Bendicen en Metepec imágenes para el paseo de la agricultura

426 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Metepec, México, 15 de Mayo del 2018.- A pocos días de celebrarse el tradicional paseo de la agricultura, fieles a San Isidro Labrador acudieron a bendecir las imágenes que recorrerán las calles del municipio este 22 de mayo.

 

María de los Ángeles Cordero Castañeda, originaria de la comunidad de Santiago Tlacotepec, relató que cada año acude al Pueblo Mágico a bendecir su imagen acompañada por los que ahora serán sus compadres, ya que además ha sido madrina de poco más de seis figuras a las cuales viste y adorna para su presentación durante la misa en la que las bendecirán.

Este 15 de mayo se conmemora al santo patrono de la agricultura en Metepec, pero es hasta siete semanas después de Pascua que se lleva a cabo la fiesta cumbre, donde los participantes recorren las calles metepequenses.

“Para que bendiga la tierra y salga el fruto bien para que nos alimentemos durante todo el año, nos da el fruto de la tierra para comer”, dijo Cordero Castañeda respecto a sus creencias.

Explicó que ser padrino o madrina de una imagen los compromete a vestir a San Isidro como el niño Jesús, motivo por el que destacó la importancia y el respeto al aceptar convertirse en la madrina o padrino del santo que repitió “ayuda a los que siembran”.

Son las familias tradicionales de Metepec que de generación en generación han trasmitido esta creencia que, además de refrendar la fe de los creyentes, fortalece la identidad cultural del municipio, en donde la artesanía y la agricultura juegan un papel fundamental.

Añadió que la importancia de la tradicional misa previa al paseo de la agricultura es escuchar lo que el padre menciona en la homilía.

Finalmente mencionó haberse percatado de que la cantidad de devotos disminuyó en los últimos años, debido a que muchos “lo toman por el lado de la fiesta” o “ya no creen en la iglesia católica”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *