Agencia MVT / Staff
Ciudad de México a 12 de julio de 2017.- Las foto multas e infracciones detectadas por radares de los automóviles con placas del Estado de México ya fueron integradas a la base de datos de la Secretaría de Finanzas, por tanto, los dueños de vehículos deben miles de pesos en multas de tránsito al Gobierno de la Ciudad de México, pero no lo saben.

En una nota periodística publicada el día de hoy en el diario Crónica (cronica.com.mx) y firmada por la reportera Ana Espinosa Rosete, señala que las infracciones de los automóviles con matrículas del Edomex que son captados por las fotomultas o radares infringiendo el Reglamento de Tránsito ya fueron integradas a la base de datos de la Secretaría de Finanzas, para que, en caso de ser llevados a uno de los corralones de la CDMX, estén obligados a pagarla para poder liberar su auto.

Hasta hace unos días y desde 2016, las fotomultas no se aplicaban por igual a todos los conductores que circulan en calles y avenidas de la Ciudad de México, sólo los autos con placas capitalinas eran infraccionados.

Incluso los matriculados en el Estado de México y todos los demás de registro foráneo, al ser captados por las cámaras del sistema, gozaban de impunidad, ya que las imágenes en las que aparecen cometiendo alguna falta al Reglamento de Tránsito eran desechadas debido a la imposibilidad de remitir la papeleta de infracción.

Foto: Archivo Agencia MVT / José Hernández

Sin embargo, en los últimos días los folios de las infracciones por no respetar los límites de velocidad, dar vueltas prohibidas y pasarse altos— faltas que son detectadas por las cámaras de las empresas Autotraffic e Infotraffic— son “subidos” a la página web de la Secretaría de Finanzas, en la que todo ciudadano puede consultar las infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Antes, hasta finales junio, había un trato diferenciado: multa para los automovilistas con placa capitalina, sin sanción para quienes portaban placa de otro estado.

Ahora, pese a que las autoridades capitalinas continúan imposibilitados para remitir la papeleta de infracción, puesto que no cuentan con una base de datos de los vehículos foráneos ni las direcciones de los dueños, obligarán a los automovilistas a pagar sus infracciones cuando sean remitidos a uno de los 25 depósitos de vehículos a cargo de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Pública.

Esto quiere decir que cientos de automovilistas deben al Gobierno de la Ciudad de México miles de pesos en multas y ellos ni siquiera lo saben.

Debido a que antes no eran multados, los automovilistas con placas foráneas creían que cometer una infracción no tendría repercusión alguna.

Sin embargo, la administración capitalina ya comenzó a subir las multas y además las está haciendo retroactivas, es decir, aparecen infracciones del primer mes del año, a pesar de que hace tan sólo 15 días no aparecían en el portal.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, a falta cometida, cualquier conductor puede hacerse acreedor a una infracción.

Esto según lo establecido por el artículo 1 del Reglamento de Tránsito, en el que se establecen “las disposiciones de este Reglamento son aplicables a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado en el país o el extranjero y que circule en el territorio de la Ciudad de México”.

Foto: Archivo Agencia MVT / José Hernández.

Personal de la dependencia señaló que el motivo por el cual los conductores no se enteran de que fueron multados, es que la Subsecretaría de Control de Tránsito no posee el equipo necesario para hacer llegar las boletas de infractor a cada uno de los automovilistas.

Asimismo, no cuenta con el permiso necesario para que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública puedan trasladarse a la entidad del vehículo multado para hacer saber al dueño que cometió una infracción.

Por ello, cientos de automovilistas con matrículas foráneas, desconocen si cuentan con algún tipo de infracción.

No obstante, la SSP no pudo aclarar el motivo por el cual, hasta este momento, los automovilistas con placas de otras entidades federativas ya aparecen en la base de datos de la Secretaría de Finanzas.

EL PAGO. Para un foráneo pagar sus infracciones no es nada fácil comparado con lo que pasa un capitalino.

Los automovilistas que poseen matriculas de otras entidades deberán acudir a alguno de los siete módulos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para solicitar una línea de captura y así poder saldar la deuda que tienen con el gobierno de la Ciudad de México.

No obstante, cuentan con una ventaja. Al no tener conocimiento de sus infracciones, debido a que nunca fueron notificados, recibirán una condonación del 80 por ciento de descuento sobre el valor total de la multa.

El beneficio no sólo es aplicable para personas que radican en otros estados, ya que los residentes de la Ciudad de México cuentan con una condonación —también del 80 por ciento— si acuden a saldar su deuda dentro de los primeros diez días de la imposición de la multa.

Y si lo hacen dentro de los siguientes diez días, una vez que terminó el primer plazo, se les descontará el 50 por ciento del total de la infracción.

Cabe señalar, que los foráneos serán acreedores al descuento, aunque ya haya pasado tiempo de la aplicación de la multa.

Los centros de atención para aclaraciones se encuentran en: Calle Chimalpopoca esquina con San Antonio Abad en la colonia Obrera; Calle Liverpool 136 en la planta baja, colonia Juárez; Fray Servando Teresa de Mier número142 en la colonia Centro, los tres en la delegación Cuauhtémoc.

Además hay uno en Avenida 3 esquina con Telecomunicaciones, en Iztapalapa; otro está en Talismán en su cruce con Gran Canal, en la GAM; en Coyoacán se encuentra en Viaducto Tlalpan 3333 y Álvaro Obregón cuenta con el suyo en Canarios sin número esquina con División del Norte.

El pasado 27 de julio de 2016 el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la cancelación del programa denominado “Límite Seguro” y con ello la suspensión de las fotomultas en la entidad.

PAGINA PARA CONSULTAR SI DEBES MULTAS: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/  ó http://www.multasdetransito.com.mx/ 

Foto: Archivo Agencia MVT / José Hernández.