Baile, música y mucha fe en honor de San Cristobal

2212 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 30 de Julio del 2017.- Unos cinco mil habitantes de San Cristóbal Huichochitlán acudieron este domingo a la Catedral de Toluca por la imagen de su santo patrono, San Cristóbal, la cual depositaron en ese recinto el pasado 1 de julio, cuando dieron inicio las festividades de su máxima autoridad religiosa.

Ruperto Hernández Piña, mayordomo de San Cristóbal Huichochitlán, explicó que durante un mes la imagen del santo patrono se deposita en la Catedral de Toluca, donde se bendice y es objeto de diferentes ofrendas religiosas, y luego se acude por ella en procesión el último domingo de Julio, para llevarla al pueblo, al norte de la ciudad de Toluca, donde comenzará la fiesta que prácticamente dura tres días.

En esta ocasión fueron más de cinco mil personas las que participaron en la peregrinación, que partió de la Catedral de Toluca sobre la avenida Independencia, tomó Avenida de los Maestros, cruzó por la prolongación de la calle Santos Degollado, luego por Isidro Fabela, para finalmente llegar a San Cristóbal Huichochitlán por la vía Manuel Buendía.

Los vecinos de San Cristóbal vistieron trajes tradicionales y otros confeccionados para bailes típicos y modernos con los que se agradece al santo patrono todo lo bueno que han recibido a lo largo del año, tanto en materia agropecuaria como en la vida diaria, en el trabajo, salud y familia, principalmente.

Son 12 los mayordomos que coordinan y organizan la celebración, quienes casi un año se encargan de la colecta de recursos económicos y materiales para hacer posible una gran celebración en la que habrá comida, bebida, dulces, agua fresca, flores, tamales y el infaltable mole, con el que se significa la abundancia y bondad que San Cristóbal da a sus fieles.

La de este domingo fue la peregrinación número 44 que se lleva a cabo de esta forma tan ordenada y emotiva, aunque los más grandes de San Cristóbal Huichochitlán aseguran que son más de cien años de celebración en honor del santo patrón.

Unos 60 carros alegóricos participaron también en el recorrido, arreglados con escenas religiosos y otras festivas, desde donde se arrojaron dulces y frutas a los que observaban en la calle, como una forma de compartir todos los beneficios recibidos por San Cristóbal.

Este lunes, se llevará a cabo el paseo en honor a San Cristóbal por los cuatro barrios que integran actualmente San Cristóbal Huichochitlán, y al mediodía habrá nuevamente una misa en la capilla de la localidad, para devolver al altar al santo patrono, luego habrá una gran comida y se concluirá con una velada musical con la que todo el pueblo será partícipe de esta emotiva ocasión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *