Cae “ballena” en obras del Tren Interurbano México-Toluca

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Agencia MVT/Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 4 de Mayo.- Dos estructuras de concreto, de las llamadas “ballenas”, cada una de más de 111 toneladas de peso, de las que se emplean en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se fracturaron y vinieron abajo, en el cruce de las avenidas Solidaridad-Las Torres y Paseo Colón, en la capital mexiquense.

De acuerdo con reportes de Protección Civil municipal, las estructuras cayeron al desprenderse una estructura metálica provisional que las sostenía por la mitad, lo que obligó a que los conectores de acero que las unen se desprendieran y quedaran partidas en cuatro partes.

“No se partieron, lo que sabemos es que posiblemente un andamio que las sostenía se desprendió y cayeron, no tenemos reporte de lesionados”, indicó Antonio Gutiérrez Vilchis, coordinador de Protección Civil de Toluca.

Al lugar llegaron efectivos de Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca, Protección Civil y Bomberos de la capital mexiquense, así como policías municipales y de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

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FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

Protección Civil de Toluca estableció un cordón de seguridad en torno al área afectada en el carril central de vialidad Las Torres, para evitar mayores afectaciones a personas y vehículos que circulan por la zona.

La empresa encargada de la ejecución de esta obra movilizó personal y maquinaria pesada para las maniobras de retiro de las cuatro partes en las que quedó dividida la estructura de concreto y varilla, para retirarla y sustituirla.

Aunque ningún representante de la constructora hizo alguna declaración oficial al respecto, de manera extraoficial el personal que ahí trabaja comentó que se trata de un “accidente” de construcción que se registra en ocasiones, derivado del peso de las mismas estructuras.

Las “ballenas” que miden 16 metros serán retiradas con ayuda de dos grúas que pueden cargar hasta 500 toneladas, las cuales deberán primero derribar por completo las estructuras para posteriormente cargarlas y llevarlas a otra parte.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

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Foto: Imágenes aéreas tomadas con Drone. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

 VIDEO TOMADO CON DRONE.

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There are 1 comments

  1. Avatar

    Esas “ballenas” estaban sentidas desde su colocación y lo de las estructuras no tiene lógica pues el proceso d montaje no lo incluye y lo pueden verificar en las subsecuentes tramos q faltan.
    Es decir q las 2 “ballenas” en cuestión, ya venían sentidas y únicamente se vencieron en el punto más débil y la estructuras q tenían debajo, se han d haberse colocado precisamente porque ya habían identificado esas “fallas” estructurales.
    Nadie d la empresa constructora ha dado explicación técnica alguna y solo las autoridades d protección civil dieron una “explicación” sin sustento ni lógica.
    Esto obligará a q una vez q se concluyan los montajes d todo el trayecto, deberán hacerse las pruebas d resistencia suficientes. Este evento q ahora sucedió puso en entredicho la calidad d los materiales y los procesos constructivos d esta obra. Así las cosas.

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