Artesanías en miniatura: mulitas de Jueves de Corpus

442 0

Agencia MVT / Luis Rodríguez

Toluca, México, 29 de mayo 2018.- Transitando por las calles de la ciudad de Toluca se observan infinidad de productos que se ofertan para necesidades y gustos muy diversos, desde comidas típicas de la región, souvenirs y objetos de uso cotidiano.

A la par, también hay curiosidades que dan oportunidad de saber más sobre la cultura y el folklore de algunas localidades mexiquenses. Doña Juana es una de esas personas que, cargada de artesanías, prefiere esta actividad en lugar de ofrecer objetos de plástico.

Conforme transcurren los años, cada vez hay menos artesanos como Doña Juana en el Centro Histórico de Toluca.

 

La mujer realiza mulas a base de unicel que van acompañadas con adornos de hoja de maíz y diamantina con motivo del Jueves de Corpus. Ella es originaria del municipio de Lerma, y relata que toda su vida la ha dedicado a crear estos adornos, figurillas o artesanías.

Las  mulas son pequeñas, medianas y grandes. En algunos casos son tan detalladas que llega a tardar cerca de medio año para finalizar las de menor tamaño y poderlas poner en venta para esta temporada.

Su precios rondan los 5, 15 y 30 pesos, pero la artesana relata que la venta ha bajado en los últimos años, principalmente por el desconocimiento de las nuevas generaciones a esta figura tradicional y las trabas que llegan a sufrir por parte de las autoridades locales.

 

 

“Ya ahorita se vende poco, antes se vendía más, los jóvenes luego me pregunta qué es, para qué es”, indica.

Para su infortunio, esta tradición también se ha perdido en su familia, considerando que es la última generación que practica esta técnica artesanal, principalmente porque sus familiares se adentran al trabajo formalizado o institucionalizado al considerar que existen mejores remuneraciones.

Como artesana ambulante, las cuestiones legales han hecho que se vuelva una nómada en el centro toluqueño, migrando por las calles principales diariamente, aunque resalta que nunca ha sufrido el embargo de su mercancía.

La edad le dificulta transitar muchas horas por la capital mexiquense, pero recorre las calles ofertando también algunas flores de plástico o papel en búsqueda de obtener algunos pesos.

Las mulas son figuras artesanales que hacen alusión al Jueves de Corpus, en esta fecha, la Iglesia católica recuerda, 60 días después del domingo de Resurrección y la Eucaristía que se realizó el Jueves Santo durante la Última Cena. En 1526 la tradición fue compartida por los españoles en su llegada a México .

Se dice que con rumbo a la Catedral Metropolitana, numerosas procesiones de campesinos salían con mulas que se encargaban de cargar lo mejor de su cosecha para aprovechar la misa y dar gracias a dios. Y para recordar esos pasajes, artesanos decidieron crear las mulas multicolores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *