Tu le das valor 720×90
Abril lectura
Tutankamon-cabezal
Emergencias-cabezal
Usucapion-cabezal

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Quitó Tribunal Electoral candidatura a Isidro Pastor
  • Con ello le impide ir al debate de candidatos a la Gubernatura
  • En la mañana su hijo increpó a Del Mazo al salir de UAEM
  • Javier Duarte se movía con su pasaporte original por Guatemala
  • Llegará hoy a su audiencia sin abogado
  • Compromete Alfredo del Mazo cinco acciones fundamentales con UAEM
  • Capital de Eduardo Neri en el sur se quedó suelto

Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) retiraron a Isidro Pastor Medrano la Candidatura Independiente a la Gubernatura mexiquense, responsabilizando al órgano electoral estatal de no llevar a cabo los procedimientos de validación del registro de manera adecuada, sin embargo se cumple el objetivo de dejarlo fuera del primer debate de aspirantes programado para el próximo 25 de Abril, tal como se señaló ayer en este espacio.

En la anterior entrega se comentó además que “al oficialismo le lastimaría ver a Pastor en el debate del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras que Teresa Castell de Oro acudiría para representar la independencia pero a favor del PRI”. Esto se confirmó.

Los Magistrados Electorales resolvieron seis recursos de apelación promovidos por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI); Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN), quienes cuestionaron el acuerdo IEEM/CG/73/2017, emitido por el Consejo General, con el objetivo de revocar la candidatura de Pastor.

Los institutos políticos consideraron que el IEEM fue omiso en “verificar la información contenida en el disco compacto que anexó el interesado -Pastor- a su solicitud de registro, que supuestamente contiene el respaldo ciudadano, en relación con las cédulas presentadas físicamente, aunado a la falta de exhaustividad en la verificación de dichas firmas y por lo tanto violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica”.

Los Magistrados declararon de forma unánime como fundados los argumentos de los partidos, en el sentido de que el IEEM no corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas por Isidro Pastor en las que se encontraban 413 mil 662 cédulas de respaldo o firmas, con la información contenida en los discos compactos.

Con esta decisión, quedó sin efectos la candidatura de Isidro Pastor, hasta en tanto el IEEM emita una nueva resolución realizando el procedimiento de verificación de las cédulas de respaldo ciudadano, conforme a los parámetros señalados en la sentencia, desahogando al interesado su garantía de audiencia y, en su oportunidad, deberá determinar de manera fundada y motivada sobre la procedencia o improcedencia del registro como aspirante a candidato independiente.

El Tribunal Electoral decidió que el IEEM deberá reponer el procedimiento en un plazo de 12 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia, por lo que es un hecho que Isidro Pastor no podrá hacer campaña a partir de ahora y por tanto no será invitado al debate de aspirantes a la Gubernatura programado por el órgano electoral para el 25 del presente.

Los Magistrados también piden al órgano electoral verificar el porcentaje de apoyo ciudadano en términos del artículo 99 del Código Electoral del estado de México para determinar si es suficiente para cumplir con lo dispuesto en el mismo.

Horas más tarde, Isidro Pastor reaccionó a esta decisión; inició una huelga de hambre a un costado del acceso principal del edificio del IEEM en Paseo Tollocan, de la ciudad de Toluca, donde acusó la asociación de los partidos políticos de la entidad para evitar que sea candidato y además impedirle la posibilidad de acudir al debate donde buscaría contrastar propuestas de gobierno con las opciones de las fuerzas partidistas con registro.

En el contexto de la decisión; por la mañana Rolani Pastor, hijo de Isidro Pastor, increpó al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Mazo, cuando salía del Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) donde lo cuestionó por el tema de Javier Duarte de Ochoa, quien recibió recursos de BANOBRAS cuando era Gobernador de Veracruz.

Atajos

Por el centro: Javier Duarte de Ochoa, el ex Gobernador de Veracruz, tendrá su primer audiencia pública a las 13:30 horas, en Guatemala, sin embargo manifestó que no contará con abogado defensor por carencia de recursos, de hecho tras su detención e ingreso al penal correspondiente se le notificó que el estado no podía otorgarle asistencia de oficio, ya que el municipio de Panajachel, no cuenta con tal posibilidad.

Documentos diversos en relación a la detención por parte de la Policía de Guatemala y la Interpol, así como el ingreso de Duarte al Centro Preventivo Matamoros Zona Uno, ciudad de Guatemala, muestran que se identificó con pasaporte original a su nombre, lo que genera ciertas dudas, pues si se movió con ese documento por qué no fue localizado y detenido antes.

De hecho las autoridades federales han dicho que la detección de un pasaporte con fotografía similar a la de Ochoa pero con nombre distinto, fue clave para la localización del ex mandatario.

Al momento de ser aprehendido, fue remitido al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital de Guatemala, bajo la Causa número 350-2017.OF. II. SGT07007-2017-0349.

Por el centro2: Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI, PVEM, PANAL, PES, a la Gubernatura, asumió cinco compromisos fundamentales con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Fomentar la cultura emprendedora para que los jóvenes se autoempleen (1); Fortalecer el programa de transporte universitario Potrobús, con más rutas y más unidades, así como implementar transporte rosa exclusivo para mujeres (2); Oportunidades de formación dual para que jóvenes estudien y trabajen, con incentivos para empresas que contraten a estudiantes como becarios (3); Impulso al deporte y a la cultura (4) y Promover la riqueza de atractivos turísticos con apoyo de los jóvenes (5).

El abanderado priista se pronunció a favor de un incremento al presupuesto para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y recordó que cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal, pugnó por incrementar el presupuesto a las universidades públicas.

Por la izquierda: Hasta el momento Eduardo Neri Rodríguez, ex aspirante a la candidatura del PRD a la Gubernatura mexiquense, se mantiene alejado de la campaña, mientras que en la zona sur de la entidad dejó sueltos varios liderazgos a quienes ofreció sumar en caso de ser abanderado.

Hay que recordar que Neri se concentró buena parte de la precampañas en aquella región donde abrió y cerró dicha etapa, con buena respuesta por parte de los habitantes. Al final los sureños que habían encontrado un espacio de participación con Neri se quedaron tal como estaban, abandonados por los grupos que mantienen el control del sol azteca.

No hay comentarios

Agregar comentario