Baja la venta de pescados y mariscos en los primeros días de Cuaresma

373 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

Toluca, México, 15 de Febrero del 2018.- Comerciantes del ramo pescadero esperaban, como cada año, un repunte de ventas desde el miércoles de ceniza; sin embargo, estas no fueron lo que creían ya que -dicen- se ha perdido la tradición de guardar vigilia y el respeto a la religión en estos días de pascua.

Luego de 30 años de haber comenzado con su negocio, Jorge Cruz Martínez, dueño de la pescadería Hermanos Cruz ubicada en el mercado 16 de septiembre, de Toluca, recordó melancólico cuando sus padres también comerciantes le inculcaron a través del trabajo diario, la responsabilidad de ser su propio jefe.

Su trabajo lo calificó como «noble», el cual -dijo- requiere de responsabilidad como todos los comercios, ya que «cada uno le pone precio a su trabajo, producto y calidad», aunque -destacó- que en el mismo corre el riesgo de perder ganancia si el producto que compra no se vende, hecho por el que refirió solo adquiere lo necesario para tres días.

Por lo anterior, señaló su preocupación porque las ventas hasta el momento han sido bajas, relató que las amas de casa prevenían las compras para el primer viernes de Cuaresma, desde la celebración del miércoles de ceniza.

«Nosotros vendíamos 30 kilos de pescado sierra en un día, ayer vendí solamente 4 kilos, no sé si es porque se juntó lo del día del amor y la amistad y aparte hasta hoy es quincena, pero si estuvo bajo, ojalá que mañana por la mañana se reponga», mencionó.

Añadió que el pescado que más consumen los ciudadanos en esta temporada es la Sierra, el cual ocupan para hacer caldo, ceviche, freír o rellenar y lo adquieren por 100 pesos el kilo, así mismo el pescado Huachinango de 100 pesos el kilo y la Mojarra que va desde los 50 hasta los 70 pesos dependiendo el tamaño; por ello, indicó que sus clientes gastan en promedio de 200 a 400 pesos para una comida de 4 a 5 personas.

«Yo creo que han bajado las ventas porque también ya se ha perdido la tradición, ahora ya los padrecitos dicen que sí se puede comer carne en esta temporada, entonces ya se perdió la tradición de guardar vigilia y el respeto a la religión por qué antes nos decían los papás no comas carne y ahora hasta la iglesia les permiten hacerlo», mantuvo.

A pesar de que en el mes de diciembre las ventas también son «buenas» debido a las cenas navideñas, aseguró que tampoco en esa temporada obtuvieron ganancias fuertes; por ello, esperaban un repunte en lo que se supone es la temporada fuerte del año en Pascua, pero hasta el momento no han tenido avance.

Finalmente aseguró que el precio de los pescados y mariscos se ha mantenido desde el año pasado, siendo el último ajuste en enero del 2018 debido al incremento a la gasolina; sin embargo, este año por el incremento presentado en los últimos días en el hidrocarburo, mencionó un posible aumento en el precio del pescado durante la última semana de Pascua, aunado a la oferta y la demanda del mismo.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *