Callejón Informativo

446 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • AMLO 1O puntos arriba de Ricardo Anaya en encuesta atribuida al CISEN
  • Meade Kuribreña aparece con 19.42 por ciento
  • Alcaldía de San Felipe del Progreso cucharea encuestas municipales
  • Afectarían Eduardo Guerrero y Moisés Brito a MORENA: especialistas
  • Revisan dirigentes del PAN, PRD y MC, rentabilidad electoral de sus partidos

 

Comenzó a circular en redes sociales y vía WhatsApp la Primera Encuesta rumbo a la elección presidencial atribuida al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde se miden coaliciones, así como nombres de aspirantes iniciada la precampaña formal y quien aventaja de forma contundente es Andrés Manuel López Obrador.

La diferencia entre las encuestas anteriores que por cierto nunca ha desmentido la autoría el CISEN, es que ya está en marcha la precampaña y en el único caso donde no hay claridad sobre los personajes que irán en la boleta tiene que ver con los llamados independientes, incluso solamente se midió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y la otrora primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo.

De acuerdo con la medición; López Obrador, el precandidato de la coalición MORENA-Partido del Trabajo-Encuentro Social, aparece en primer lugar con el 30.18 por ciento de las preferencias rumbo al 2018, lo cual no resulta extraño tomado en cuenta que en todo momento ha mostrado ventajas, sin perder de vista que esta sería su tercera participación como candidato a la Presidencia de la República.

En segundo lugar se observa a Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición “Por México al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, con 20.37 por ciento.

En tercer sitio y con números lejanos se coloca a José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), con 19.42 por ciento de las preferencias.

Respecto de los aspirantes a la candidatura independiente; Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene 7.76 por ciento de la intención del voto, en tanto que Margarita Zavala, 3.14 por ciento. El 19.13 por ciento de los encuestados no respondió.

Pero cómo están las insignias de los partidos políticos. Cuando a los habitantes se les pregunta por cuál partido o coalición votarían para la Presidencia de la República, 27.68 por ciento respondió que se inclinaría por MORENA-PT-PES; 22.40 por ciento por PAN-PRD-MC y 19.79 por ciento por PRI-PVEM-PANAL.

En el rubro de voto en contra; 40.13 por ciento de los consultados dijo que nunca votaría por la coalición PRI-PVEM-PANAL; 22.61 por ciento señala en este caso a PAN-PRD-MC y 20.54 por ciento decidió por MORENA-PT.

López Obrador se mantiene como el personaje con mayor nivel de conocimiento respecto de sus adversarios con 34.25 por ciento pero también con mayor opinión negativa (38.69 por ciento), 20.74 es neutral y 6.32 por ciento afirmó no conocerlo.

El ejercicio refleja además que los precandidatos a quienes menos conoce la población son José Antonio Meade (56.03 por ciento) y Jaime Rodríguez (52.92 por ciento). Obviamente falta mucha historia en el camino hacia la elección presidencial. Al tiempo.

 

Atajos

 

Por el centro: A pesar de la resistencia en el PRI para apostar por la elección consecutiva de autoridades, diversos alcaldes están muy preocupados por aparecer posicionados en las encuestas que se realizan en redes sociales o medios de comunicación, como si esa fuera la vía para convencer al que manda.

En este sentido, habitantes de San Felipe del Progreso nos hicieron llegar imágenes donde se aprecia a gente del ayuntamiento votando en las encuestas como «Percepción Política”. Interesante.

 

Por la izquierda: Los catedráticos universitarios y analistas políticos Rosa María Callejas y Rolando Mendoza opinaron que nada suman a MORENA ni a Andrés Manuel López Obrador perfiles como los de Eduardo Guerrero y Moisés Brito en Tlalnepantla.

En una entrevista señalaron que este tipo de políticos llevarán su carga de desprestigio, de deslealtades y de “chapulinismo” al proyecto de López Obrador.

Los especialistas en temas de análisis político consideraron que es importante que las dirigencias estatal y nacional de MORENA le cierren el paso a este tipo de políticos incongruentes.

Lalo Guerrero inició con Rubén Mendoza Ayala (+) en el PRI, luego se pasó al PAN y después al PRD, en tanto que Brito ha estado en esos mismos partidos, pero terminó en el PRI hace tres años, cuando se sumó a Pablo Basáñez y cobró en la nómina del Ayuntamiento de Tlalnepantla, señalaron.

 

Por la derecha: Los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Omar Ortega Álvarez y Juan Ignacio Samperio Montaño, respectivamente, compartieron en redes sociales una fotografía donde se dejan ver revisando encuestas y análisis de rentabilidad electoral en lo que se considera la continuación de las pláticas para definir la conformación del frente “Por el Estado de México al Frente”. En este espacio se ha dicho que la coalición sería fraccionada y no de forma total en la entidad.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 9 noviembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Hasta 10 puntos porcentuales dan las encuestas a la candidatura presidencial independiente Necesaria la candidatura…

Callejón Informativo

Posted by - 28 junio, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Mayo es el mes con mayor número de denuncias por siete delitos ante la Fiscalía…

Callejón Informativo

Posted by - 11 diciembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Gobernadores del PAN y aliancistas con Ricardo Anaya rumbo a la candidatura presidencial de coalición…

Callejón Informativo

Posted by - 23 marzo, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Con nombramiento de 30 delegados especiales del PRI se endosa factura Del Mazo con…

Callejón Informativo

Posted by - 24 agosto, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Pone MORENA freno y a la vez perfila a personajes identificados en alcaldías y distritos…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *