Callejón Informativo

344 0

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Da vista Tribunal Electoral a Legismex de alcaldes y legislador que incurrieron en promoción personalizada
  • Uno de ellos es el legislador local Alberto Díaz Trujillo, quien habría violado lo dispuesto en la Carta Magna
  • Decisión esperada, aun así se desconoce si el PAN lo sostendrá como candidato en Tlalnepantla
  • Pidió TEEM a la JUCOPO aplicar las sanciones correspondientes
  • Reciben esta mañana dirigentes cenesistas a Camacho Quiroz y Alejandra del Moral
  • Amonestación pública a Vía Radical por afiliar sin consentimiento
  • De un momento a otro la designación de Arturo Martínez como candidato en Huixquilucan
  • Encabeza Miguel Sámano trabajos legislativos de la bancada del PRI

 

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dará vista a la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local para que se apliquen sanciones a los Presidentes Municipales de Jalatlaco, Villa de Allende, Capulhuac, Donato Guerra y Tepotzotlán, por incurrir en promoción personalizada, sin embargo destaca también el caso del legislador local, Alberto Díaz Trujillo, a quien perfila el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla.

El cinco de Febrero pasado se dio a conocer en este espacio que “la intensidad que alcanzó la puja por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla y la falta de acuerdos entre los interesados dejó en situación vulnerable a dos de los tres personajes que disputan la nominación, ya que ejecutaron acciones que bien podrían ser calificadas como actos anticipados de campaña por violar el artículo 134 de la Carta Magna”.

Adrián Juárez Jiménez, ex diputado local; Carlos Bello Otero, legislador federal y Alberto Díaz Trujillo, diputado local, son los tres personajes que buscaron la candidatura del PAN a la alcaldía de la llamada tierra de en medio que significa un presupuesto superior a los tres mil 800 millones de pesos anuales, pero desplegaron publicidad dentro y fuera del territorio, mucho antes de existir un procedimiento institucional interno.

El PAN publicó el 29 de Enero un procedimiento a partir de invitaciones para interesados en ser Designados como candidatos, pero desde días antes en Tlalnepantla se observó con mayor intensidad el gasto en publicidad de quienes se mencionaban como aspirantes a la alcaldía.

Al no existir competencia interna tampoco se establecieron criterios que definieran un monto de gasto en publicidad para convencer a consejeros o simpatizantes del PAN, en el caso de que las candidaturas fueran electas, pues como se dijo anteriormente, estas se definirían por el método de Designación que contempla el Estatuto.

Los interesados desplegaron una ambiciosa estrategia en medios alternos como carteleras, pantallas, lonas, difusión de promocionales en el metro, vialidades, tren suburbano, avionetas, Call Center, envíos masivos de mensajes SMS, internet y panfletos.

En aquella entrega se señaló que Adrián Juárez no tendría afectación legal porque no ostenta algún cargo de elección popular y omitió el uso del logotipo del PAN, mientras que Carlos Bello y Alberto Díaz al ser legisladores entran en los supuestos establecidos en el artículo 134 Constitucional que a la letra dice:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

El párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución contempla la posibilidad de que funcionarios desplieguen publicidad posicionando su imagen o su propio nombre solamente en “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Los Magistrados Electorales resolvieron ayer los Procedimientos Especiales Sancionadores 4/2018, 6/2018, 8/2018, 11/2018 y 13/2018, en relación a los presidentes municipales de Xalatlaco, Villa de Allende, Capulhuac, Donato Guerra y Tepotzotlán, respectivamente, por la promoción personalizada de su imagen, uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de que la propaganda de su segundo informe de labores trasgredió la temporalidad establecida en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“En las respectivas resoluciones se determinó declarar la existencia de la infracción, únicamente por lo que hace a la temporalidad de la propaganda gubernamental relativa al 2o informe de labores, pues en cada uno de los casos, la propaganda gubernamental denunciada estuvo publicada de forma posterior al plazo de 5 días que permite la ley”.

Por lo anterior, el Tribunal Electoral dio vista a la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense para que imponga la sanción correspondiente, en este caso también se resolvió el expediente PES/7/2018 en el que se denunció a Alberto Díaz Trujillo, Diputado Local del Distrito XVIII, con cabecera en Tlalnepantla de Baz, como lo hemos mencionado.

Con lo anterior, el Tribunal Electoral de la entidad confirma que Díaz Trujillo incurrió en promoción personalizada como servidor público, tal como se analizó en este espacio, ahora corresponde a la Cámara de Diputados aplicar las sanciones correspondientes, aunque se deja en estado vulnerable al legislador si es que el PAN lo mantiene como abanderado a la alcaldía de Tlalnepantla. Y es que lo anterior significaría sostener a un personaje que por un afán protagónico violó lo dispuesto en la Carta Magna.

 

Atajos

 

Por el centro: Este miércoles, por ahí de las once de la mañana, los candidatos electos de la coalición PRI-PVEM-PANAL, a Senadores de la República, Cesar Camacho Quiroz y Alejandra del Moral Vela, inician sus trabajos políticos internos al reunirse con el Sector Campesino.

La CNC y su líder estatal, el legislador federal Edgar Castillo Martínez los recibirá con los dirigentes agraristas del Estado de México.

Para nadie es una secreto que los candidatos del Revolucionario Institucional concentrarán sus baterías en el sector rural donde tienen posibilidades de obtener adeptos ya que el voto rural o del Valle de México está más que cantado que será para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y para muestra los resultados de la elección pasada a Gobernador.

 

Por la izquierda: El Tribunal Electoral del Estado de México resolvió también los Procedimientos Sancionadores Ordinarios 11, 12 y 13, acumulados y determinó amonestar públicamente al partido Vía Radical, porque sin autorización de los ciudadanos impugnantes, los afilió al partido político en cita. Es conocida la actuación de dicho instituto que integró su padrón de militantes con personas sin su consentimiento, exhibiéndose como un ente tramposo.

 

Por el centro2: De un momento a otro se conocerá la decisión del PRI en el sentido de designar a Arturo Martínez Alfaro como candidato a Presidente Municipal de Huixquilucan, quien sería acompañado en la formula local por Froylán Santana Gil, en la candidatura al Distrito Local.

En los últimos días Martínez Alfaro se ha dejado ver en diversas reuniones con personajes tradicionales del municipio.

 

Por el centro3: Miguel Sámano Peralta se estrenó como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LIX Legislatura Local, en la reunión plenaria previa al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará este Jueves Primero de Marzo, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante dos días de trabajos, sus integrantes abordaron temas como justicia, derechos humanos, finanzas públicas, desarrollo social y gobernabilidad. Los trabajos se llevaron a cabo en unidad, bajo el liderazgo de Miguel Sámano, quien con el inicio del periodo de sesiones será electo presidente de la Junta de Coordinación Política.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 13 septiembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   –       Mensaje en Toluca de CEN del PRD y de Encinas rumbo al 2017…

Callejón Informativo

Posted by - 22 mayo, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Desarrollan estudiantes del Tec Campus Santa Fe sitio tueleccion.org herramienta básica para la elección…

Callejón Informativo

Posted by - 5 diciembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Presenta Enrique Vargas Segundo Informe en Huixquilucan. Rompe PVEM con PRI en elección municipal Se…

Callejón Informativo

Posted by - 10 noviembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   –       Con caída de Clinton se va la ola que animaba el empoderamiento político de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *