Atendió Profeco 3 mil quejas este año en Valle de Toluca

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Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 16 de Diciembre.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el Valle de Toluca, Karla Téllez Borunda, dio a conocer que durante este 2016 recibieron un total de 3 mil 4 quejas, de las cuales, el 78 por ciento han sido conciliadas y el resto se encuentra en procedimiento, siendo el momento recuperado de 5 millones 9 mil 136.47 pesos a favor de los quejosos.

Refirió que los sectores con mayor número de quejas son: en primer lugar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguido del sector de telecomunicaciones, turístico, tiendas departamentales, talleres mecánicos y el sector mueblero.

La delegada comentó que llevaron a cabo mil 062 visitas de verificación; de éstas, se levantaron 190 procedimientos por infracciones a la ley e inmovilizaron 379 productos, asimismo verificaron 121 instrumentos de medición inmovilizando 23, principalmente por estar fuera de la tolerancia permitida, con un monto de sanciones económicas que asciende a un millón 809 mil 250 pesos.

Refirió que han recibido 253 denuncias y atendidas van 238, pero se comprometió a verificar todas antes de que termine el año; de estas denuncias se colocaron 644 sellos de suspensión, sobre todo en tiendas departamentales, establecimientos dedicados a la canasta básica, tiendas de autoservicio, escuelas particulares, casa de empeño y agencias de autos.

En cuanto al gas LP, Téllez Borunda comentó que se realizaron un total de tres visitas de verificación, con un total de 28 cilindros revisados, inmovilizando 26 por incumplimiento de faltas de hasta cinco kilogramos en cilindros de 20 y, por otro lado, en cuestión de gasolineras se han iniciado mil 775 procedimientos por infracciones a la ley, aplicando mil 12 multas por un monto de aproximadamente 316 millones de pesos.

Finalmente, resaltó que continuarán realizando visitas de verificación y operativos con el fin de que en esta temporada alta del año no se vean afectados los derechos de los consumidores.

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