Bloquean comuneros de Ocoyoacac la carretera México-Toluca

1180 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Ocoyoacac, México, 16 de julio de 2018.- Un grupo de comuneros de las localidades de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya marchan sobre la carretera federal México-Toluca para protestar nuevamente contra las obras del Tren Interurbano México-Toluca y verificar que se haya retirado la fuerza pública de la zona.

Los inconformes caminan entre los kilómetros 40 y 43 de la vialidad, con dirección a la Ciudad de México, por lo que cientos de automovilistas circulan a vuelta de rueda por el carril de extrema izquierda que fue habilitado para el paso.

La manifestación de los comuneros se realiza, luego que su vocero, Santiago Pérez Alvarado, anunció que obtuvieron un amparo suspensión de plano, con lo que el gobierno del Estado de México tiene que retirar la fuerza pública en torno a la construcción del Tren Interubrano México-Toluca.

Dado el avance de las obras, los comuneros han aceptado la conclusión del proyecto de comunicaciones y transportes, pero están exigiendo la integración de un plan de mitigación del impacto de las obras que les beneficie económicamente y ambientalmente.

Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros afectados, explicó en conferencia de prensa en la ciudad de Toluca, que con el ánimo de no enfrentarse a las fuerzas de seguridad que impusieron en la zona por la que pasará el tren, decidieron interponer un juicio de amparo para solicitar el retiro de la fuerza pública de las comunidades de los bienes comunales de San Juan Coapanoaya y de la zona de San Jerónimo Acazulco que se ubican en Ocoyoacac.

“Ya hemos presentado el amparo y el día de hoy precisamente el juez quinto en materia de amparo y juicios federales, en el amparo 111/2018 nos ha concedido la suspensión y está solicitando se retire la fuerza pública”, argumentó.

Reconoció que la presencia de la fuerza pública ha generado entre los habitantes temor a los comuneros y familias, por ello, -dijo- no han visitado los lugares afectados por el miedo a ser detenidos o golpeados.

“Hacemos del conocimiento a la opinión pública que hemos logrado una suspensión de plano para que la fuerza pública ya no esté en los bienes comunales”, añadió.

Finalmente solicitaron, como en otras ocasiones, la resolución del pago justo a las tierras que fueron ocupadas fuera de lo que se había acordado y no han sido pagadas, así como un desarrollo sustentable para mitigar los daños que ha generado la obra del tren.

 

Marchan comuneros sobre la México-Toluca

Un grupo de comuneros de las localidades de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya marchan sobre la carretera federal México-Toluca para protestar nuevamente contra las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

Posted by Agencia de Noticias MVT on Monday, July 16, 2018

 

Nota relacionada

Prevén comuneros de Ocoyoacac movilización a Cdmx para protestar por el Tren Interurbano

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *