Bajan secuestros 36%, asegura Fiscalía

Bajan secuestros 36%, asegura Fiscalía

Agencia MVT / Nahielli Pulido

ECATEPEC, México, 5 de Septiembre del 2017.- En el Estado de México, en lo que va del año, han sido vinculados a proceso penal 212 secuestradores y se han registrado 101 casos de plagio, lo que significa 36 por ciento menos que el año pasado, informó Rodrigo Archundia, coordinador del Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En conferencia, dijo que en este tipo de delitos va en aumento la participación y utilización de menores de edad, principalmente porque obtienen penas más bajas cuando eres menor de 18 años. La pena máxima para un menor de edad es de cinco años.

Asimismo, la participación de las mujeres también amentó en los secuestros y se estima que de cada 100 detenidos por este tipo de delitos, 35 son mujeres.

“Los menores que han sido detenidos en los secuestros son, en general, primo delincuentes; es decir, es su primer participación en este delito, más no en otro tipo de delitos como robo con violencia o extorsión”, dijo.

El funcionario sostuvo que de enero a julio de este año se han registrado 101 casos de secuestro, mientras que en 2016 en el mismo periodo habían sido 150; mientras que el número de víctimas en este año suman 112 y en el periodo pasado 170.

Rodrigo Archundia presentó a cinco integrantes de dos bandas dedicadas al secuestro, entre ellos un menor de edad, que fueron detenidos por dos plagios cometidos en Ecatepec y Teotihuacán, donde se logró rescatar a dos víctimas.

Explicó que el primer secuestro tuvo lugar en Ecatepec, el 23 de agosto pasado, cuando varios sujetos interceptaron a un hombre de 50 años, el cual el cual viajaba en su vehículo muy cerca de las calles del fraccionamiento de Las Américas, a quien lo mantuvieron privado de su libertad en un hotel de Naucalpan.  Por este hecho se detuvo a Humberto José, de 36 años, y Orlado Manuel, de 20 años.

El segundo plagio ocurrió el 1 de agosto, cuando un joven de 20 años fue privado de su libertad en la comunidad de San Pedro Tlamimilolpan, municipio de Teotihuacán, por varios sujetos, quienes solicitaban a la familia fuertes cantidades de dineros por su liberación.

Jueves 25 de Abril del 2024 2:59 am