Callejón Informativo

510 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Desde Morelia se impulsa unidad de aspirantes presidenciales por la vía independiente
  • Alcalde Alfonso Martínez propuso a Margarita Zavala, El Bronco y Ríos Piter impulsar una sola candidatura
  • Para 2018 prevé participación de 80 candidatos a alcaldes y 23 a diputados locales independientes
  • En ese escenario, Silvano Aureoles presume fuerza para buscar candidatura presidencial del PRD
  • Adelantados los acuerdos en PAN Zinacantepec. El más viable un personaje externo
  • Avanzan ajustes en estructura, sectores y organizaciones del PRI Edomex
  • Tiene interés Eduardo Neri en Metepec para comicios locales del 2018

 

Michoacán es una entidad cuyo Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, es aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo Morelia es gobernada por Alfonso Martínez Alcázar, quien ganó la elección en 2015 como abanderado sin partido político, este personaje advierte que el próximo año habrá por lo menos 80 candidatos a Presidentes Municipales, 24 a diputados locales y uno a Senador por la vía independiente, lo que confirma en todo caso un territorio donde los michoacanos no están del todo satisfechos con los resultados de los institutos formales.

Martínez Alcazar, alcalde independiente de la capital de Michoacán, observa con claridad la división que generó en el PAN la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien es de esta entidad, por ello no duda en opinar que la decisión significó un tremendo golpe al albiazul, así como al llamado “Frente Ciudadano por México”, cuyas posibilidades de ganar la elección presidencial son remotas tras dicho suceso.

Entrevistado para el Programa “Política en Corto”, el alcalde moreliano habla sobre diversos temas, entre ellos descarta haber tenido problemas en la generación de acuerdos con los legisladores locales ni en la relación con el Ejecutivo, en el cabildeo de recursos para el ayuntamiento por el hecho de no contar con el respaldo o cobijo de algún partido político.

De 2015 cuando ganaron Alfonso Martínez, la alcaldía de Morelia; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, la Gubernatura de Nuevo León; Manuel Clouthier, la diputación federal por Sinaloa y Pedro Kumamoto, un distrito local de Jalisco, a la fecha, pareciera que no hubo otros casos de éxito en la participación de personajes sin partido o que incluso los requisitos impuestos por los órganos electorales evitarán que haya candidatos presidenciales en 2018. ¿Que opina el alcalde?

“Cuando participamos en 2015 había mucha apatía, habíamos 150 candidatos independientes y ganamos los que mencionas, después en la siguiente elección -2016- se generó mucha expectativa y hubo por ejemplo solamente el caso de Ciudad Juárez con el triunfo en la alcaldía de Héctor Armando Cabada Alvídrez, pero ya no hubo gubernaturas, eso generó malas expectativas pero hay que tomar en cuenta que ningún partido desde su creación logró tantas candidaturas exitosas como las independientes”.

Pero el triunfo de los candidatos independientes no es producto de la casualidad. De acuerdo con Martínez Alcazar quienes logran ganar con esta figura cuentan con un trabajo político previo, una trayectoria o participación como el caso de “El Bronco”, Clouthier, Kumamoto o Cabada que surge de los medios de comunicación de Chihuahua, donde lo conocía mucha gente.

Por ello adelantó que en el estado de Michoacán habrá una gran presencia de candidaturas independientes en los comicios del 2018, justo en la que Silvano Aureoles busca participar como candidato presidencial del PRD, por lo que estará en los michoacanos la decisión de apostar por los personajes sin partido como gobernantes y legisladores o bien decidir por los partidos políticos y sus imposiciones.

“En Michoacán nos estamos organizando y a este momento hay intención de participar candidatos independientes en 55 de 113 municipios y vamos a llegar a 80 o 90 municipios, queremos que haya representantes en los 24 distritos locales y ya tenemos representante en la Senaduría; en lo federal los tiempos fueron recortados y solo hay aspirantes en tres distritos, pero habrá mucha participación y habrá mas espacios independientes”, augura.

El presidente Municipal mantiene su postura de que no se debe apostar por la desaparición de los partidos, sino en la exigencia de que vuelvan a voltear a ver a los ciudadanos.

En este sentido, afirmó que los ciudadanos no tienen que votar forzosamente por los candidatos independientes, ni tampoco por los partidos, pues lo fundamental es valorar trayectorias, valores como la honestidad y resultados, sin embargo reconoció que ante el descontento social algunos voltearon a ver al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como una alternativa a ello, porque de acuerdo con las encuestas es un instituto con posibilidades de triunfo y, por otro lado, los políticos desleales a sus ideologías le piden candidaturas de forma oportunista, más que como una vía para dar solución a las demandas de los habitantes.

En el caso del 2018 comentó que en Morelia se han dado reuniones con aspirantes presidenciales como Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, a quienes propuso platicar a nivel nacional con los actores que puedan tener reales posibilidades de juntar el respaldo ciudadano que exige el INE para impulsar un solo proyecto que proponga a los mexicanos un gobierno independiente a los partidos.

“A los tres les he propuesto que podamos platicar con los actores que pueden tener reales posibilidades, para lograr, sin que sea una condicionante, que haya un solo proyecto fuerte y respaldado por los demás para tener una gran posibilidad de triunfo y que México completo sea independiente… los tres, me falta buscar a Pedro Ferriz de Con, están de acuerdo con poder ir dialogando y encontrar esa posibilidad”, subrayó.

Alfonso Martínez agregó que hoy más que nunca la ciudadanía ve a las personas y no a los partidos políticos en las urnas, por ello la fuerza de MORENA es Andrés Manuel López Obrador, por eso la salida de Margarita Zavala le afecta al PAN y al “Frente Ciudadano por México” y justamente por esta circunstancia, la ex primera dama tendría mayor posibilidad de triunfo como independiente que como abanderada de tres fuerzas políticas sin coincidencia ideológica.

 

Atajos

 

Por la derecha: En el municipio de Zinacantepec están muy adelantados los acuerdos al interior del Partido Acción Nacional (PAN), independientemente de las negociaciones que se están dando a nivel nacional para impulsar el Frente Ciudadano por México que incluye al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano, sin embargo llama la atención que el personaje más fortalecido es un externo; es decir, un ciudadano bien visto por la sociedad que por lo mismo evitaría conflictos de grupos.

La corriente interna que representa Oscar García Martínez impulsa a Víctor Manuel González, sin embargo hay que recordar que el primero referido es un personaje que tradicionalmente cambia sus lealtades conforme se mueven los intereses en el panismo, eso significa que su respaldo a ciertos abanderados no significa que lo hagan los hombres que tienen el control de los espacios de decisión en el PAN.

Por otro lado, el secretario General del PAN, Jorge Ernesto Inzunza Armas, impulsa a Daniel García, pero es evidente que el huixquiluquense no tiene influencia importante en los grupos dominantes, por ello es casi imposible que pudiera ganar una nominación en una municipalidad muy alejada de su casa.

Ahora bien, tanto en Zinacantepec como en los grupos políticos estatales, se maneja el nombre del empresario Everardo López Vilchis, como la opción más viable, ya que él mismo está generando consensos con los personajes que sí mandan, por ejemplo la gente cercana a Edgar Olvera Higuera, el alcalde de Naucalpan o Víctor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal y que podrían darle la posibilidad de lograr la candidatura por la vía de la designación o de la elección interna.

Habrá que estar atentos, sin embargo los acuerdos en la élite panista van muy adelantados en favor del empresario López Vilchis.

 

Por el centro: En el Comité Directivo Estatal del PRI continuarán los ajustes. En los próximos días se definirá si quienes eran responsables de Delegaciones Distritales, Municipales y Coordinaciones, se ocupan de una responsabilidad distinta, si son reorientados en una zona diferente a la que estaban o si de plano no tendrán espacio porque pondrán por delante su propio interés en ser candidatos el próximo año.

La línea de la dirigencia estatal en este sentido, es que quienes tengan aspiraciones políticas no pueden tener alguna cartera, ya que la coyuntura exige compromiso al 100 por ciento con el partido.

También está en puerta la designación de titulares de las Secretarías del Comité restantes, incluida la de Operación Política y se renovarán todos los sectores y organizaciones del PRI.

 

Por la izquierda: Es un hecho que Metepec se ha vuelto un municipio muy atractivo para la izquierda, diversos actores políticos se están metiendo con el ánimo de incidir en las próximas elecciones locales, en primer lugar por la falta de control político del primer priista local, David López Cárdenas y, en segundo, porque el propio escenario priista se está descomponiendo.

De un momento a otro será visible que el hijo del alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, aparecerá en el escenario de ese municipio.

Quizá muchos personajes no ubiquen bien al joven Neri, sin embargo su familia tiene capital económico y político para impulsarlo en el Pueblo Mágico, solo falta ver mediante qué vía de participación y en qué posición, pero fundamentalmente cómo se metería el alcalde para favorecerlo en el 2018.

 

Por el centro2: En la clase media alta y alta de Naucalpan hay mucha inquietud por las obras que se realizan en un gran predio localizado a un costado de Plaza Satélite, junto al Costco, donde se observan excavaciones profundas. Algunos comentarios suponen que se trata de la edificación de dos edificios departamentales de 55 pisos y otros apuntan más bien a la construcción de una gran plaza comercial, como las que hay en Polanco, en la Ciudad de México, con oficinas y hotel, propiedad de Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Obviamente los permisos habrían sido gestionados por gente del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pero en realidad quienes deben saber si esto es correcto o no son Alfredo Torres, ex secretario de Desarrollo Urbano y Germán Ávila Villegas.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 16 marzo, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Después de 18 años los grupos locales del PRD ponen candidato a Gobernador Aunque…

Callejón Informativo

Posted by - 21 noviembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   –       14 mexiquenses compiten por candidatura a Gobernador –       En el PRI tres son los de…

Sin sentido

Posted by - 19 enero, 2017 0
Por: José Contreras Contreras El extraviado PRD   El Partido de la Revolución Democrática llegó a donde no debería llegar:…

Callejón Informativo

Posted by - 5 enero, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Muestra Ricardo Moreno hegemonía en Toluca y Metepec… pero… No se llevará Juan Sánchez…

Callejón Informativo

Posted by - 8 enero, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Alistan nombramiento de Mónica Fragoso como coordinadora en Toluca de MásFP Con lo anterior…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *