Buscan Ejército y SSEM drogas, armas y objetos prohibidos en el penal de Almoloya de Juárez

817 0

Agencia MVT / Staff

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 23 de Febrero del 2018.- Desde las 06:00 de la mañana de este viernes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, todos observados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), realizan una revisión integral dentro del Centro de Reinserción Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

El operativo forma parte de las acciones permanentes que el gobierno estatal instruyó a partir de diversas irregularidades que se observaron en las penitenciarías mexiquenses, y a partir de ello se realizan este tipo de revisiones en busca de objetos prohibidos.

De acuerdo con los últimos reportes que sobre el particular generó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dentro de los penales se han encontrado armas punzocortantes, drogas –principalmente marihuana y cocaína–, electrodomésticos, pantallas de televisión, reproductores de DVD, computadoras y teléfonos celulares, entre otros.

El penal de Almoloya de Juárez, denominado Santiaguito, es el más grande del Valle de Toluca, alberga a cerca de 3 mil 400 personas, aunque su capacidad instalada era originalmente para mil 100 hombres, mujeres y algunos menores de edad que nacieron en el lugar, de ahí la importancia de mantenerlo libre de objetos prohibidos que pongan en riesgo a la población penitenciaria o sirvan para que las personas privadas de la libertad incurran en otros ilícitos.

Este viernes, poco antes de las 06:00 de la mañana, camiones y camionetas llenas de elementos militares y policías estatales se apostaron en el acceso principal del penal de Santiaguito, luego formaron dos hileras y a la voz de sus superiores ingresaron a la penitenciaría con instrucciones claras sobre lo que harían dentro de esas instalaciones.

Primero se revisaron las celdas de los dormitorios 1 y 2 de varones, y posteriormente se trasladaron al 5, en el área de mujeres; los soldados y policías hicieron una pausa al mediodía, para ingerir alimentos, y reiniciaron la revisión en el resto de las áreas al filo de las 14:00 horas.

Mientras, la población penitenciaria fue despertada, se ordenó realizar las faenas de limpieza, y luego se convocó a todos a patios y canchas deportivas donde se pasó lista y se informó que las celdas de todos los dormitorios serían sometidas a una revisión preventiva.

Hasta las 14:30 horas no se ha dado a conocer de forma oficial los resultados de este operativo encaminado a mantener el orden y un ambiente adecuado para la convivencia entre las personas privadas de la libertad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *