Bloquean autopista y obras del Tren Interurbano por conflicto agrario

764 0

Agencia MVT / Staff MVT

 

OCOYOACAC, México, 17 de Febrero.- Unos 200 comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, marcharon sobre la autopista Toluca-México, y realizaron bloqueos intermitentes de la vialidad, para exigir la “inmediata destitución” del delegado en el Estado de México de la Procuraduría Agraria, Melchor Velázquez, a quien acusan de actuar con dolo y caer en conflicto de intereses, en las sentencias en contra del pueblo otomí que ha sido afectado por las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Lázaro Ramírez, a nombre de los inconformes, señaló que Melchor Velázquez, el delegado de la Procuraduría Agraria, interviene directamente para favorecer con las resoluciones a favor de otro grupo de comuneros, de la vecina localidad de La Asunción Tepezoyuca, cuando ellos no tienen ningún derecho sobre las tierras sobre las que se construye actualmente el Tren Interurbano.

“Ha jugado y se está aprovechando de los indígenas. Nosotros actuamos de buena fe, pero ahora resulta que los beneficios de esta obra serán para quienes ni siquiera tienen terrenos afectados, que son los de Tepezoyuca”, dijo.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Comentó que en San Jerónimo Acazulco hay mil 310 comuneros con derechos plenamente reconocidos, cuyas tierras fueron afectadas por las obras de construcción del sistema Tren Interurbano, a los cuales, por irregularidades en los dictámenes de la Procuraduría Agraria, no se les ha indemnizado.

Sin embargo, señaló que el otro grupo, en de La Asunción Tepezoyuca, que apenas llega a 470 personas, se les está beneficiando en las resoluciones agrarias, “porque Melchor Velázquez tiene intereses personales en esas tierras”.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Ramírez adelantó que esta es la primera expresión para denunciar lo que ocurre en torno a las indemnizaciones a los afectados por el sistema de transporte masivo, y advirtió que en los próximos días arreciarán sus manifestaciones, tomarán la carretera, y pararán los trabajos de construcción del Tren Interurbano hasta que se definan quién sí y quién no tiene derecho a indemnización, y se paguen éstas.

Finalmente, solicitó la destitución inmediata de la magistrada Araceli Melgarejo Cubillas, a quien acusó de corrupción, de “venderse” a intereses de un grupo que en realidad no tiene derechos legales sobre las tierras, pues aseguró que se trata de “paracaidistas” que incluso invadieron esos predios antes de que comenzara la construcción del Tren Interurbano, para posteriormente “buscar un provecho económico”.

Mani1
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *