Bendicen los símbolos para festejos del Día de la Santa Cruz

245 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Abril del 2018.- Albañiles, campesinos y ciudadanos en general acudieron desde temprana hora a la iglesias católicas del Estado de México para asistir a misa y bendecir sus cruces de madera con la que este 3 de mayo celebran el Día de la Santa Cruz.

Esta fecha se ubica en el calendario religioso de la iglesia católica a partir del año 326, cuando se localizó la cruz de madera en la que fue martirizado y sacrificado Jesús de Nazaret.

Existen versiones que señalan que fueron precisamente trabajadores de la construcción que escavaban cimientos de una casa quienes dieron con la gran cruz de madera, por ello los albañiles relacionan esta fecha, el 3 de mayo, con su fiesta gremial.

También se cuenta que, por lo menos en América, tras la evangelización católica, los campesinos comenzaron a colocar cruces de madera decoradas con papel o telas al centro de sus milpas, para encomendar sus cosechas a la “señal de la Santa Cruz”.

Con el tiempo muchos de esos campesinos se convirtieron en albañiles, pero nunca dejaron su devoción por la Santa Cruz ni remplazaron la fecha del 3 de mayo como fiesta patronal, solamente que ahora colocaban las cruces de madera decoradas en lo alto de las construcciones en las que trabajaban.

De ahí se derivó también la tradición de que el responsable de la obra de construcción, sea ingeniero, arquitecto o simplemente el dueño del inmueble en proceso, dedica el 3 de mayo a celebrar a sus trabajadores en la construcción, en una fiesta religiosa-pagana en la que se entremezcla la adoración al objeto donde murió Jesús y la conmemoración del Día del Albañil.

Quienes todavía cumplen con el rito religioso, adquieren o elaboran la cruz de madera, de acuerdo con el tamaño y color que mejor acomoda en la obra en construcción donde se colocará, se “viste” o decora un día antes, el 2 de mayo, y se lleva a bendecir en las primeras horas del mismo 3 de mayo, cuando los templos católicos se llenan de este símbolo.

Después de la misa y de que la cruz es bendecida sigue un rito en el que los albañiles, en grupo, suben a lo más alto de la obra en construcción para fijar la cruz que los “cuidará” hasta concluir el inmueble que está en proceso. Algunos rezan en torno a la cruz, se encomiendan a ésta, y luego bajan para comenzar el festejo.

El Día de la Santa Cruz hay en la obra regularmente un manteado y mesas improvisadas en las que se colocan bebidas refrescantes y alcohólicas, principalmente cerveza, pulque y tequila, para disfrutar también de alimentos tradicionales que pueden ser mole verde o rojo, barbacoa de borrego, o carnitas, principalmente.

Este Día de la Santa Cruz se recordó en la Catedral de Toluca la relevancia de la señal de la cruz que distingue a los católicos, y se exhortó a venerar este símbolo de fe para recordar que en ésta Jesús ofreció su vida para la redención de los pecados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *