Autoridades de Neza Bordo no han entregado informe sobre muerte del asesino de Valeria a la Codhem

593 0

Agencia MVT / Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 20 de Junio del 2017.- Este miércoles se cumple el plazo que impuso la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a las autoridades carcelarias del penal Neza Bordo para entregar el informe sobre la muerte del homicida de Valeria, pero hasta el mediodía del martes 20 de junio no se había recibido.

El presidente del órgano, Baruch Delgado Carvajal, dijo que el reporte es fundamental para fijar una postura y hacer la recomendación correspondiente sobre las condiciones de los protocolos de guarda y custodia de los reos, en caso de que se haya burlado éste.

«Estaremos pronunciándolos en días próximos sobre estos hechos, porque evidentemente se advierten fallas de las personas privadas de su libertad, este caso del penal Neza Bordo», dijo el comisionado en entrevista luego de asistir a un evento público este martes.

Hasta el momento todas las hipótesis se han considerado, y una de ellas es que la falta de custodios que vigilen a los reos, pudo ser una causa directa en la muerte del presunto homicida de la niña Valeria, aunque será hasta que se tenga el informe es que la Codhem habrá de dar un posicionamiento.

En este sentido, Baruch Delgado dijo que a finales del año pasado, se hizo un informe global en el que se precisaron inconsistencias de los centros penitenciarios mexiquenses, y que tienen que ver con un déficit de custodios en las cárceles.

El ombudsman precisó que en caso de que la revisión de la queja de oficio por este caso, determine que se tenga que modificar los protocolos y se tengan que suspender de los cargos de forma definitiva a las autoridades de Neza Bordo, así se deberá de actuar.

Además de esta queja, hay otra iniciada por el homicidio de Valeria ocurrido el pasado 9 de junio en la colonia Benito Juárez de Nezahualcoyotl.

En este caso, la dependencia que se habrá de revisar en su actuar es la Secretaría de Movilidad, debido a que los hechos ocurrieron a bordo de una unidad de transporte público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *