Aumenta consumo de frijol, ante alza de precio en carne de res y cerdo

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Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 6 de Feb.- El azúcar y frijol siguen siendo alimentos indispensables en la canasta básica; ocho de cada diez clientes de establecimientos que venden estos productos los consumen.\r\nEl consumo del frijol ha aumentado desde el mes de diciembre por que su precio bajó 10 pesos. Especialistas explicaron que se debe a una respuesta económica de la población, la cual aumenta el consumo de este producto ante la imposibilidad de acceder a otras fuentes de proteína, como la carne de res y cerdo, que actualmente presentan precios elevados. \r\nEl frijol más barato es el de la variedad Flor de Mayo y Flor de Junio, con un precio por kilo de 12 pesos; el más caro es el frijol negro, a 30 pesos por kilogramo; sin embargo, el que más se consume es el peruano, de 24 pesos el kilo.\r\n»El frijol es la base de la alimentación mexicana, más para la gente que no tiene dinero, porque comen frijoles», aseguró Ignacio Jiménez, dueño del local 348 en el mercado 16 de Septiembre, de Toluca.\r\nEl frijol es más consumido; de este producto se venden 300 kilos a la semana, en promedio, entre todos los tipos de frijol, pero deja una ganancia de uno a tres pesos por kilo.\r\nPor su parte, el azúcar no presenta un precio estable en el mercado local, pues depende del precio en que amanezca el bulto. Actualmente, el bulto de 50 kilos cuesta 450 pesos, pero puede bajar hasta a 410 pesos.\r\nPor semana, los comerciantes invierten 900 pesos para adquirir 2 bultos de azúcar de 50 kilos, y se ofrece al público en diez pesos el kilo, en venta a granel, dejando un peso de ganancia en cada operación. \r\nLa utilidad de ambos productos es baja; el azúcar produce una ganancia de entre cincuenta y ochenta centavos por kilo, nunca más de un peso, mientras que el frijol, de entre uno y tres pesos.\r\n

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