Asegura titular del Poder Judicial del Edoméx que con menos hacen más

170 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca, México, 13 de febrero de 2019.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza informó que en la entidad urge personal en materia jurídica que mejore la calidad de vida de los mexiquenses, así como un aumento en el presupuesto a este sector.

“Tenemos que decirlo, hay un déficit de jueces y de todo que complica todo el escenario pero tenemos todas las ganas de salir adelante”, mencionó el magistrado presidente del Poder Judicial en su cuarto informe de labores.

Ante esta situación, Medina Peñaloza señaló que durante el 2018, se implementaron nuevas tecnologías que facilitan y mejoran la calidad de vida de los mexiquenses en materia de amparo de desahogo de audiencias, procesos en línea, sentencias, entre otros procesos a través de la Firma Electrónica Judicial (FeJEM), que ha atendido a más de un millón de procesos.

Lo anterior lo informó durante su cuarto informe de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial, donde frente al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, comentó que aún con 34 por ciento de presupuesto menos que en las demás entidades este órgano realizó un total de 240 mil 128 juicios, lo que se traduce en el 14 por ciento más resoluciones que el resto de la República. 

“El 2018 fue el año de la transformación tecnológica hacia la justicia digital, hemos ampliado el uso impertinente de la tecnología que pone en contexto al poder judicial mexiquense tanto a nivel nacional como internacional” señaló el magistrado.

También señaló el interés que durante el año pasado se ofreció a la lucha contra la desigualdad y los feminicidios, donde señaló que se han generado 40 sentencias condenatorias contra feminicidas, 16 sentencias por trata de personas, con el objetivo de ponerle fin a esta problemática.

En total, durante 2018, se levantaron 117 procesos administrativos, mismos que se desglosan en sanciones económicas, inhabilitaciones, ceses y destituciones; además del total de juicios de primera instancia que habla de un alza de resoluciones de hasta el 4.7 por ciento a comparación de las administraciones pasadas.

Medina Peñaloza señaló que 8 de cada 10 asuntos son concluidos a través de las diferentes medidas y procesos incluyendo las que han sido implementadas a través de las nuevas tecnologías.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *