Callejón Informativo

381 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Se tensa la relación entre el PRI y sus socios electorales PVEM y PANAL
  • Surgen impugnaciones a candidaturas entre reproches
  • PVEM y PANAL exhiben falta de cuadros propios y apostaron por priistas
  • Saldo positivo para Miguel Sámano al concluir 8o Periodo de Sesiones en Legismex
  • Llegó Pepe Monroy fortalecido al Partido Verde Ecologista
  • Recorre Jaime López Distrito 26 de Toluca
  • Luce Gabriela Gamboa fortalecida en MORENA rumbo a contienda en Metepec

 

La relación entre los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) se tensó en las últimas horas, se desconoce quién pidió de más o quienes intentaron cobrar demasiado alto su respaldo, lo cierto es que los tres han sido socios electorales en los últimos años.

Por fortaleza económica y política, se sabe que quienes mandan en el priismo intentaron en algún caso sugerir decisiones en las asignaciones de candidaturas del PVEM y PANAL, lo que incrementó las molestias, pero no se puede negar que los verde ecologistas y aliancistas no tenían los cuadros suficientes para afrontar un proceso electoral de alta competencia.

En las últimas horas hubo reproches en el sentido de que son inexistentes los compromisos de no impugnarse el uno al otro, al tiempo que salió a relucir que hubo una petición para que tanto el PVEM como el PANAL no postularan a priistas.

Solo los asesores del Gobernador Alfredo del Mazo Maza saben a ciencia cierta si es conveniente que haya jaloneos entre socios.

El Partido Verde Ecologista de México quiere, pero no puede competir solo en el Estado de México, porque carece de cuadros propios para llenar sus planillas de candidatos a alcaldes y diputados locales.

A los verdes les quedó grande el saco mexiquense, pues están reducidos en número para poder competir solos por los puestos de elección popular en la entidad.

Se dieron cuenta de que no tienen en sus filas a los suficientes cuadros y durante años, tampoco les interesó generar nuevas generaciones de políticos capaces de competir, pues estaban acostumbrados a ir en alianza con otros partidos.

El problema es que, en un intento fallido de demostrar fuerza, cacharon cuadros de otros partidos, que habían perdido en procesos internos de otros institutos políticos, para postularlos como propios, con lo que violaron la ley electoral.

Pero eso sí, en su intento de recuperar lo perdido, quieren mantener como sea la alianza en la elección federal que postula a José Antonio Meade Kuribreña para la Presidencia de la República.

De esta forma, el dirigente estatal José Antonio Couttolenc Buentello tomó protesta a los abanderados a legisladores locales y presidentes Municipales, en un acto donde hubo poca presencia de medios de comunicación y sin figuras nacionales, salvo la presencia de Carlos Puente Salas, su dirigente nacional y otrora vocero en la entidad de la campaña de Rubén Mendoza Ayala, quien fue candidato de la alianza Partido Acción Nacional (PAN)-Convergencia en 2005.

Carlos Puente llegó a la campaña panista que enfrentaba como candidato del PRI-PVEM al actual mandatario nacional Enrique Peña Nieto e Isidro Pastor Medrano estaba del lado albiazul, como ahora nuevamente está en contra del priismo.

Puente llegó al equipo de Mendoza Ayala con mucha fuerza enviado por la entonces esposa del presidente de la República, Martha Sahagún de Fox, y era brazo derecho de Jorge Mendoza Garza, quien fue Vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca-Grupo Salinas y de 2002 a 2004 fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Mendoza fue electo Senador por la lista nacional del PRI en 2006 y Carlos Puente en 2012 por lista del PVEM.

Nueva Alianza otro de los partidos que enfrenta impugnaciones a diversas planillas, manifestó que defenderá los recursos interpuestos por el PRI y Vía Radical.

De acuerdo con Luz María Escobar Contreras, dirigente estatal, reprochó la existencia de un presunto acuerdo de no presentar impugnaciones a las candidaturas, por lo cual consideró que se pretende enardecer la convivencia política en la entidad para impedir el crecimiento de su instituto.

“Consideramos que incumplir el acuerdo es traicionar a Meade, un ciudadano como muchos que estamos decididos a construir el cambio que exige México, ya que los candidatos impugnados tienen la misión de elevar la votación federal, cada voto que el PRI le quiere quitar a NA se lo quita a nuestro candidato a presidente de la República”, expresó.

Lo cierto es que hay diversos sectores que no ocultan que estructuras de maestros federalizados, supuestamente el bastión del PANAL, operaron en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la pasada elección de Gobernador, además también fueron omisos en la generación de cuadros propios, por ello recurrieron a gente ligada al medio artístico en la entidad.

 

Atajos

Por el centro: La LIX Legislatura cerró los trabajos del octavo periodo ordinario de sesiones con resultados positivos como la aprobación de las sentencias de juicio de usucapión, la simplificación para trámites de adopción, la transformación de las Juntas de Conciliación en Tribunales Laborales y las reformas para el manejo de la basura, entre otros más, todo ello bajo la eficaz conducción del presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta.

Lograr que la mayoría de los ordenamientos fueran aprobados por unanimidad no es cosa fácil en un Congreso que tiene nueve fuerzas políticas y menos aún en medio de un proceso electoral competido. Por eso, lograr que el plan rector del gobierno de Alfredo del Mazo Maza no haya recibido cuestionamientos le da más valor al cabildeo del líder priista del Poder Legislativo.

 

Por la derecha: Jaime López, el candidato a diputado federal de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) está recorriendo el Distrito 26 de Toluca, donde los vecinos le piden lograr gestiones para recuperar más espacios públicos, pues en los últimos años diversos parques se convirtieron en sitios para que los jóvenes se reúnan para ingerir bebidas embriagantes o incluso enervantes.

Jaime López se comprometió con los colonos a impulsar este tipo de medias, porque los jóvenes deben estar en la escuela o emprendiendo proyectos de bienestar en lugar de perder en vicios.

 

Por la izquierda: La coordinadora de Organización de MORENA en Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, avanza en la conformación del equipo de campaña que la acompañará en unas semanas cuando inicien dichos trabajos en el municipio, por lo pronto aún persisten ciertos intereses locales en tratar de evitar su candidatura, aunque no hay bases legales para detenerla.

Gabriela Gamboa podría convertirse en la única abanderada de oposición al PRI con posibilidades de triunfo, por lo que habrá que estar atentos a los procedimientos electorales de la entidad.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 17 noviembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Grupos tradicionales del PRI Naucalpan se reparten candidaturas rumbo al 2018 Se trata de…

Callejón Informativo

Posted by - 10 agosto, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Plan Rector de la UAEM llevará la mano del cerebro de Vázquez Mota en materia…

El Poder Mexiquense

Posted by - 26 diciembre, 2017 0
Por: Daniel Camargo SE TERMINÓ.2 años cumplidos de administración pasaron tan rápido que algunos ni siquiera lo sintieron, el tiempo…

Callejón Informativo

Posted by - 24 noviembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Aprobará Legismex 800 millones de pesos adicionales a la UAEM, respecto del 2017 Se ve…

Callejón Informativo

Posted by - 3 noviembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   –       Pone Laura Rojas la mira en los comicios del 2017. –       Llama al…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *