Asesinan al periodista Nevith Condés en Tejupilco

459 0

Agencia MVT

  • Denunció amenazas de muerte del presidente municipal de ese municipio, Anthony Domínguez Vargas.
  • Había solicitado acogerse al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación y había denunciado las amenazas a la ONG Artículo 19.
  • Es el primer asesinato de un colega después de la alerta que en tal sentido lanzaron más de 200 periodistas mexiquenses.

Tejupilco, México a 24 de agosto 2019.- El director del portal de noticias “El Observatorio del Sur”, Nevith Condés Jaramillo, fue asesinado a puñaladas y su cuerpo fue encontrado en una ladera del cerro Cacalotepec del municipio de Tejupilco, Estado de México, que se ubica a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad-capital Toluca, colindante con el estado de Guerrero.

El comunicador de 42 años, al través de su espacio informativo digital, daba seguimiento y generaba entrevistas sobre diversos temas importantes de la comunidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó a través de un comunicado que fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, la cual se encuentra en etapa de integración.

Apenas el pasado 16 de agosto Condés Jaramillo transmitió una entrevista sobre las acusaciones que hace la Presidencia de Tejupilco a los comuneros de Rincón de Aguirre.

Existen antecedentes de que Condés Jaramillo denunció amenazas de muerte por parte del alcalde de esa localidad, Anthony Domínguez Vargas, propuesto por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, por lo que solicitó apoyo a la organización Artículo 19 y su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas al gobierno federal, sin embargo la medida no se concretó.

Su portal, El Observatorio del Sur, fue el primero en informar sobre el derribo de un helicóptero por parte de policías estatales el pasado 17 de junio en la comunidad de Rincón de Cristo donde el piloto murió a causa de una herida de arma de fuego en la espalda. En la publicación mostró varios videos que captaron el momento de los disparos y los reclamos de los pobladores a los uniformados.

El Observatorio del Sur, lo definía su director, como un portal informativo que cubría temas relacionados con denuncias ciudadanas y cultura, en la región sur de la entidad; Condés Jaramillo realizaba transmisiones en vivo en sus redes sociales.

“Hacemos periodismo ciudadano sociocultural independiente y como tal nos gusta el periodismo con activismo que proponga y a su vez rompa tabúes y pragmatismos”, insistía Condés Jaramillo a sus colegas desde su sitio web.

Este es el primer periodista que es asesinado en el Estado de México después de la alerta que en tal sentido hicieron pública los más de 200 colegas mexiquenses y organizaciones gremiales a la que se unió el gremio organizado de México.

En lo que va del año suman 14 asesinatos 13 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 318 asesinatos de los cuales han sido víctimas: 280 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores  de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *