Callejón Informativo

560 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

–       Candidateables a Gubernatura externos al Edomex con mayor presencia en medios

–       Vázquez Mota, Encinas y Del Mazo con mayor menciones en los medios

–       Encabeza Manzur reunión con el clero y autoridades federales

–       Respaldo de la Iglesia al alcalde de Capulhuac

–       Llama Vargas del Villar a la unidad del panismo mexiquense

 

De los diversos personajes de los partidos políticos de mayor infraestructura que son mencionados en la carrera hacia la Gubernatura mexiquense, los hombres y mujeres con presencia en la Ciudad de México superan a los locales en cuanto a exposición en medios de comunicación, lo que deja entrever que no cuentan con una estrategia contundente o de plano no les interesa este rubro.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático de la empresa “Intélite”, los personajes con mayor presencia en medios fueron Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); el constituyente Alejandro Encinas Rodríguez y en tercer lugar Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura.

La información estableció que en el periodo se generaron un total de 587 notas, aunque se registró un incremento en las menciones de los actores políticos con seguimiento en comparación con el periodo anterior.

El actor político con mayor número de menciones fue Vázquez Mota con un total de 202 notas, aunque sin embargo la mayoría hizo referencia a la Fundación “Juntos Podemos” que recibió en 2015 casi 500 millones de pesos en recursos públicos del gobierno federal, a pesar de que previamente negó recibir dinero del erario.

De nueva cuenta, la ex candidata presidencial de Acción Nacional aseguró que aún no decide se anota en la contienda por la candidatura de su partido al gobierno mexiquense.

Alejandro Encinas fue el segundo actor político con 170 registros, en los cuales se destacó que fue electo presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde descartó que este espacio vaya a servir para solucionar diferencias políticas, ya que el objetivo será la formulación de la Constitución Política de la capital del país.

El priista Alfredo del Mazo se colocó como el tercer actor político en medios, ya que tuvo una alta exposición a propósito de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017; los medios anticiparon un incremento en promedio de 5.3 por ciento en participaciones y de 1.9 por ciento en aportaciones para Estados y Municipios.

La secretaria de educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, fue la cuarta actora en los medios; la mayoría de las menciones hicieron referencia a la entrega de vales para útiles escolares así́ como 300 equipos de cómputo en Nicolás Romero.

Josefina Vázquez sumó un total de 202 notas; de las cuales 34 correspondieron a portales de internet, 111 a periódicos, 44 a programas radiofónico y 13 a programas de televisión. De Alejandro Encinas se contabilizaron 170 notas; 19 en internet, 70 en periódicos, 45 en estaciones de radio, 35 en programas de televisión y una en revista.

En tercer lugar se colocó Del Mazo Maza con 86 notas, de las cuales 28 se difundieron en internet, 47 en periódicos, ocho en estaciones de radio, dos en televisión y una en revista de circulación nacional. Ana Lilia Herrera logró 67 menciones; 10 en en portales de internet, 42 en periódicos, 11 en estaciones de radio, tres en programas de televisión y una en revista.

Debajo de la secretaria de Educación siguió Juan Hugo de la Rosa, el presidente Municipal de Nezahualcóyotl, con 23 menciones, cuatro en internet, 18 en periódicos y una en televisión. El legislador federal del PAN, Ulises Ramírez Núñez, tuvo 21 menciones, seis en internet y 15 en periódicos.

Los personajes con el mayor número de notas negativas fueron Vázquez Mota con 65 menciones, Ulises Ramírez Núñez, con nueve notas y Delfina Gómez Álvarez con tres menciones.

De  Vázquez se hizo referencia a los recursos que ha recibido por parte de la federación; de Delfina Gómez se habló de declaraciones vertidas por Javier Rivera Escalona, el representante del PRD en el IEEM, quien dijo que debe rendir cuentas como lo marca el artículo 134 de la Constitución, por no respetar los tiempos de campaña.

Atajos

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó una reunión entre autoridades federales, estatales y líderes religiosos de diversas denominaciones que cuentan con registro.

El encuentro tuvo el objetivo de fortalecer lazos de colaboración en el fortalecimiento de las condiciones que permitan mejorar la seguridad en el Estado de México, así como  reafirmar los valores en la sociedad y fomentar el diálogo de todos los sectores sociales.

En materia de seguridad, Manzur señaló que se requiere impulsar acciones innovadoras que partan de la reconfiguración de las instituciones mediante el establecimiento de una base de valores firmes e incorruptibles.

Por la izquierda: Por cierto es visible el respaldo de un sector relevante de la Iglesia Católica hacia el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, lo cual podría ser un elemento importante para dicho personaje en la lucha por la candidatura del PRD a la Gubernatura mexiquense, tomando en cuenta que otros actores de la izquierda no tienen buena relación con el clero.

La formación teológica y filosófica de Eduardo Neri le ayudan también a que la Iglesia lo reciba de manera positiva, incluso en sus discursos ha parafraseado a Konrad Andenahuer al afirmar que “quienes ejercemos el servicio público tenemos la gran responsabilidad de gobernar ética y moralmente bien, pero quienes tenemos una formación apegada a la iglesia, tenemos un doble compromiso, puesto que sabemos que toda potestad proviene de Dios”. El capital político de Neri y el respaldo de la Iglesia son dos elementos nada despreciables al interior del PRD.

Por la derecha: En medio de la coyuntura política del PAN; Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, aseguró que su partido es fuerte por lo que no necesita de alianzas con otros institutos para poder ganar la Gubernatura, sin embargo hizo un llamado a la militancia para unirse en torno a un solo propósito: sacar al PRI del Gobierno del estado de México.

Vargas del Villar sostuvo que el fortalecimiento del albiazul se da día a día con base a buenos gobiernos, por eso en Huixquilucan se trabaja para no defraudar la confianza de los habitantes.

 

http://callejoninformativo.com.mx/2016/11/15/callejon-informa…e-noviembre-2016/

Related Post

Callejón informativo

Posted by - 29 noviembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo    -Elección abierta de candidato a gobernador en PRD podría marcar la muerte de posible…

El Poder Mexiquense

Posted by - 11 diciembre, 2017 0
Por: Daniel Camargo Facebook.com/cuestiondepolemica   SERÁ LA SIGUENTE semana más tardar que Edgar Olvera Higuera, pida licencia al cargo de…

Callejón Informativo

Posted by - 16 febrero, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Mostrará CNC un nuevo rostro en aportación electoral al PRI en comicios de Julio…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *