Bloquean el libramiento Bicentenario por más de 4 horas

601 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

Toluca, México, 15 de octubre 2019.- Habitantes de los fraccionamientos Galaxia y ARA San pablo mantuvieron bloqueada la circulación del libramiento Bicentenario Ruta de la Independencia por mas de 4 horas en protesta por el cierre de un acceso peatonal por parte de la empresa concesionaria de la autopista.

Un centenar de personas cerró con llantas, piedras, tambos y tabiques ambos sentidos de la carretera de cuota a la altura del km 24.

Erick Alan, vecino del fraccionamiento galaxia explicó que «estamos bloqueando porque nos quieren quitar el acceso al transporte que pasa por aquí que son los autobuses que nos llevan principalmente al Distito así como a Toluca y Temoaya».

Personal de la empresa CFC Concesiones SA de CV, que opera y administra la autopista introdujo maquinaria esta mañana para hacer una zanja junto al puente peatonal que comunica ambos fraccionamientos para evitar que la gente descienda y/o aborde los autobuses de pasajeros.

Los manifestantes reconocieron el peligro que representa abordar o descender de los camiones en este punto y por ello exigen que en lugar de taparles el acceso a la autopista con una zanja les construyan un paradero o bahía de ascenso y descenso de pasajeros.

«Queremos que nos construyan un paradero oficial porque sabemos que es muy peligroso, por eso tambien estamos bloqueando, es muy peligroso, hace unas semanas hubo un accidente de un motociclista, por eso estamos haciendo esto», indicó Erick Alan al tiempo que sostenía una llanta con la que era bloqueada la vialidad.

Por su parte Jorge, tambien vecino de la zona se quejó de la inseguridad que prevalece y alertó del mal estado del puente peatonal que permite que las personas crucen de un lado a otro la carretera.

«El puente se mueve cuando pasas caminando, ya tiene fisuras que dios no lo quiera se vaya a caer con tantos camiones pesados que pasan, nadie la da mantenimiento y lo están dejando hasta que no pase una desgracia; tampoco tiene alumbrado y la inseguridad es un riesgo para todos, hay asaltos, robos y como te decian una vez ya hasta un intento de linchamiento pero nadie nos hace caso hasta que nos ponemos a bloquear la carretera ya hay aquí patrullas y funcionarios», explicó Jorge.

Personal de la autopista no alertaba a los conductores del bloqueo, quienes accedían en Lerma, sobre la carretera Mexico Toluca, les cobraban el peaje en la caseta de Xonacatlán y 20 kilómetros adelante eran sacados en la desviación de Temoaya sin tener alguna alternativa de ruta mas que regresar a la ciudad de Toluca por los pueblos de la zona norte.

Tras casi cuatro horas de bloqueo y hasta que maquinaria pesada tapó la zanja que había abierto por la mañana para evitar el acceso peatonal a la improvisada parada de camiones y personal de alumbrado público del ayuntamiento de Toluca colocó lamparas de led en el puente los vecinos accedieron a abrir un carril de cada sentido de la circulación que ya registraba una larga fila de vehículos y camiones de carga.

Ir al video en Facebook Live

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *