Busca Sistema Estatal Anticorrupción un Secretario Técnico

597 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

METEPEC, México, 29 de Noviembre del 2017.- Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México pidieron no “presuponer” sobre la transparencia o independencia de los representantes de dicho organismo, pues desde su conformación quienes fueron elegidos cumplieron con los requisitos que la ley demanda.

Durante la presentación de la convocatoria para la selección del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, los integrantes coincidieron en que cualquier ciudadano mexiquense puede “alzar la mano” e inscribirse por considerar que cuenta con las características requeridas, porque es un proceso inclusivo.

“Lo que queremos es que este secretario sea legítimo y no desde antes de iniciar el proceso sea cuestionado”, agregó.

Cuestionados sobre los señalamientos en torno a la relación de los ahora integrantes del del Comité por su relación con partidos políticos o su paso por alguna dependencia pública, Rosario Leonor Quiroz Castillo consideró importante que “un ciudadano no deslegitime a otro”, pues dijo que no es válida la descalificación previo a un proceso de selección, como fue su caso.

“Vale la pena que estén los ciudadanos cerca del proceso que además será publicado a cada paso a través de nuestra página de internet. Lo importante es la metodología pues habrá una calificación para cada candidato sobre su independencia por su trayectoria en el servicio público, si fue hace cuatro años miembro de un partido político”, sentenció.

Dijo que es importante comunicar a la gente que si hay dudas sobre la independencia de alguno de los aspirantes, hay opciones para que la gente evalúe el desempeño del Comité como responsable de la selección del resto de los integrantes del organismo.

Marco Antonio González Castillo, negó que haya personas previamente favorecidas para ocupar la secretaría técnica, encargada de dirigir la secretaría ejecutiva como administrador y representante legal, la formulación de programas y acciones, además de la realización de estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción.

Afirmó que “vamos a recibir la documentación de todas aquellas personas interesadas, en procedimiento que vamos a llevar a cabo lo vamos a documentar y será público. Vamos a garantizar que la terna elegida sea a través del proceso marcado en la ley”.

El secretario técnico es una “pieza fundamental” del sistema y deberá cubrir un perfil profesional y experiencia idóneos para el desempeño de las funciones consideradas en la ley. La presentación de las candidaturas será del cuatro al ocho de diciembre, la evaluación documental del 11 al 15 de diciembre, entre el 9 y 10 de enero del 2017 realizarán las entrevistas a los candidatos para dar a conocer la aprobación por parte del Órgano de Gobierno el 12 de enero.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *