Bicicleta es el transporte más eficiente

489 0

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 20 de Oct.- La bicicleta demostró ser el medio de transporte más eficiente en la ciudad de Toluca, pues en un recorrido de la misma distancia y realizado a la misma hora, superó a una persona que lo realizó corriendo, así como a quienes viajaron en automóvil particular y en transporte público de pasajeros.

Estos fueron los resultados del llamado Desafío Modal 2015, que organizó el Consejo de Movilidad del Valle de Toluca, con el cual hicieron un nuevo llamado a las autoridades municipales y estatales a recuperar las calles, convertir a Toluca en una ciudad cada vez más sana, y a la sociedad en su conjunto a adoptar la bicicleta y erradicar en lo posible el uso de automóvil y transporte público.

El ejercicio de movilidad urbana consistió en que cuatro personas en uso absoluto de sus facultades físicas y mentales realizaran el mismo recorrido en cuatro formas diferentes de locomoción.

El punto de salida fue la puerta principal del plantel Ángel María Garibay Quintana de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ubicado en la calle de Nezahualcóyotl, casi esquina con Salvador Díaz Mirón, para moverse hacia el asta bandera de la Plaza de los Mártires, todo en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

La primera en llegar a la meta fue una dama que viajó en bicicleta recreativa, no de carreras ni de montaña, quien cubrió la distancia en solamente 19 minutos; el segundo fue Álvaro de la Paz Zavala, quien realizó el recorrido corriendo, como una muestra de que la ciudad permite realizar actividades deportivas y con ello conservar hábitos saludables de vida.

El tercero en llegar al punto de reunión fue un joven quien viajó en su automóvil particular, quien hizo un tiempo de 28 minutos, y el último fue otro varón que realizó el recorrido a bordo de una unidad de transporte público de pasajeros (autobús), quien llegó al asta bandera del Centro Histórico de Toluca 34 minutos después del arranque de la prueba.

Álvaro de la Paz, a nombre del grupo, dijo que este tipo de ejercicios permite demostrar que la bicicleta constituye un medio de transporte barato y eficiente, el cual demostró superar al transporte motorizado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *