Callejón Informativo

338 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Castell; la administradora de salones de fiestas que juega a ser independiente y Pastor, los dos perfiles de candidatos independientes
  • Partidos quieren a Isidro fuera del debate de los candidatos a la Gubernatura
  • La señora Castell lejos está del perfil de un poderoso empresario
  • Vázquez Mota fijará postura política en Rancho de Duarte
  • Compromete Alfredo del Mazo transporte público seguro para los mexiquenses
  • ¿A quién respaldarán los alcaldes perredistas del sur de la entidad?

 

Mientras Teresa Castell de Oro exhibe una y otra vez el respaldo del Ejecutivo; Isidro Pastor Medrano podría quedar fuera del primer debate de los candidatos a la gubernatura mexiquense programado para el próximo 25 de Abril en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), toda vez que vez que el Tribunal Electoral mexiquense podría invalidar su candidatura en los próximos días.

Desde antes del registro de candidatos se señaló en este espacio que de los diferentes aspirantes a la candidatura independiente, Pastor Medrano tenía la desventaja de no contar con la simpatía del grupo en el poder en el estado, pues su nominación le quitaría votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Castell es un proyecto impulsado desde las oficinas ubicadas en Lerdo de Tejada número 300.

Por eso todos los esfuerzos de los partidos aliados al PRI, incluyendo la oposición (en las formas), estuvieron encaminados a detener la candidatura de Pastor Medrano, mientras que Castell, dueña de diversos salones de fiestas, ejecuta acciones que beneficien al partido en el poder, como aliada del Ejecutivo, tal como lo hizo desde que contó con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para poder trascender en dicho sector.

Teresa Castell creció con el respaldo de la SEDECO en el sector empresarial, a pesar de que el sector industrial y comercial de alto nivel no la considera como parte de los suyos, toda vez que la observan como una una mujer conflictiva, apenas dueña de diversos salones de fiesta, pero no como una empresaria en la dimensión que diversos grupos quieren presentarla ante los mexiquenses.

Diversos sectores desinformados la presentan como una poderosa empresaria mexiquense, aunque en realidad no podría compararse con firmas como Grupo IUSA, Femsa, Modelo o La Moderna, ni siquiera los empresarios más influyentes del estado de México la consideran en sus agendas.

Castell cuenta con el respaldo del oficialismo, trata de meterse en zonas donde existe una gran influencia de Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o Acción Nacional (PAN), además es la primera en sumarse a las convocatorias del Ejecutivo o en aplaudir acontecimientos como la reciente captura del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La administradora de salones de fiesta está muy lejos de ser considerada una empresaria poderosa en el estado e independiente del Ejecutivo, como en Nuevo León se pudo consolidar Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien en realidad tenía el respaldo de los dueños del dinero y los generadores de empleo en la entidad del norte del país. Castell cuenta con fans en diversos sectores, más por la desinformación que por reales argumentos políticos.

Por otro lado, Isidro Pastor es un personaje con liderazgo político, larga trayectoria y con un conocimiento amplio del estado; tiene sus contrariedades pero lejos está del perfil de la administradora de los salones de fiestas, Castell, quien para nada se acomoda en un perfil empresarial de alto nivel en el estado de México.

Por eso el experimentado Isidro Pastor la minimiza cuando lo comparan con Castell, a quien ha calificado como “asistente de Loret”, pues no cuenta con experiencia política estatal, no tiene un capital económico abultado que le permita considerarse empresaria y menos aún se comporta como una candidata independiente.

Es decir, un candidato que busca brillar sin el respaldo del Ejecutivo en turno o del oficialismo no pediría recursos públicos para hacer campaña y menos aún quisiera seguridad pública para que lo resguarde.

Los grandes empresarios cuentan con un esquema de seguridad privada profesional y con el suficiente capital o red de financiamiento, mientras que la administradora de salones de fiestas, Castell, está lejos de este tipo de perfiles. Ni siquiera me puedo imaginar en una mesa hablado de negocios a Teresa Castell con Don Carlos Peralta Quintero, Germán Larrea, o Alberto Bailleres.

Al oficialismo le lastimaría ver a Pastor en el debate del IEEM mientras que Castell acudiría para representar la independencia pero a favor del oficialismo. Eso es claro.

Atajos

Por la derecha: El equipo de prensa de Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura mexiquense, convocó esta mañana al Rancho conocido como “Las Mesas”, propiedad del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, donde presentará un posicionamiento político.

La propiedad se localiza en la comunidad “La Mesa de Dolores” en el municipio de Valle de Bravo.

Por el centro: Alfredo Del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES, inició la tercera semana de campaña con reuniones en el Valle de Toluca, pues sostuvo encuentros con colonos de Zinacantepec y Metepec.

En el Pueblo Mágico adelantó que instalará cámaras de vigilancia en el transporte público de las principales rutas del territorio estatal para que los mexiquenses tengan mayor seguridad.

Al reunirse, por separado, con más de 10 mil vecinos de este municipio y de Zinacantepec, Del Mazo Maza refrendó su compromiso de trabajar por mejorar la seguridad pública, por lo que explicó que las cámaras estarán conectadas a los centros de videovigilancia para garantizar una respuesta más rápida ante las emergencias.

Alfredo del Mazo dijo además que durante su gobierno se construirán otros dos centros de videovigilancia, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en la zona oriente del Estado de México.

Por la izquierda: Será interesante saber en favor de quién operarán los alcaldes perredistas del sur de la entidad, pues hasta hace algunas semanas decían que no apoyaría la candidatura de Juan Zepeda Hernández, a quien observaban demasiado distante, mientas que el Ejecutivo les ofreció respaldo económico para salir adelante en temas complicados, sobre todo en materia de seguridad y finanzas, ya que las condiciones que recibieron fueron muy desfavorables.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 13 Diciembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Amonestan a Ulises Ramírez por acto celebrado en el Teatro “Morelos” Ordenan retirar video del…

Sin Sentido…

Posted by - 15 Marzo, 2016 0
  ¡Gracias señores camioneros! Por: José Contreras Contreras   Dicen que después de la tempestad viene la calma. No sé…

Callejón Informativo

Posted by - 18 Octubre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo El escenario preelectoral en Tlalnepantla Denisse Ugalde el fiel de la balanza en la división…

Callejón Informativo

Posted by - 15 Agosto, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Alistan nombramiento de Ernesto Nemer como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Con ello…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *