Callejón Informativo

531 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Será Alfredo del Mazo responsable del resultado de cinco elecciones coincidentes en 2018
  • Por ello el trabajo partidista y definición de candidatos no deberá tener ningún error
  • Hay municipios emblemáticos donde debe poner mayor atención, como Toluca
  • Se perfila Edgar Castillo para la dirigente estatal de la CNC
  • Adrián Juárez y Carlos Bello, las dos opciones más firmes en PAN Tlalnepantla
  • Realizó MORENA primeras encuestas en Nezahualcóyotl y Naucalpan
  • Las oficinas de Gómez Monge y Adrián Fuentes en Parque Interlomas
  • Gabriel O´Shea debe aclarar si hay irregularidades financieras o no en Salud
  • Carlos Aguiar el jerarca religioso con mayor influencia en el centro del país. Sucesor de Chedraoui con un enorme reto social

Una vez asentados los ánimos por la competida elección en el Estado de México, se encuentra a la vuelta de la esquina un reto mayúsculo para el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, cinco elecciones coincidentes en la entidad; para ello se está afinando la estructura tricolor por ejemplo en pasados días se tomó protesta en Consejo Político a nuevos titulares de Secretarías e integrantes del Comité Directivo Estatal, además se relevó a los delegados municipales, distritales, coordinadores y secretarios técnicos.

En la pasada sesión del Consejo Político se llevó a cabo la aprobación del método estatutario de Convención de Delegados para llevar a cabo la selección de candidatos, lo cual no es ninguna novedad, es la continuidad de los usos y costumbres priistas, pues no se arriesgarán a hacer una consulta a la base, como ha sido el reclamo de la Diputada Federal Ivonne Ortega.

En ese sentido, existen distintos niveles de prioridad; partiendo de entregar buenas cuentas en la elección Presidencial, contribuir a lograr la mayoría del Congreso Federal, garantizar la Gobernabilidad con la mayoría de los Diputados Locales y mantener la base social gobernable en los municipios.

El ambiente no es fácil, si tomamos en cuenta las nuevas variables en esta contienda: primero, los nuevos elementos tecnológicos de registro, la posibilidad de la reelección o elección consecutiva de autoridades, la nueva distritación y el reacomodo de los actores políticos federales y locales.

El responsable político de los resultados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Alfredo del Mazo, para quien la jornada electoral del 2018 será muy complicada tomando en cuenta que no se trata de una sola contienda como en Junio pasado, ahora vienen la elección de Presidente de la República, Senadores, diputados federales, diputados locales y Presidentes Municipales.

En la sumatoria nacional, los votos del estado de México resultan fundamentales para el triunfo en la elección presidencial, pero además de ello la competencia con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) supone que quien quede en segundo lugar podría tener una presencia de vital importancia en las Cámaras, lo que además significa para el priismo el riesgo de no tener gobernabilidad.

Sin duda alguna, existen municipios emblemáticos que cuidar, como Ecatepec, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan o Toluca, entre otros; el partido tiene grandes retos en la decisión de sus candidatos, tendrá que optar por mantener las propuestas con experiencia o ampliar la cobertura para lograr nuevos electores que le ayuden a mantener la jornada de manera competitiva.

En la capital mexiquense existe la posibilidad de que Fernando Zamora Morales vaya por otro periodo más, también hay cuadros tradicionales como Ernesto Monroy Monroy Yurrieta, o ex alcaldes que levantan la mano, entre ellos Braulio Álvarez Jasso y Guillermo Legorreta Martínez.

En los distritos locales hay cuadros nuevos que tienen interés en la contienda y que representan una buena oportunidad para el PRI como Aníbal González Pedraza o José Monroy Mañón, el primero referido se ha formado en el partido desde las ligas juveniles y el segundo aporta elementos que no tiene el priismo, por eso no habría que perderles la vista.

Sea cual sea la decisión, se deberá buscar la fórmula perfecta para lograr un esquema de inclusión y la unidad partidista para que no existan escisiones, ni rupturas que en otro momento han afectado sobremanera al PRI.

 

Atajos

 

Por el centro: Después de la renovación de la dirigencia nacional de la CNC en la que se apostó por la experiencia del ex Gobernador y Senador por Durango, así como delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Ismael Hernández Deras, en las próximas semanas podría darse el ajuste ahora en esta entidad, donde el personaje más firme para ocupar el cargo es el legislador federal Edgar Castillo Martínez.

Hernández Derás sustituyó a Rubén Escajeda quien había quedado como encargado del despecho luego que el también Senador Manuel Cota salió como candidato a la gubernatura de Nayarit, misma que perdió en las urnas.

En el caso de la CNC mexiquense o Liga de Comunidades Agrarias, como también se le conoce, se prevé la llegada de Edgar Castillo, al menos así se menciona en la cúpula priista y la verdad no hay que dudarlo tomando en cuenta que se trata de un legislador cercano al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, uno de los primeros en respaldarlo en los tiempos previos a la definición del abanderado a la Gubernatura, así se notó con las visitas del ahora mandatario al Distrito con cabecera en Jilotepec.

A lo anterior hay que mencionar que Edgar Castillo representa un grupo relevante en su propio partido y los resultados que obtuvo del Mazo en la zona norte fueron muy importantes. Habrá que estar atentos.

 

Por la derecha: La disputa por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla está definida entre el legislador federal Carlos Bello Otero, gente cercana a Ulises Ramírez Núñez, aunque respaldó a Víctor Hugo Sondón Saavedra en la puja por la dirigencia estatal; por otro lado de la misma corriente del presidente del albiazul está Adrián Juárez Jiménez.

Adrián Juárez, ex legislador local, también fue gente cercana a Ulises Ramírez.

Tanto Carlos Bello como Adrián Juárez fueron miembros del llamado Grupo Tlalnepantla que en otro momento fue hegemónico en el PAN mexiquense y clave en el escenario de poder en la tierra de en medio.

Bello trae como operador de prensa a Gabriel Vega, ex comunicador de Ulises Ramírez y de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, mientras que Adrián Juárez, tiene como asesor de cabecera en todo lo que tiene que ver con manejo de medios a Alejandro Aguilar, otrora comunicador de José Luis Durán Reveles y de Ulises Ramírez.

Bello rendirá un Informe de Actividades Legislativas el fin de semana en un hotel de Tlalnepantla, obviamente entendiendo los tiempos.

La fuerza del aspirante a la alcaldía dependerá, primero; de obtener la candidatura (con Frente Ciudadano o sin este), en segundo lugar de la unidad que se logre del panismo, en tercer lugar de las alianzas que haga con personajes que buscaron participar en MORENA y que conocen el municipio y, en tercer lugar, de los acuerdos de facto que se pudieran concretar con priistas y perredistas, como se hizo en los años de gloria para el panismo.

 

Por la izquierda: Maurilio Hernández, el Presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dio a conocer que se llevaron a cabo las primeras encuestas municipales en Nezahualcóyotl y Naucalpan, para la coordinación de organización municipal y las coordinaciones distritales, mientras que del ocho al 10 de Noviembre continuarán las mediciones en los 11 municipios más poblados de la entidad.

También se realizó en días pasados el sondeo correspondiente a los aspirantes a la Segunda Coordinación Estatal, para medir el posicionamiento de Higinio Martínez Miranda, Luis Daniel Serrano y Emilio Ulloa Pérez.

 

Por el centro2: La semana pasada fue observado un grupo de abogados en oficinas de Parque Interlomas en el municipio de Huixquilucan, donde tenían oficinas para despachar los secretarios de Salud y Desarrollo Económico, César Nomar Gómez Monge y Adrián Fuentes Villalobos, respectivamente, al parecer con el objetivo de notificar embargos por falta de cumplimiento de pagos.

Lo más seguro es que se trate de la que corresponde a la Secretaría de Salud, donde Gabriel O´Shea Cuevas enfrenta una situación muy complicada, tan es así que no ha querido hablar con medios de comunicación sobre el tema financiero que heredó su amigo Gómez Monge.

Sin embargo Gabriel O´Shea debe tener presente la situación que también existe en cuanto al seguro popular, ya que fue el titular a nivel nacional y en el estado se conocen los excesos del encargado del área.

Independientemente de que a O´Shea se le respeta por su exitosa carrera profesional, en los últimos años se ha convertido en un funcionario y político, por lo que no tiene excusa para pretender que lo vean como novato o que no le entiende a los asuntos considerados como corrupción, por ello debe aclarar si hay irregularidades o no en la Secretaría.

 

Por el centro3: Tal como se ha señalado en este espacio, la visita de Juan X, Patriarca de Antioquía y todo el Oriente, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, en el marco del reciente nombramiento de Ignacio Semán, como arzobispo de la Iglesia Metropolitana para México, Centroamérica, Venezuela y el Caribe, confirma que la figura de este sector ha venido a la baja, dejando atrás la proyección político-social que tuvo Antonio Chedraou Tannous.

Los problemas de salud de Chedraoui afectaron a su iglesia, este peso lo aprovechó de manera natural el Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien se ha consolidado como el jerarca de mayor poder de convocatoria y relaciones en el centro del país, por eso su nombre suena como posible sucesor de Norberto Rivera Carrera.

El acto que pretendió ser la presentación del sucesor de Chedraoui, no contó con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto ni del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el represente del Ejecutivo Federal fue José Antonio Meade Kuribreña, quien ya había jugado este papel en la última comida de cumpleaños de Chedraoui, a quien también se le ha encomendado en este sexenio la relación con la comidas judía. Es claro que no hay otro jerarca religioso con influencia en el poder como Aguiar Retes.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 23 febrero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Proyecto Vázquez Mota comienza a generar movimientos que le cambian el escenario al PRI…

Callejón Informativo

Posted by - 6 enero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Cónclave de ADN del PRD en hotel de la Ciudad de México Analizan medidas…

El Poder Mexiquense

Posted by - 24 noviembre, 2017 0
Por: Daniel Camargo Facebook.com/cuestiondepolemica   ¿RENUNCIA OBLIGADA? A pesar de haberle sido solicitada por diferentes vías, incluyendo la petición directa…

Callejón Informativo

Posted by - 19 abril, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Sostiene Fernando Zamora que encabeza encuestas con 11 puntos de ventaja Identifica a Gerardo Pliego…

Callejón Informativo

Posted by - 6 junio, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Endosa cúpula del PAN fracaso electoral a la militancia y a “Elección de Estado” No…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *