Callejón Informativo

426 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Sin sobresaltos aprueba Legismex Presupuesto 2018 de 280 mil 422 millones de pesos
  • Bancadas de oposición al PRI celebran acuerdos y aprobación de recursos adicionales
  • Cruz Roa entrega buenas cuentas al Ejecutivo
  • Respalda Iglesia Católica a José Monroy y promueven fortalecimiento de la familia
  • Sergio Mendiola nuevamente Vicepresidente de la Legislatura. Anuar Azar con buenos resultados en la discusión del presupuesto
  • Vota Claudia Sánchez a favor de Ley de Seguridad Interior
  • Castrejón y Olga Esquivel, las únicas opciones para alcaldía de Zinacantepec
  • Rinden protesta nuevos secretarios en CDE del PRI. Zamacona en Finanzas

 

La LIX Legislatura Local aprobó antes del tiempo establecido en la ley el Presupuesto de Egresos 2018 por un monto de 280 mil 422 millones de pesos, mismo que representa 300 millones de pesos más respecto del proyecto que entregó Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, esto como resultado de las propias propuestas de las bancadas de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tal como lo había adelantado Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el tema salió sin sobresaltos, incluso sin posicionamientos; de hecho las bancadas de oposición al PRI fueron quienes impulsaron beneficios a instancias como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que recibirá 850 millones de pesos adicionales, pese a los cuestionamientos financieros que enfrenta.

Jarque entregó el proyecto de presupuesto el 22 de Noviembre pasado, por lo que los nueve Grupos Parlamentarios; PRI, Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Verde Ecologista, analizaron y canalizaron en solo ocho días el destino de los más de 280 mil millones de pesos que gastará en 2018 el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario que presidió el diputado Diego Moreno Valle, los legisladores acordaron reasignar recursos para la Secretaría de Seguridad Pública, proyectos agropecuarios y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad por 100 millones de pesos, 65 millones y 50 millones, respectivamente, así como 50 millones adicionales para la UAEM, cuyo presupuesto contará con 850 millones más, en comparación con el 2017, es decir 18 por ciento más.

Sin posicionamientos, con 65 votos favorables y cinco en contra, la aprobación del Paquete Fiscal incluyó las propuestas de diputados para otorgar recursos adicionales para la preservación de la Mariposa Monarca, la conservación del Nevado de Toluca y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Los legisladores que votaron en contra fueron Marco Antonio Rodriguez Rodríguez, Vladimir Hernández Villegas, de MORENA y la bancada de Movimiento Ciudadano que encabeza Jacobo Cheja Alfaro.

Incluye también 134 millones de pesos más para el combate de la violencia de género, así como ocho mil millones para acciones en materia de igualdad de género.

Cabe señalar que durante el análisis en comisiones, legisladores de diversos grupos parlamentarios reconocieron la apertura del gobierno de Alfredo del Mazo para analizar las iniciativas de leyes de Ingresos del Estado de México, la de los municipios, el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda Hernández, celebró la aprobación de la iniciativa y destacó que se haya tomado en cuenta la propuesta de su fracción para incrementar el presupuesto en materia de seguridad en la entidad con un aumento a 55 millones de pesos; en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de 50 millones, la asignación de 850 millones extras a la UAEM, aunque se solicitó 120 millones más etiquetados a becas, y 50 millones adicionales a la CODHEM.

Zepeda destacó que la labor de su fracción por buscar el beneficio de la ciudadanía, asimismo de proyectar un equilibrio en el presupuesto para no dejar huecos en ninguna área en la propuesta del Paquete Fiscal de 2018, que contempla la dirección de recursos del gobierno del Estado, sus dependencias, órganos descentralizados y organismos autónomos.

Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que se trabajó en las reuniones de Comisiones Legislativas para revisar la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal, logrando la reasignación de recursos en áreas de gran prioridad para la bancada tales como: seguridad, educación, combate a la corrupción y medio ambiente.

Recordó que “dentro de los grandes temas que ha defendido el PAN en la integración del Paquete Fiscal 2018, destacan: el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia del Estado de México (INFOEM) que tendrá un aumento de 45 millones en el presupuesto asignado, es decir, un incremento del 41.13 por ciento con respecto al año anterior.

También precisó que se fortalece al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de México con recursos adicionales en un 54.88 por ciento, lo que significa más de 68 millones; en materia de acceso a la justicia, también se incrementó el presupuesto con 507 millones, es decir, un 15.27 por ciento con respecto a los recursos asignados en 2017.

Anuar Azar afirmó que se incrementó en un 10 por ciento el presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de México al asignarle recursos adicionales por un monto de 45 millones 365 mil 717 pesos.

En materia de seguridad, se incrementó el recurso destinado a la Secretaría de Seguridad en un 24.64 por ciento, que incluye el ejercicio adicional de más de 2 mil 501 millones de pesos para garantizar la seguridad de los mexiquenses y sus bienes.

En síntesis, continuó, el 25 por ciento de los recursos que gastará el Gobierno Estatal en 2018, serán destinados a garantizar la seguridad de los mexiquenses.

El líder de la bancada panista agregó que “en la discusión del Paquete Fiscal de 2018, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN integramos diversos mecanismos que permitirán vigilar permanente la aplicación correcta del gasto público, tales como, un informe trimestral sobre las acciones y avances del Sistema Estatal Anticorrupción que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México enviará a la LIX Legislatura Local a través de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción”.

En fin, con lo anterior Cruz Roa entrega otro tema sin sobresaltos al gobernador Alfredo del Mazo, lo que sin duda lo muestra como un personaje con claro control en el Poder Legislativo mexiquense.

 

Atajos

 

Por el centro: Cobijado por el Obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Antonio Monroy Mañón, encabezó el Primer Encuentro en Favor de la Familia, junto a líderes empresariales de la entidad, el primero de diversos actos que ha realizado en conjunto con la iglesia católica.

Monroy Mañón señaló que la familia es la clave fundamental de la sociedad, y el sector empresarial debe estar consciente de ello, fomentar su formación entre los trabajadores.

Junto con el obispo de Toluca, Francisco Chavolla y líderes empresariales, el también regidor comentó que iniciará una cruzada para empoderar a las familias.

“Estoy convencido de que la familia es la clave de la sociedad, si no tenemos en nuestros trabajadores, en nuestras empresas, gente con familias sólidas, gentes cuyas bases sean dar lo mejor de sí, no tendremos empresas productivas”, precisó.

Por ello, expresó, Monroy Mañón las políticas públicas deben desarrollarse para fortalecer a la familia. “Soy un convencido de que debemos protegerlas y respetarlas como una institución vital para el ser humano. Las leyes deben estar encaminadas a proteger y fortalecer a la familia, como lo decía el señor Obispo tenemos que promover que los jóvenes que contraigan matrimonio tomen una decisión, que ellos quieran hacer una familia que los va a acompañar toda la vida”, subrayó.

Respecto al tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y a las familias homoparentales, comentó que es muy importante que las familias se conformen por un hombre y una mujer para que puedan procrear y ser una familia sólida. De los diversos aspirantes a contender en el 2018 en la capital mexiquense, José Monroy es el único que hasta el momento exhibe respaldo de la comunidad católica.

 

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local tuvo buenos resultados en la discusión del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo 2018, sin embargo fue evidente el profesionalismo político de dos integrantes: Anuar Azar Figueroa, el coordinador, así como el huixquiluquense, Sergio Mendiola Sánchez.

Los legisladores mexiquenses dieron de nueva cuenta su voto de confianza al trabajo y profesionalismo de Sergio Mendiola, quien tendrá a su cargo la Vicepresidencia de la Legislatura, como resultado de su disciplina y aportación, pues en diversos momentos ha dejado en claro su postura de sumar y no de dividir, así como de trabajar en los temas legislativos que le asigna su jefe de bancada.

El Coordinador del GPPAN, Anuar Azar, demostró profesionalismo político y nivel de interlocución en los temas legislativos, asimismo ha sabido hacer equipo con su bancada, principalmente con Sergio Mendiola, no cabe duda que la experiencia y operatividad de los dos están generando expectativas que podrían materializarse en 2018.

 

Por la derecha2: Por cierto, en el panismo mexiquense llamó mucho la atención el sentido del voto a favor de la legisladora federal, Claudia Sánchez Juárez, en la votación de la Ley de Seguridad Interior que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, misma que fue cuestionada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Claudia Sánchez, hermana del ex dirigente estatal del PAN, no fue la única panista en votar de esta manera, sin embargo es un tema que llamó la atención en el caso del estado de México.

 

Por el centro2: El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Hernández, entregó diversas obras de drenaje y ampliación de la electrificación en diferentes colonias del municipio, a unos días de rendir su Segundo Informe de Gobierno. La decisión del PRI en torno a la candidatura a la Presidencia Municipal está entre el propio alcalde Manuel Castrejón, quien tendría la posibilidad de competir por la elección consecutiva y la legisladora federal, Olga Esquivel Hernández, no hay otras opciones con reales posibilidades.

 

Por el centro3: En sesión del Consejo Político Estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal, tomó protesta a Guillermo Zamacona Urquiza, como Secretario de Finanzas; a Maribel Martínez Altamirano, al frente del ONMPRI en el estado; a Benjamín Fournier Espinosa, como Coordinador del Programa Estatal de Promoción del Voto; y a Román López Flores, como Secretario de Vinculación con Instituciones Educativas.

Guillermo Zamacona inició el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, como subsecretario de Gobierno, luego pasó a la titularidad de los Servicios Educativos Integrados al estado de México (SEIEM) y ahora se convierte en el secretario de Finanzas del PRI, producto de su cercanía y confianza con el mandatario mexiquense.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 1 junio, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Perfila Vicente Fox a Del Mazo para la Gubernatura Elección prioritaria para actores políticos nacionales…

Callejón Informativo

Posted by - 1 febrero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Alistan registro de Vázquez Mota en el CDE del PAN Solo un imprevisto grave…

Callejón Informativo

Posted by - 12 diciembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Elige PAN Edomex 20 propuestas para el Consejo Nacional 12 respaldarían candidatura de Ulises…

Callejón Informativo

Posted by - 25 julio, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Alista Baruch Delgado renuncia a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos Por ley…

Callejón Informativo

Posted by - 23 junio, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo El presidente Peña se siente espiado y recibe mensajes desconocidos. Inédito Reconoce que es cuidadoso…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *