Ayudar es cosa seria y que demanda firmeza: Garralda

504 0

Agencia MVT/Francelia De León Cruz

TOLUCA, México, 30 de Noviembre del 2017.- Las obras sociales se deben hacer con firmeza, porque entre la gente necesitada también existen los “inteligentes” que quieren llevarse ayuda doble o triple, sostuvo el comunicador Jorge Garralda, al participar en el Congreso de Ciudadanía Actica “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Solidaridad Nacional”, que se realizó en la ciudad de Toluca.

Ante miembros de distintas organizaciones sociales del Estado de México, el comunicador relató su experiencia en ayudar a los demás, y señaló que es un asunto muy serio porque siempre habrá críticas y sospechas.

Se refirió a la falta de continuidad en México, en todos los ámbitos, pero particularmente en el apoyo a los más necesitados. Puso como ejemplo lo sucedido recientemente en el sismo del 19 de septiembre, cuando en los primeros dos o tres días la comunidad se volcó en apoyo de los damnificados, pero “hoy ya nadie se acuerda de ellos”.

Indicó que en materia de ayuda social es necesario establecer perfectamente un objetivo y no duplicar esfuerzos, porque “si todos nos dedicamos a lo mismo, vamos a terminar no haciendo nada”.

Exhortó a las organizaciones civiles a coordinar esfuerzos con la autoridad, sin depender de ésta, pero sí dimensionando perfectamente hacia qué se va a destinar la ayuda, estableciendo prioridades y etapas en las que ésta se acopiará, canalizará y entregará, cuidando siempre de entregarla en propia mano para evitar la politización de los esfuerzos de la sociedad.

Jorge Garralda relató parte de su experiencia en el programa social Jugetón, donde se comenzó con la idea de recolectar unos cuantos juguetes para brindar alegría a un grupo de pequeños que no contaban con recursos económicos ni ningún tipo de apoyo, y como este esfuerzo fue creciendo hasta convertirse en el programa más grande del mundo de este tipo.

«Me ofrecieron el record Guinness, y no acepte, porque tenían que juntar juguete por juguete y al final se iban a tardar años y los reyes llegan el 6 de Enero. Estuvimos en España con una Fundacion que junta un millón de juguetes al año y cuando vieron lo que hacemos nosotros en el Juguetón, con 16 millones de juguetes y ellos solo juntando un millón, y la nuestra es la mas grande del mundo», comentó Jorge Garralda.

Finalmente, llamó a la solidaridad, apartada de protagonismos, sino con base en acciones específicas, comenzando poco a poco, porque aclaró que los grandes logros en este sentido comienzan pequeños y es la dinámica y el impulso de la sociedad lo que termina haciéndolos grandes y de beneficio colectivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *