Brindan rehabilitación integral a personas con discapacidad con futbol

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 17 de Abril del 2018.- El futbol soccer no es solamente el deporte más famoso y practicado en el mundo, sino, además, puede convertirse en una herramienta muy útil en el proceso de rehabilitación e integración de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Obed Aguilar Solórzano, Terapeuta Físico de profesión, puso en operación en enero de este año 2018 el Centro de Integración al Futbol, Acondicionamiento Físico y Rehabilitación para la Discapacidad, CIFAR, por sus siglas.

“El objetivo central de este centro es integrar plenamente a todas las personas con discapacidad, sin distinciones, sin ninguna limitante, porque el deporte, en particular el futbol, abre esa posibilidad si se canaliza adecuadamente”, explicó el socio fundador de este centro de la iniciativa privada.

Obed Aguilar Solórzano creó hace algunos años un equipo de futbol de personas con discapacidad motriz que se llamó Los Corsarios, con el cual participó y logró algunos campeonatos en torneos para personas con discapacidad. Pero el CIFAR va más allá.

“No se trata únicamente de reunirnos un grupo de personas con discapacidad motriz, el CIFAR es un centro de rehabilitación e integración completo, abierto a todo tipo de discapacidad, donde no se busca solo que se diviertan y jueguen, sino que este deporte se utilice para superar toda limitante, ampliar su ámbito de convivencia y contribuir a su rehabilitación física y acondicionamiento”, planteó.

Actualmente acuden al CIFAR 12 personas con discapacidad motriz, intelectual y débiles auditivos, pero se busca abrir esta oportunidad a personas con otro tipo de discapacidad como la de tipo intelectual, personas en sillas de ruedas, ciegos, entre otras.

Ahí laboran 4 personas, entre terapistas, entrenadores, capacitadores y preparador físico, quienes ofrecen atención integral a quienes acuden en busca de un espacio 100 por ciento incluyente y positivo que contribuye al desarrollo personal.

“Me fui a España a hacer una especialidad en Futbol, y de ahí nació esta idea que es única en el Estado de México, en México y me atrevería a decir que en América Latina, porque va más allá de un club de futbol para personas con discapacidad, este es un centro integral en el que las personas con cualquier tipo de discapacidad es bienvenida y encontrará aquí un espacio para su superación”, señaló Obed Aguilar.

Aclaró que no hay edad mínima ni máxima, género, “el CIFAR está abierto para todos, lo único que se necesita es que tengan ganas de participar, de sumarse, aquí viene cualquiera, se le realiza una evaluación previa para conocer a fondo su situación y se diseña un programa personalizado de atención que se pone en marcha en grupo, pues de inmediato se incluye poco a poco a los nuevos miembros”, relató.

Señaló que ha tenido muy buena respuesta este centro ubicado en el número 52 de la calle Juan Antonio Albarrán, colonia Lázaro Cárdenas, a espaldas de la Prepa 5 de la UAEM, y que se distingue por las canchas de futbol rápido, por lo que esperan que en el resto del año suba de forma importante la demanda de servicios.

Explicó que este es un centro de rehabilitación integral que ofrece servicios especializados de Psicología, Nutrición y Rehabilitación, entre otras áreas, por lo que sí existen cuotas de recuperación.

“Estamos abiertos a todo el mundo, quien desee ingresar se le realiza un estudio socioeconómico y con base en éste se establece una cuota persona, no hay cuotas generales ni mensualidades, se establece un programa de pago personal, porque cada caso es diferente.

“Quien esté interesado lo invito a que venga, que tome una clase gratis que nos conozca, que sepa lo que hacemos y cómo podemos ayudarle, y si se convence, si le gusta, pues que se quede, que se incluya, siempre habrá un lugar para todos, lo que queremos es contribuir con su rehabilitación, con su inclusión, de eso se trata”, concluyó.

Miercoles 24 de Abril del 2024 6:08 pm