3 por ciento.

Los números muestran que el asunto que separa a los habitantes que están de acuerdo con la legalización de derechos para las personas del mismo sexo es precisamente la sola posibilidad de hablar de adopciones, pero no se puede perder de vista que hay un amplio sector que está transitando a la visión de que la familia no solo debe ser concebida por un padre, una madre e hijos. De hecho 54.3 por ciento dice que hay familias diferentes y 42.5 por ciento cree en la forma conservadora –hombre, mujer e hijos-.

Cuando GCE preguntó los motivos del desacuerdo con la adopción; 22.1 por ciento dijo que no resulta sano para los niños y puede confundirlos; 21.3 por ciento porque el menor debe tener papá y mamá; 11.8 por ciento porque es contra la naturaleza y 9.1 por ciento en virtud de que no sabrán educarlos. El resto considera otro tipo de argumentos.

Donde se observa cierto equilibrio es en la postura de los mexicanos ante la movilización del “Frente Nacional por la Familia” compuesto por asociaciones civiles, padres de familia y grupos religiosos. GCE preguntó ¿usted está de acuerdo o no está de acuerdo con que el matrimonio entre personas del mismo sexo afecten a la familia y el desarrollo de los niños?

47.9 por ciento dijo estar de acuerdo y 46.1 por ciento no está de acuerdo; más adelante se preguntó a los encuestados si asistieron a la marcha convocada por el Frente referido o si tienen conocimiento de que algún familiar lo haya hecho; 86.4 por ciento no asistió, lo hizo el 12.6 por ciento de este sector.

La encuestadora preguntó entonces qué tipo de derechos deben ganar las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio. 83.1 por ciento opinó que deben tener seguro social por parte de la pareja; 74.5 por ciento afirmó que deben acceder a un crédito de pareja y solo el 38.6 por ciento ve viable el derecho a adoptar contra un 58.7 por ciento en contra.

El Gabinete de Comunicación Estratégico precisó que para tal efecto se diseñó una muestra de 600 encuestas distribuidas en las 32 entidades del país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas. Se levantó el 12 de Septiembre con un nivel de confianza de 95 por ciento con error teórico de +-4.0 por ciento.

Atajos

 

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, inauguró la Glorieta Monumento a los Niños Héroes en Tejupilco, acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez. Por cierto Cruz Roa no había salido a municipios distintos a los que conforman su distrito local.

En este punto, Roa reconoció el trabajo del joven legislador Anthony, subrayando que ahí también quedará guardada una capsula del tiempo que contiene fotografías que son evidencia del trabajo de los ahí presentes, así como demás objetos típicos de la región, misma que será descubierta dentro de 25 años.

Por el centro2: El legislador local del PRI, Pablo Peralta García, cumplió un año en el cargo raizando giras en su Distrito y entregando apoyos, tal como se ha dejado ver desde antes de tener un cargo público. Pablo Peralta encabezó dos eventos muy significativos en la zona popular del municipio de Huixquilucan; puso en marcha el programa de entrega de cemento para la construcción de obras comunitarias, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los pueblos, rancherías y colonias del municipio.

 Ante cientos de personas, el Diputado Local entregó cemento para las Colonias de Pirules y Montón Cuarteles, además de paquetes nutricionales y cobijas, con el propósito de anticiparse a la temporada invernal.

Peralta reconoció la gestión del Gobernador Eruviel Ávila –quien, en breve dará su quinto informe de gobierno-, además comentó que seguirá recorriendo su municipio para apoyar a las comunidades que lo requieran, con la entrega de cemento.

Por la derecha: Si algo hay que reconocerle a José Luis Durán Reveles es que no está buscando la candidatura a Gobernador sentado en su oficina, buscando apoderarse de la dirigencia estatal del PAN, como primer paso o esperando la imposición desde la cúpula nacional, sino que está haciendo política en todo el estado, dialogando con diversos sectores de la sociedad y generando una inercia en su favor a partir de sus resultados ganadores en elecciones.

Durán Reveles inició diálogos con los universitarios, hace unos días estuvo en la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde reiteró la importancia de lograr una coalición PAN-PRD para la elección del próximo año, recordando que en 1999 cuando fue abanderado de PAN-Partido Verde, la alianza fue muy bien recibida por la sociedad que ve bien que dos partidos se una en torno a un objetivo común.

Señaló también que no se trata solo de ganar elecciones sino de darle resultados a la gente, por eso los partidos políticos necesitan competir con personajes que reúnan cualidades acordes a las exigencias de los sociedades.

Por la izquierda: La legisladora local de Movimiento Ciudadano, Patricia Durán Reveles, presentó un punto de acuerdo a nombre de su Grupo Parlamentario, para que el gobierno estatal propicie el desarrollo de investigaciones, campañas y programas sobre las implicaciones de la enfermedad de Alzheimer en la vida del paciente y su cuidador; hospitales y centros especializados en su atención, además de crear un registro público de los casos registrados en la entidad.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

 

http://callejoninformativo.com.mx/2016/09/15/callejon-informa…-septiembre-2016/

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 23 febrero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Proyecto Vázquez Mota comienza a generar movimientos que le cambian el escenario al PRI…

Callejón Informativo

Posted by - 15 noviembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Asume Edgar Castillo la dirigencia estatal de la CNC. Enlista cinco puntos estratégicos Ofrece…

Callejón Informativo

Posted by - 30 octubre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Deben o no dejar el cargo miembros del Ayuntamiento que buscarán mantenerse en el cargo.…

Callejón Informativo

Posted by - 15 marzo, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Regresa a UAEM propuesta de ampliación de periodo de gestión En 2005 se propuso reelección…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *