Bloquean vialidades porque no les aceptan a sus hijos en escuelas de Totoltepec

1074 0

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 23 de Agosto.- habitantes del barrio Guadalupe Totoltepec, al nororiente del municipio de Toluca, bloquearon desde las 09:00 de la mañana de este martes la Avenida de las Partidas, principal vía de la zona norte del Aeropuerto Internacional de Toluca, en demanda de que inscriban a sus hijos a las escuelas de la localidad, donde les dicen que “está saturada”, a pesar de que los salones lucen semivacíos.

Las madres de familia afectadas explicaron que en el jardín de niños Fabián L. Cuenca y en la primaria Elisa Estrada, ambas en el centro del barrio Guadalupe Totoltepec, el lunes cuando llevaron a sus hijos les dijeron que no había cupo para ellos; luego, cuando iniciaron una protesta, les dijeron que la directora “tenía que pedir permiso al Aeropuerto a ver si podían seguir recibiendo niños”.

Los inconformes señalaron que la actitud de las maestras en esas escuelas tiene que ver con el hecho de que el Aeropuerto Internacional de Toluca presiona para que desalojen su comunidad, que vendan sus tierras para la ampliación de esa terminal aérea.

Apuntaron que por esa razón desde el ciclo escolar anterior ya no querían recibir niños en las escuelas de la localidad, lo que se repitió el lunes al inicio de las clases.

“Yo llevé a mi hija, cumplí con todos los requisitos, y no me la quieren aceptar, nadie nos da una razón lógica de por qué no pueden estudiar nuestros hijos en las escuelas que son de nuestro pueblo”, señaló Serafina Palacios, una de las afectadas.

Relataron que en el jardín de niños no aceptaron la inscripción de unos 20 niños, mientras que en la primaria rechazaron a unos 15.

“Hay muchas aulas que están vacías, no hay niños, la maestra no se puede hacer cargo de dos grupos, de primero y segundo, pero nadie nos dice qué van a hacer nuestros hijos sin escuela”, protestó Guadalupe Vázquez, otra de las inconformes.

Las manifestantes señalaron que esta situación fue informada hace más de un año tanto al ahora presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, como al gobernador Eruviel Ávila Villegas, a través de la secretaría de Educación, pero hasta el momento no han recibido solución.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *