Buscan evitar el dopaje en atletas mexicanos

415 0

Agencia MVT/ Dioney Hernández

 

METEPEC, México, 1 de Octubre.- Al finalizar una plática que tuvo lugar en la Deportiva Martín Alarcón Hisojo, sobre cómo evitar el uso de sustancias prohibidas,  Juan Manuel Herrera Navarro, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje, explicó que los atletas, más allá de una descalificación de un evento deportivo, podrían ser privados de la vida si usan este tipo de sustancias.

El doctor afirmó que en el Comité tienen dos objetivos básicos para evitar que los deportistas incurran en este tipo de prácticas, por necesidad, error o desconocimiento.

“Existen dos objetivos fundamentales: el primero es que todos aquellos deportistas compitan limpiamente, y dos, protegerlos por los daños causados por el dopaje, está reconocido mundialmente que el dopaje horada la salud y puede causar la muerte”, aseguró.

En la gerencia del Comité Nacional Antidopaje se encarga de coordinar los esfuerzos de sus compañeros en el panel de educación, de autorización, de uso terapéutico, gestión de resultados y el de decisiones, con el fin de implementar el programa nacional antidopaje en cuatro puntos de trabajo que son; educación, investigación, los controles y el análisis.

Aseguró que buscarán disminuir la prevalencia del uso de sustancias prohibidas por parte del deportista mexicano, una situación que le compromete al Comité y que ha dado resultados a nivel internacional con respecto a que se registran pocos casos de  atletas nacionales mexicanos que no han pasado el examen antidoping.

Por último, dijo que es muy importante poder guiar a los deportistas, entrenadores y autoridades, con el fin de que conozcan cuáles son estas sustancias, cuáles se pueden usar y cómo poder usarlas con buen uso.

“Es para nosotros gratificante estar en este tipo de foros, en las cual podemos realizar una docencia informativa y formativa, nos gustaría pasar ese escalón de solo informar y pasar a la docencia formativa, informar a los deportistas sobre las prácticas para evitar den positivo en sustancias prohibidas”, sentenció.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *