Callejón Informativo

234 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Pone Alfredo del Mazo meta para ganar de dos millones 600 mil votos
  • Significaría crecimiento de 250% para PRD y de 400 % para el PAN o MORENA
  • El abanderado priista dijo que esa es la votación que se requiere para ganar Gubernatura
  • Y jóvenes que votarán suman tres millones de votos
  • Simulador de Atizapán de Zaragoza con un pie en el PRI y otro en el PAN
  • Avanza ADM con propuestas y trabajo: Pablo Peralta
  • Analiza Virtud Ciudadana a qué candidato respaldarán
  • Despliega Vargas del Villar operativos para garantizar seguridad de familias en Semana Santa
  • Sostiene ADM tres encuentros en Nezahualcóyotl

 

Desde el segundo día de campaña, Alfredo del Mazo Maza puso la meta de votos a quien busque ganar la Gubernatura del estado de México: dos millones 600 mil sufragios se requieren para conseguir el triunfo en la elección del cuatro de Junio, más del 250 por ciento de lo conseguido en 2011 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un 400 por ciento respecto del resultado que logró Acción Nacional (PAN).

Para el Revolucionario Institucional (PRI) significaría perder cerca de 420 mil votos, respecto de los tres millones 010 mil 588 que obtuvo Eruviel Ávila Villegas en el 2011, alrededor del 13 por ciento menos, pero para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) también implicaría crecer 400 por ciento considerando su votación del 2015 en la elección de ayuntamientos, que se situó en 504 mil 349.

El partido de mayoría en la entidad y quizá el que cuenta con mayor infraestructura en la entidad: PRI, tiene alrededor de dos millones 400 mil afiliados, de acuerdo con la última referencia pública difundida por Carlos Iriarte Mercado, siendo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE). Si todos sus afiliados votan el cuatro de Junio, solo tendrían que conseguir 200 mil votos más para llegar a la meta que sugirió Del Mazo.

Acción Nacional que cuenta con tres municipios importantes en el Valle de México, como son Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, suma 43 mil 778 miembros activos en toda la entidad, cifra que ni sumando a los familiares directos de ellos alcanzaría para llegar a los dos millones 600 mil votos planteados.

Es cierto que en los comicios del 2015 el albiazul tuvo resultados muy importantes que se alejan del mal escenario del 2011 cuando apenas llegaron al medio millón de votos con Luis Felipe Bravo Mena, pero obtuvieron 992 mil 443 en los comicios de alcaldes, esto implicaría crecer todavía 250 por ciento.

Fue en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, donde el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo, dijo que para ganar la Gubernatura se requieren dos millones 600 mil votos, en un escenario en el que también tuvieron la oportunidad de hablar con la “Comunidad Tec” aspirantes como Delfina Gómez Álvarez, de MORENA; Juan Zepeda Hernández, del PRD y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Pero además aseguró que en esta elección tienen la posibilidad de votar tres millones de jóvenes, sector que podría ser decisivo en la jornada si deciden todos salir a ejercer este derecho, algunos de ellos por primera vez.

“Como jóvenes tienen una enorme responsabilidad en la próxima elección, tenemos tres millones de jóvenes que van a votar el próximo cuatro de Junio y en ustedes está la decisión… esta elección se gana con aproximadamente dos millones 600 mil votos, o dos millones 700, esta es la cantidad que se requiere para ganar la elección… tres millones son jóvenes”, precisó.

En este espacio hemos señalado en anteriores entregas que el promedio de participación ciudadana en anteriores elecciones de Gobernador es del 46 por ciento; por ejemplo en el 2011, cuando el PRI alcanzó resultado histórico, la votación total fue de cuatro millones 871 mil 295, correspondiente al 46.15 por ciento de una lista nominal de 10 millones 555 mil 669.

Pero en ese proceso como en los anteriores, la contienda por la primera magistratura mexiquense se dio entre tres candidatos; el PRI, la izquierda aliada (PRD-PT-Convergencia o PR-PT) y como tercera opción el PAN, en ninguna elevó el porcentaje de participación ciudadana arriba del 47 por ciento.

En esta ocasión hay dos candidatos independientes: Teresa Castell de Oro e Isidro Pastor Medrano, así como los representantes del PRI, Alfredo del Mazo; PAN, Vázquez Mota; PRD, Juan Zepeda Hernández; PT que a diferencia de los últimos tres procesos va solo con Oscar González Yáñez y el nuevo partido MORENA, con Delfina Gómez Álvarez. Movimiento Ciudadano que había sido aliado del PAN o del PRD no presentó candidatura y tampoco firmó alguna coalición.

En total son siete candidatos representando a ocho partidos políticos, así como la independencia, quienes buscan el poder en la entidad. En los primeros ocho días de campaña se han posicionado con mayor fortaleza los dimes y diretes entre los candidatos a la Gubernatura mexiquense, así como propuestas de Alfredo del Mazo Maza, por ejemplo el llamado salario rosa para amas de casas, sobre todo porque fue repetida por sus opositores, aunque para criticarla pero al final de cuentas la mencionaron por diversos medios. Hoy la mayoría de los habitantes está enterada de la misma.

En una elección con tanta división de votos y con un porcentaje de participación que no rebase el 47 por ciento, el resultado se definirá por la infraestructura de los partidos, a menos que en los días siguientes todo cambie y la oposición comience a diseñar estrategias que contagien al electorado para salir a votar el cuatro de Junio. Y que lo haga en contra del PRI, de lo contrario no tienen nada qué hacer.

 

Atajos

 

Por la derecha: Algo tendrán que hacer PAN y PRI con el simulador político aliado de la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Carlos Román Marín, quien sigue siendo militante del Revolucionario Institucional pero se fotografía al lado de la candidata panista Josefina Vázquez Mota y exhibe control en el ayuntamiento.

Román Marín fue pieza clave de Manlio Fabio Beltrones Rivera en la Legislatura Federal, aun así también respaldó a Balderas en la campaña por la Presidencia Municipal, ganado el derecho a meter empresas como proveedoras y dirigir negocios.

El simulador conocido en Atizapán tiene un pequeño grupo que busca manejar en favor del PRI en la elección, pero llama la atención que estuvo con la candidata panista en su reciente acto de campaña. ¡Ni hablar!

 

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, señaló que el candidato de su partido, Alfredo del Mazo Maza, avanza de manera importante en la campaña, con propuestas que beneficiarán a los habitantes, mientras que la oposición se ha dedicado a denostar porque no suben en las encuestas.

El legislador comentó por ejemplo que los gobiernos priistas respetaron todas las restricciones legales, no promoviendo logros y acciones, mientras que los adversarios del PRI quisieron ganar espacio con denuncias diversas sin fundamento.

Peralta señaló que en su caso aportó desde hace mucho tiempo al proyecto de Alfredo del Mazo y el PRI con el trabajo que viene realizando en su Distrito, desde antes de ser diputado, cuando escuchó y apoyó a la gente de manera continua.

 

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Virtud Ciudadana, Irak Vargas, dio a conocer que están llevando a cabo una campaña “sombra” que consiste en analizar el trabajo de los diferentes candidatos a la Gubernatura, con el objetivo de conocer sus propuestas y en una segunda etapa decidir si respaldan algún proyecto que consideren relevante para los mexiquenses.

Irak Vargas señaló que será el 30 de Abril cuando den a conocer a qué abanderado ayudarán en su camino a las urnas.

 

Por la derecha2: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dispuso un visible Operativo Especial de Semana Santa, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de quienes visiten los lugares de mayor afluencia, por ejemplo en la zona tradicional donde se llevarán a cabo celebraciones propias de la festividad, así como en las comerciales donde las familias acuden con mayor oportunidad a realizar compras, por diversión o convivencia.

Las acciones que viene supervisando Vargas del Villar también se desplegaron en las zonas residenciales para evitar robos a casa habitación, tomando en cuenta que algunas familias salen de vacaciones. Uniformados mantienen presencia en Avenida de los Bosques, en coordinación con el Grupo SERO y el CEM; La Herradura, Bosque de Minas, Hacienda el Ciervo, Hacienda Martín Caballero y en toda la zona de Interlomas.

 

Por el centro2: Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, se reunió con cerca de 15 mil habitantes de Nezahualcóyotl, el bastión político del PRD, con quienes se comprometió a dotar a las familias de mayor seguridad y mejores servicios públicos.

Del Mazo tuvo tres encuentros; Parque del Pueblo, en el Comité Municipal del PRI y otro más en la Colonia Campestre Guadalupana, en donde presentó su plataforma política.

Alfredo del Mazo reconoció que las familias no merecen vivir con inseguridad, por ello refrendó el compromiso de impulsar acciones de prevención y combate a la delincuencia.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 21 Noviembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   –       14 mexiquenses compiten por candidatura a Gobernador –       En el PRI tres son los de…

Callejón Informativo

Posted by - 10 Enero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   “Gasolinazo” provoca caída del 19 al 10 % en la aprobación del presidente Peña…

Callejón Informativo

Posted by - 12 Septiembre, 2016 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   –       Asume Anuar Azar coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en Legismex –       Con ello inician…

Callejón Informativo

Posted by - 11 Enero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   “Gasolinazo” puso a siete entidades en riesgo de nuevas conductas antisociales El estado de…

Callejón Informativo

Posted by - 23 Junio, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo El presidente Peña se siente espiado y recibe mensajes desconocidos. Inédito Reconoce que es cuidadoso…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *