Callejón Informativo

348 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reitera CEN del PAN llamado al voto útil desde la capital mexiquense
  • Pide a simpatizantes de otras opciones, sin posibilidades, respaldar a Ricardo Anaya
  • Mientras tanto AMLO acusa presión de sectores empresariales
  • CNC Edomex el sector que mayor respaldo está dando al PRI mexiquense
  • Suma Alejandra del Moral 59 de 125 municipios visitados en campaña
  • Le saltan maestros al dirigente estatal del SMSEM

 

Los sectores empresarias del país están realizando su propio juego para generar presión en la puja por la candidatura presidencial, mientras que el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, lanzó nuevamente un llamado desde la capital mexiquense para que quienes simpatizan por opciones sin posibilidad real de ganar ejerzan el llamado voto útil en favor del abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

El jefe nacional del PAN encabezó una reunión con militantes y simpatizantes en Toluca, donde estuvo acompañado por la candidata al Senado de la República, María Fernanda Rivera Pérez; el candidato a la alcaldía, Gerardo Pliego Santana; así como el aspirante a legislador federal Jaime López. En el encuentro también estuvieron presentes Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal y Elisa Quijada, la candidata a la alcaldía de Metepec.

Refrendó la postura de Anaya, quien descartó la construcción de acuerdos cupulares con partidos políticos o instancias gubernamentales para potenciar la candidatura de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, más bien llamó a los mexiquenses que simpatizan con otras opciones a respaldar a este personaje.

Lo anterior en virtud de que solamente hay dos candidatos con opciones reales de lograr la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador quien plantea un proyecto de regresión al pasado y Ricardo Anaya.

“Nuestro llamado al voto útil y al modelo de segunda vuelta electoral de facto, es a los ciudadanos, simpatizantes, no estamos de acuerdo en pactos cupulares, hay gente buena en todos los proyectos políticos, el llamado es a los ciudadanos a que razonen su voto y que en una gran dosis de realismo reconocer la circunstancia que solamente Ricardo Anaya le puede ganar a López Obrador”, puntualizó.

Mencionó que los partidos que postulan a Ricardo Anaya tienen distintas formas de pensar, pero es muy contrastante a lo que plantea Andrés Manuel López, cuyas propuestas son un verdadero peligro, aunado a que no es congruente, plantea visiones de acuerdo al público en el que se presenta.

En este sentido, detalló que cuando López Obrador se presenta en una entidad con problemas de inseguridad, plantea la amnistía como un método para generar paz social, pero en otras matiza la misma en virtud de que no es aceptada como una alternativa de gobierno para atacar la delincuencia.

“El llamado que vengo a hacer aquí al estado de México es a unificar los simpatizantes, los ciudadanos libres, los esfuerzos para llevar al gobierno a una persona honesta que impulsa un gobierno de inclusión, el primer gobierno de coalición, respecto a la pluralidad de libertades, que ofrece certeza jurídica, impulsa el desarrollo económico.

El llamado al voto útil es para los ciudadanos, simpatizantes de diversos proyectos que de buena fe están buscando cambiar la realidad de su país pero que reconocen que no hay posibilidad de que su proyecto gane”, insistió.

En el entorno nacional, los voceros de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL y Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante independiente, aceptaron que existe presión del sector empresarial para que declinen en favor de Ricardo Anaya.

De hecho López Obrador dijo en Veracruz que hace un mes se llevó a cabo una reunión entre diversos empresarios y Ricardo Anaya para impulsar un acuerdo con el Ejecutivo Federal y Meade, cuyo objetivo sería tratar de frenar el avance de su candidatura.

Acusó directamente a empresarios mineros como Germán Larrea y Alberto Bailleres, Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis y el propietario de Grupo Lala, Eduardo Tricio, quienes forman parte de la estrategia.

 

Atajos

 

Por el centro: Será coincidencia o trabajo político pero se observa claramente que el sector campesino es quien más apoyo demuestra al Partido Revolucionario Institucional en la competencia electoral.

La CNC del Estado de México no ha dejado de hacer giras de fortalecimiento de sus estructuras adoctrinado y dejando tareas electorales muy precisas, por eso creemos que no será ninguna coincidencia que los Distritos en donde participan Ricardo Aguilar Castillo, Héctor Velasco Monroy, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Adolfo Solís y Eduardo Zarzoza ganen sin mayor contratiempo a pesar de las actuales circunstancias que vive el PRI mexiquense. Lo anterior por el impulso del sector cenecista que encabeza Edgar Castillo Martínez.

 

Por el centro2: Alejandra del Moral Vela, la candidata a Senadora de la República por la coalición PRI-PVEM-PANAL, está recorriendo el estado de México, a la fecha suma 59 de 125 municipios en donde se ha reunido con habitantes, aún así el reto es complicado ante el posicionamiento de otras fuerzas políticas fundamentalmente el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo asegura que por una u otra vía llegará a la Cámara alta.

Durante una reunión con diferentes representantes de medios informativos, Alejandra del Moral dijo que va avanzando en la campaña, donde se mide cada 15 días el posicionamiento de los aspirantes al Senado, aunque no quiso hablar de números concretos.

Del Moral reconoció que en esta competencia es difícil conseguir el voto ciudadano para todos los partidos políticos, por ello se requiere hacer una campaña de critica y hablando de frente a los electores.

Puntualizó que diferentes actores políticos plantean una meta de tres millones de votos, porque es la cifra que consideran para ganar, pero es un planteamiento de todas las fuerzas políticas.

 

Por el centro2: De nueva cuenta salieron a relucir las diferencias que existen al interior del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) entre el grupo en el poder y diversos mentores que no está de acuerdo con las decisiones que se toman.

Previo a la celebración del CXXXII Aniversario del Día Internacional del Trabajo, en la que estuvo presente el subsecretario de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, los maestros fueron notificados en torno al avance de las negociaciones para el pliego petitorio en discusión con el Gobierno estatal.

De acuerdo con maestros consultados, Abraham Saroné Campos, secretario General del SMSEM y candidato a legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que todas las gratificaciones y colaterales está en negociación con el Ejecutivo; así como la posibilidad de que se le otorgue a los maestros el 10 y 15 de Mayo; que tampoco vertió alguna postura a favor de quienes salieron notificados para presentar su examen de permanencia para el próximo ciclo escolar.

Los mentores informaron que su dirigente no se refirió a los apoyos de prótesis para compañeros que lo requieren, hasta nuevo aviso, menos aún hay préstamos de FAJAM, en virtud de que el Gobierno está reteniendo recursos del gremio. A los maestros también les preocupaba la regularización de atención médica por parte del ISSEMyM, así como la posibilidad de ajustes en el desarrollo de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Durante el acto que encabezó Guillermo Legorreta en el Auditorio “Agripín García Estrada” que se ubica en la zona norte de Toluca, hubo gritos y ciertos empujones entre maestros que querían ingresar y gente liderada por Diódoro Morales, cercano al dirigente estatal, quien les impidió el paso.

Mientras que otro grupo exigió un aumento al salario, respecto del monto que firmó la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque en realidad está en negociación para el caso de la entidad. Los gritos se dieron en medio del discurso del subsecretario.

Cabe mencionar que este tipo de actos se llevan a cabo año con año para celebrar el Día del Trabajo, fecha en que se acostumbraba marchar y se entrega un Pliego Petitorio al Gobierno estatal. Antes de la Reforma Educativa dichos actos resultaban con mayor presión para las autoridades, por ello se otorgaban diversos apoyos a los maestros.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 3 febrero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   La unidad fue el signo común en las posturas de los representantes de los…

El Poder Mexiquense

Posted by - 23 abril, 2018 0
Por: Daniel Camargo Facebook.com/cuetiondepolemica Le quedó grande   Una tras otra, desde el inicio de la administración de Alfredo Del…

Callejón Informativo

Posted by - 24 octubre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Higinio Martínez consolida fuerza del GAP en MORENA y avanza en la carrera al Senado…

Callejón Informativo

Posted by - 22 mayo, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Desarrollan estudiantes del Tec Campus Santa Fe sitio tueleccion.org herramienta básica para la elección…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *