Aumentan 15% consultas médicas por enfermedades respiratorias; IMSS abate tiempos y trámites vía digital

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Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 30 de Enero del 2018.- El delegado en la zona poniente del Estado de México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Gómez Bravo Topete, dio a conocer que en las últimas dos semanas, ante la disminución en la temperatura, se registró un incremento de 5 por ciento en el número de consultas por enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, lo que se sumó al 10 por ciento que de manera tradicional aumentan en invierno.

Aseguró que esta situación es un poco arriba de lo normal, lo que obligó a las instituciones públicas de salud a reforzar sus reservas de antibióticos, antivirales, analgésicos y todos los que se requieren para atender casos de gripe, tos, bronquitis, entre otros padecimientos.

Destacó que el IMSS Poniente lleva realizadas hasta el momento 148 pruebas de influenza a igual cantidad de derechohabientes que llegaron a las clínicas y hospitales con cuadros severos que presumían ser ese tipo de enfermedad.

“Pero hasta el momento todas resultaron negativas; en este momento no tenemos un solo paciente hospitalizado por influenza en el Estado de México”, dijo.

Gómez Bravo Topete destacó que la Delegación Poniente se encuentra a la vanguardia nacional en materia de surtimiento de medicamento en sus farmacias, y señaló que el trabajo en equipo permitió mejorar de forma sustancial en este rubro, “para que cada paciente se vaya a su casa con los medicamentos que necesita para su tratamiento”.

Incluso puntualizó que se creó un sistema que permite que si algún derechohabiente no encuentra el medicamento que se le recetó, se toman sus datos, sobre todo un número telefónico de contacto, y se le avisa por ese medio cuando la farmacia más cercana a su domicilio del IMSS ya tenga lo que él o ella requiere.

Señaló que se está haciendo un gran esfuerzo a nivel nacional para que, mediante la compra anual consolidada de medicamentos, no solamente se ahorre, sino que se garantice la existencia de los medicamentos que requieren los pacientes, al tiempo que a nivel interno la Delegación Poniente del IMSS lleva a cabo un programa de surtimiento inmediato de los medicamentos que se van terminando en cada clínica y hospital.

Por otra parte, Gómez Bravo Topete destacó que el programa IMSS Digital registra avances sobresalientes en el objetivo de alejar a los derechohabientes de las oficinas delegacionales para realizar trámites. “Con esto hemos logrado optimizar las instalaciones del Seguro Social y acabar con el viacrucis de hasta 6 meses que los pacientes tenían que enfrentar antes para una cirugía, una prueba de laboratorio o un tratamiento”, mencionó.

Señaló que vía internet se han otorgado ya 39 mil 200 citas a derechohabientes que utilizan la aplicación para dispositivos móviles, como teléfonos celulares (APP), además de otras 7 mil 960 citas médicas a usuarios del sitio web IMSS Digital.

Señaló que este mecanismo digital también evitó que 6 mil 796 personas tuvieran que acudir a las instalaciones delegacionales a comprobar su sobrevivencia, como antes se obligaba a las personas de la tercera edad, y señaló que vía internet también es posible que los patrones realicen trámites que antes les representaban tiempo y dinero.

“La medición de riesgo de trabajo ya puede hacerse de manera voluntaria por la vía digital, e incluso se puede llegar a convenios para el pago de esas obligaciones, lo que evita problemas para los patrones que antes llegaban hasta a congelarse las cuentas bancarias por ese tipo de adeudos”, puntualizó Gómez Bravo Topete.

Por último, el delegado en la Zona Poniente del Estado de México del IMSS señaló que “se puede seguir teniendo errores”, pero advirtió que éstos nunca serán por dolo, y, por el contrario, señaló que todos en el Seguro Social están empeñados en mejorar en beneficio de los más de 72 millones de mexicanos a los que esta institución atiende a nivel nacional.

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