Artesanos de Metepec se lucen con elaboración de nacimientos de barro

899 0

Agencia MVT/ Libertad Trinidad

METEPEC, México, 29 de Noviembre del 2017.- La elaboración de nacimientos de barro es un oficio redituable para los artesanos en el municipio de Metepec, pocas veces son competencia las mercancías chinas, pues quienes buscan este tipo de trabajo saben que son piezas elaboradas artesanalmente o a mano.
Durante el mes de diciembre, aproximadamente 20 familias se dedican a elaborar este tipo de piezas compuestas por  11 elementos que son: San José, La Virgen María, el Ángel, Los Reyes Magos, dos pastores, el toro, la mula y el Niño Dios.
Además de esta producción, fusionan figuras de árboles de navidad, esferas, entre otros aspectos navideños, aunque las figuras modernas o abstractas únicamente las producen bajo pedidos especiales.


Los establecimientos se preparan desde el mes de enero para poner a la venta los nacimientos, pero durante diciembre producen más de 100, cuando son monumentales rebasan los 150 al año.
Los precios en que ofertan esta mercancía van de los 500 a los 25 mil pesos, los tamaños parten de los siete centímetros a los dos  metros, el costo varía de 500 pesos a 25 mil pesos.


Javier Carrillo, artesano, platicó que desde los 15 años comenzó con este oficio, aunque a sus 27 años de edad ha cambiado mucho la forma de trabajar pues comenzaron con la elaboración de cazuelas y terminaron con estas piezas que reflejan la pasión por trabajar el barro con los dedos.
Si este oficio está creciendo, dijo que es una pregunta compleja pues a pesar de que hay fomento para este tipo de artesanías, también que existe mucha difusión sobre estos trabajos, la realidad es que las nuevas generaciones ya no están interesadas en llevarlo a cabo.

“Es apasionante darle vida a las estructuras decorativas que después darán luz al hogar de quien las adquirió, cada idea que tenemos queda plasmada en la mirada, las sonrisas o la ropa de cada pieza que compone el nacimiento”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *