Callejón Informativo

622 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • De tensa calma escenario del PRI pasa a un ambiente de agresión directa a Del Mazo
  • Mientras puntea en las encuestas exhiben conversación de su papá y ex comunicador de Peña
  • Opinan igual que mayoría de mexicanos. Las cosas no están bien en el país
  • En este contexto se publica la convocatoria para la elección del Candidato
  • Advierte Luis Sánchez que imposición de Encinas debilitaría al PRD Edomex
  • Tiene Ulises Ramírez mayoría en preferencias de panistas
  • Analiza José Manzur convocatoria del PRI para Gobernador
  • Transformar conflicto en solución y diálogo: Virtud Ciudadana

 

De tensa calma, el ambiente al interior del Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en un escenario de agresión directa al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal, Alfredo del Mazo Maza, toda vez que mientras se publicaba la Convocatoria para la Elección de Gobernador, se difundió una llamada telefónica que involucra al papá de este personaje, Alfredo del Mazo González y al diputado federal, David López Gutiérrez, quienes coinciden en que el “gasolinazo” y el alza de las tarifas de energía eléctrica son un lastre para el presidente Enrique Peña Nieto, pero pese a las consecuencias no se da cuenta.

El contexto de la publicación de la Convocatoria fue la serie de filtraciones a medios informativos en el sentido de que Del Mazo estaba fuera de la puja por la candidatura al Gobierno del estado de México, la reunión de aspirantes con Eruviel Ávila Villegas en “Casa Estado”,  y las supuestas renuncias de Carlos Iriarte Mercado a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) y de José Manzur Quiroga, a la Secretaría General de Gobierno.

A lo anterior se sumó la postergación de la publicación de la referida Convocatoria por la visita de Enrique Peña al estado de México, el día Lunes y finalmente -o quizá por el momento- la grabación por gente no identificada de la conversación entre Del Mazo González y David López, ex comunicador de cabecera del propio ex mandatario referido y de Enrique Peña, donde hablan del alza a los precios de la gasolina y la energía eléctrica que terminaron por desgastar la imagen presidencial.

En la charla muestran una opinión similar al resto de los mexicanos, que Peña no se da cuenta de lo que sucede en México y que “la realidad de este país cambio el día de la elección”.

 

El golpe parece dirigido al legislador Alfredo del Mazo, pero en ese equipo tendrá que haber un análisis de daños. Justo cuando esto fue difundido en el periódico Reforma, Carlos Iriarte e Ismael Hernández Derás, el delegado del CEN del PRI presentaron la Convocatoria para la Elección de Gobernador y la publicaron en estrados de la sede del partido en Toluca.

Pero hay más. Antes de que fuera difundida la llamada telefónica, empresas diversas dieron a conocer encuestas donde Del Mazo Maza es el puntero rumbo a la elección de Gobernador, además circuló en el sector político la novena encuesta mensual atribuida al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) donde el legislador federal también supera a todos en cuanto a nivel de conocimiento en la población.

La encuesta fue realizada del 11 al 13 de Enero en 119 puntos de levantamiento con un margen de error de +/- 4% y nivel de confianza del 95 por ciento. En una lista de diversos priistas que han levantado la mano en la contienda interna; Alfredo del Mazo ocupa el primer lugar con 16.79 por ciento de preferencias; seguido por Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación mexiquense, con 11.59 por ciento; en tercero Carlos Iriarte Mercado, el líder del PRI, con 6.87 por ciento; luego sigue Carolina Monroy del Mazo, la secretaria General del CEN, con 6.81 por ciento.

La Convocatoria establece que quien tenga interés en competir por la candidatura deberá solicitar licencia al cargo el 26 de Enero para que el 27 cumpla con el pre registro de aspirantes, y el 28 se realizará la entrega de los dictámenes correspondientes; luego, el 3 de febrero se realizará por parte del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) nacional un examen de conocimientos; el día 4 del mismo mes se emitirán los resultados para dar paso a la jornada de registro de aspirantes a candidatas o candidatos a gobernador, el cual será el día 5 de febrero.

El 6 de febrero se emitirán los dictámenes definitivos de los aspirantes a candidata y/o candidato para dar paso al periodo de precampaña que tendrá una duración de 24 días y el 3 de marzo se realizará la Asamblea Estatal Electiva de Delegados.

Los aspirantes con mayores posibilidades son Alfredo del Mazo; José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno; Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación y Carlos Iriarte, aunque también se menciona a Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura. De la federación quien ha levantado la mano también es Ricardo Aguilar Castillo, el subsecretario de SAGARPA. Seguramente en los días por venir los interesados se irán descartando o pedirán licencia para anotarse en los procedimientos que contempla la convocatoria correspondiente.

 

Atajos

 

Por la izquierda: El vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, estuvo en la capital mexiquense, donde aseguró que si la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insiste en imponer como candidato a Gobernador al constituyente Alejandro Encinas Rodríguez, provocará una gran división en el perredismo mexiquense y “romperá” al instituto. El legislador recordó que hace seis años construyó la alianza con el PAN y le ofreció a Encinas ser candidato de esta coalición, quien se negó argumentando que eso significaría atentar contra sus principios de izquierda. En este sentido se preguntó si ahora cambiaron los principios de Alejandro Encinas.

 

Por la derecha: En la encuesta elaborada por personal del CISEN, el legislador federal Ulises Ramírez Núñez puntea en cuanto a preferencias como posible candidato entre militantes o simpatizantes del PAN. En Enero del 2016, Josefina Vázquez Mota tenía el 5.89 por ciento de las preferencias, mientras que Ulises Ramírez el 9.97 por ciento. Para Enero de este año, Vázquez Mota cuenta con el 19.26 por ciento de las preferencias y Ulises Ramírez el 12.31 por ciento.

Sin embargo comparado con quienes realmente están compitiendo con la candidatura, Ramírez Núñez es el que tiene mayor preferencia entre panistas; en virtud de que José Luis Durán Reveles tiene el 9.55 por ciento; la senadora Laura Rojas Hernández, 8.06 por ciento; Juan Carlos Núñez Armas, 5.40 por ciento y Juan Sánchez Gómez, 4.04 por ciento.

La preferencia de partidos establece que el PRI tiene el 24.15 por ciento; PAN, 19.36 por ciento; MORENA, 14.98 por ciento y PRD, 9.37 por ciento.

 

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo el Lunes que una vez publicada la convocatoria del PRI realizaría un análisis detallado para medir sus posibilidades y entonces decidir si solicita licencia al cargo para participar en el proceso interno. Las condiciones políticas y el perfil de Manzur lo han colocado en todo momento como un serio aspirante.

 

Por la izquierda2: Irak Vargas, el dirigente estatal de Virtud Ciudadana, dio a conocer que están dialogando con Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) porque es importante transformar el conflicto en solución y diálogo, pues esta es precisamente una de las características de su instituto.

El coordinador de Virtud Ciudadana comentó que ha encontrado disposición de cinco Consejeros Electorales, no así de Gabriel Corona y Natalia Pérez, quienes no han aceptado dialogar. “Demostramos nuevamente que cuidamos y respetando a las instituciones, deteniendo la intensidad de nuestra defensa con la intención de dar más elementos para que se resuelva en los mejores terminos para la ciudadanía, el proceso electoral y nuestro partido”, señaló.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 26 octubre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Pidió Arturo Montiel a Del Mazo Maza darle oportunidad a todos y salir de la…

El Poder Mexiquense

Posted by - 30 octubre, 2017 0
Por: Daniel Camargo 3 SEMANAS   Tan solo 3 semanas faltan para que comience el real desfile de nombres de…

Callejón Informativo

Posted by - 24 octubre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Higinio Martínez consolida fuerza del GAP en MORENA y avanza en la carrera al Senado…

Callejón Informativo

Posted by - 20 julio, 2017 0
Callejón Informativo Por: José Alam Chávez Jacobo Ajusta Fernando Zamora el gabinete para la segunda mitad de gobierno Con la…

Callejón Informativo

Posted by - 30 enero, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Se registra Gabriela Gamboa como aspirante a precandidata de MORENA a alcaldesa de Metepec…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *