Aumenta 300 % índice de adopción en Edomex

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 27 de Junio.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, informó que en lo que va del año han recibido en sus albergues 90 niños que sufrieron algún tipo de maltrato infantil, de los cuales se han iniciado 40 procedimientos para quitar la tutela a los padres.

Precisó que actualmente cuentan con 140 menores y están trabajando en su reincorporación a la sociedad, de la mano de la Procuraduría General de justicia del Estado de México, quien remite a los menores al Sistema para que ellos puedan salvaguardar su integridad física y emocional.

Recordó que el DIFEM creó recientemente los Ministerios Públicos Especializados, con presencia en Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, y cuentan con personal capacitado en materia de derechos, tanto a nivel internacional como nacional, con el objetivo de trabajar de manera más rápida en la situación jurídica de los niños y entonces puedan entregarse en adopción.

Precisó que derivado de las reformas que se han impulsado al Código Civil se incrementaron las adopciones y reintegraciones en 300 por ciento, dándoles la oportunidad de reintegrarse con algún otro familiar para que no salgan de estos lazos consanguíneos, ya que ello hace más fácil su integración a la sociedad.

Finalmente, Alanís Moreno comentó que ahora con la Ley de Adopciones del Estado, el nombre de albergues ya no está contemplado, ahora son Centros de Asistencia Social y están trabajando de la mano con el DIF nacional para que tengan todas las condiciones para su funcionamiento.

Sábado 20 de Abril del 2024 5:01 am