Asegura Joaquín Castillo que Edomex tiene finanzas sanas

379 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 3 de Octubre.- Al asistir a comparecer ante la 59 Legislatura del Estado de México, con motivo de la glosa del Quinto Informe de gobierno del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, el secretario estatal de Finanzas Joaquín Castillo Torres, señaló que el saldo de la deuda pública del estado, a Junio del 2016, asciende a 35 mil 212.7 millones de pesos; la deuda per cápita corresponde a 2 mil 438 pesos por mexiquense, debajo del promedio nacional que es de 4 mil 557.

En el año 2011 la deuda representaba el 25.1 por ciento de los ingresos totales; al segundo trimestre del 2016 esta proporción bajó a 18.8 por ciento, una reducción de 6.3 puntos porcentuales, lo que demuestran el manejo de finanzas públicas sanas, por lo que resaltó que para la entidad mexiquense se prevé un escenario estable en 2017, con un crecimiento moderado en las participaciones federales, ya que los recortes y ajustes no tuvieron impacto

Refirió que durante el quinto año de gobierno los ingresos ordinarios del estado ascendieron a 201 mil 098 millones de pesos, lo que hace un incremento de 47 mil 225 millones de pesos respecto a lo registrado en el primer año de gobierno; de estos recursos, 27 mil 384 millones correspondieron a ingresos propios y  174 mil 717 a ingresos federales.

La recaudación por impuestos ascendió a 15 mil 531 millones de pesos en este quinto año, siendo superior en 5 mil 847 millones, además en los últimos años el subsidio de la tenencia vehicular ha beneficiado aproximadamente a un millón 800 mil contribuyentes al año, lo que significa alrededor de 15 mil millones de pesos.

Destacó que además se han implementado diversas medidas de disciplina presupuestal con el objetivo de tener un ahorro, entre las que destacó que se han mantenido sin incremento las percepciones de los servidores públicos con categoría de gobernador, secretario y subsecretario, y durante 2015 se realizó una reducción del 10 por ciento en sus sueldos.

El secretario respondió los cuestionamientos de los diputados, entre los que destacaron el gasto en la imagen del mandatario estatal, donde aseveró que han sido cuidados de los montos otorgados por esa soberanía, resaltando que los recursos autorizados para comunicación se destinan para la difusión de obras y servicios que otorga el estado, siendo el monto de 159. 6 millones de pesos, representando tan solo el 0.07 por ciento del presupuesto de egresos para el ejercicio 2016, y dijo que además se ha manejado un plan de austeridad, disciplina y trasparencia entre los servidores públicos.

Del mismo modo, se le cuestionó cómo afectará el incremento del dólar a la deuda pública del estado, a lo que respondió que la deuda permite proteger de variaciones abruptas en la tasa de interés, por lo que únicamente podrían repercutir en el 18.5 por ciento que es contratada a tasa de mercado.

También se le cuestionó la cantidad que se destina al pago de nómina para el personal del Poder Ejecutivo, que es de 100 mil 608. 5 millones de pesos, lo que representa el 45.5 por ciento del presupuesto de egresos, el cual fue autorizado por el Poder Legislativo por un total de 221 mil 285.7 millones de pesos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *