Bloquean obras del Tren Interurbano México-Toluca por incumplimiento de OHL

1016 0

Staff MVT

 

OCOYOACAC, México, 30 de Junio.- Comuneros de San Juan Papanoaya, municipio de Ocoyoacac, bloquearon las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en protesta porque la empresa concesionaria OHL tomó sus terrenos para instalar un campamento y colocaron ahí maquinaria, equipo y estructuras que afectó sus tierras.

Víctor Rodrigo González Estrada, a nombre de los afectados, explicó que la constructora de origen español OHL presuntamente hizo un contrato de arrendamiento para el uso de las tierras de los comuneros, pero fue con una invasora a la que únicamente identificaron como la “señora Manino”.

Aclararon que ella no tiene derecho alguno sobre la posesión de los terrenos, ya que incluso ella está asentada en el polígono de 958 hectáreas que pertenecen por Decreto Presidencial a 167 comuneros de San Juan Papanoaya.

Apuntó que hace un par de semanas dialogaron con representantes de la empresa OHL, quienes les dijeron que no querían ningún problema con los comuneros, por lo que se comprometieron a demandar a la “señora Manino” para que les devolviera el dinero que le habían dado por la supuesta renta de los terrenos, y también ofrecieron retirar en dos días la maquinaria, equipo y estructuras que tienen ahí depositadas.

El plazo se venció a las 12 de la noche del miércoles 29 de junio, y la empresa OHL no les pagó ningún tipo de renta por las tierras que están utilizando como depósito y campamento de trabajadores y también hicieron caso omiso de retirar los equipos, maquinaria y estructuras.

Por ello, los comuneros decidieron colocar alambres de púas con un cercado de madera en los accesos al terreno que está siendo utilizado como depósito por la compañía OHL, para impedir que se siga utilizando ilegalmente el predio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *