Tu le das valor 720×90
Abril lectura
Tutankamon-cabezal
Emergencias-cabezal
Usucapion-cabezal

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Violan Calderón, Alfonso Bravo y panistas influyentes principios fundamentales e históricos del PAN
  • Consideran que Delfina Gómez no merece el principio humanista que involucra el respeto a la persona humana y su dignidad
  • El asunto llega al IEEM pero con inconsistencias. Invocan concepto de “violencia política de género” y sale a relucir la FEPADE
  • Prevén relevo de Alfonso Bravo en IEEM. Mencionan a Rogelio Carbajal
  • Universidades públicas buscan la protección de la ASF para limpiar sus propias irregularidades
  • Aprueba Legismex que Ejecutivo pida a SEGOB declarar zona de emergencia en Texcoco

 

Por la euforia de la lucha por el poder en el estado de México, el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) y otros personajes influyentes en el mismo, violaron los principios del humanismo que tanto profesan, en lo que tiene que ver con el respeto a la persona y su dignidad, al referirse a Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Calderón Hinojosa, quien fue líder juvenil, dirigente nacional de su partido y jefe de Estado, subió a su cuenta de Twitter un mensaje que ha dado mucho de qué hablar donde se refirió -hace tres días- así a la abanderada de MORENA: “¿Delfina es nombre propio? ¿o así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe? acompañando al mensaje una fotografía donde aparecen Andrés Manuel López Obrador y la candidata en un acto celebrado en el Teatro “Morelos” de Toluca.

Diversos sectores se han pronunciado en contra de lo expresado por Calderón, cuya esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, aprovecha actos relevantes en la contienda mexiquense para aparecer como personaje de respaldo a la candidatura, pero en realidad es considerada aspirante a la candidatura presidencial del 2018, por lo que esta entidad se convierte en una plaza clave en sus pretensiones políticas.

De hecho el asunto llegó ayer al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde Ricardo Moreno Bastida, el representante de MORENA, calificó tal comentario de “misógino” y “vulgar”, pidiendo que se investigue para determinar una sanción específica, además criticó que el panismo no se haya disculpado.

poncho

Luego se inició un debate que dejó mal parado al representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien lejos de pedir una disculpa o asumir una postura tendente a atajar lo dicho por Felipe Calderón, reforzó la expresión, generando un debate con representantes y Consejeros sin mayor fondo, pues llevaron a la mesa cuestiones que no podrían ser sancionadas.

Y es que la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, solicitó que las versiones estenográficas de la sesión fueran enviadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como al área para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del propio instituto, petición a la que se sumó su homóloga Palmira Tapia Palacios.

De forma paralela, Moreno Bastida anunció acciones legales en contra de Felipe Calderón para que sea sancionado, ya que el acto de “misoginia” que cometió en agravio de Delfina Gómez afecta también a las féminas al fomentar actitudes discriminatorias en la sociedad.

En la sesión del Consejo General se habló de posible “violencia política de género” a partir del tweet del ex mandatario nacional, sin embargo los conceptos o motivos de denuncia podrían ser inexactos o endebles. ¿qué es violencia política de género? ¿qué artículo de la Constitución o del Código Electoral se violenta? ¿Cuáles son las sanciones? ¿quién regula las expresiones de los ciudadanos en las redes sociales?

En 2014 un Grupo de Mujeres Parlamentarias analizó en la Ciudad de México medidas para contrarrestar el acoso político como una forma de violencia de género cometida contra personas activas en la vida pública, precisamente por la falta de herramientas jurídicas para castigarlo. Se trata de una asociación que se integra por Legislaturas de 35 estados independientes de las Américas.

El concepto de violencia política proviene de experiencias de países de América Latina como Bolivia, pionera en este sentido, pero donde existe la Ley contra el Acoso y Violencia Política contra las Mujeres, que impulsó la Asociación de Alcaldesas y Concejalas en un trabajo de más de 12 años. Va más allá de tipificar tales conceptos logrando definir instancias de protección a las mujeres, establece mecanismos de denuncias que pueden ser penales o electorales cuando se trata de féminas que participan en procesos electivos.

En el caso de México se han dado avances en materia de equidad de género, pero los propios partidos políticos no castigan los discursos discriminatorios que sufren las mujeres en la cotidianidad.

Pero regresando al tema es evidente que Felipe Calderón, Bravo Álvarez Malo y otros panistas influyentes podrían estar violentando uno de sus principios fundamentales e históricos en lo que tiene que ver con el respeto a la persona humana y su dignidad, enviando una mala señal a las mujeres que en verdad analicen dicha postura.

“La concepción política del PAN se fundamenta en los pilares del humanismo que busca en todo caso la promoción, salvaguarda y realización de la persona, la cual es el principio y el fin de la vida social, política y económica, por lo tanto reconoce la integración de la naturaleza humana y la excelencia de su dignidad”. Para el principio humanista del PAN “la persona es un fin en sí mismo, es única, trascendente e irrepetible”.

Sin embargo para Felipe Calderón, Bravo Álvarez Malo y panistas influyentes con interés en lograr el poder en el estado de México, la Maestra Delfina Gómez no merece respeto en su persona y dignidad. ¿Y el resto de las mujeres mexiquenses? Es pregunta.

 

Atajos

 

Por la derecha: Solo el tiempo indicará si el trabajo que realizó Alfonso Bravo Álvarez Malo como representante del PAN ante el IEEM se impone o todo lo contrario con el sabor que dejó su posición en el Consejo General por el tema Calderón, tomando en cuenta que los acuerdos nacionales indican que es posible su relevo para que tome esta posición Rogelio Carbajal Tejeda, quien dejó la representación del albiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Septiembre del 2014, cuando además aseguró que haría una pausa en la política.

En aquella ocasión dijo que sólo haría una pausa, pero ahora su nombre está en la lista de prioridades en la contienda por el estado de México, como representante ante el IEEM.

Carbajal ha sido Secretario Nacional de Acción Juvenil, representante del PAN ante el IFE y ante el INE, Diputado Federal plurinominal, Secretario General del PAN y Subsecretario de Estado, además fue secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, como candidato presidencial.

 

Por el centro: Un buen negocio se gesta entre algunas universidades públicas y personal de la Auditoria Superior de la Federación para tratar de limpiar algunos procedimientos en marcha, el tema no es menor si se toma en cuenta que las instituciones abusaron de la Ley de Adquisiciones que les permite hacer contrataciones sin licitar. Habrá que estar atentos pues hasta el momento se desconoce si universidades del estado de México incurrieron en dicha práctica que podría manchar las gestiones de sus respectivos Rectores.

 

Por la izquierda: La LIX Legislatura Local aprobó por unanimidad punto de acuerdo presentado por Francisco Vázquez, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo para que solicite a la Secretaría de Gobernación declare zona de emergencia en Texcoco a consecuencia de los incendios que se vivieron en días pasados.

No hay comentarios

Agregar comentario