Arranca la Universiada Nacional en la UAEM

512 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 25 de Abril del 2018.- Se puso en marcha la 22 edición de la Universiada Nacional, en la que este año compiten en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 8 mil 206 atletas de 320 instituciones educativas del país, en 26 disciplinas.

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), motivó a los deportistas a dar lo mejor de sí mismos, pues dijo: «son los mejores entre los mejores para representar a su universidad y a su estado”.

«Estimados jóvenes deportistas: cuando contiendan veremos en ustedes la fuerza y la tenacidad de su carácter templado a lo largo de muchos entrenamientos, presagiamos su máximo esfuerzo, lo cual nos estimula y hace disfrutar anticipadamente lo que será, sin duda, una gran competencia deportiva», comentó.

Mencionó que el deporte muestra la pasión, el esfuerzo e inteligencia de los jóvenes que competirán bajo el respeto, armonía y lealtad, motivo por el que les pidió que disfruten la competencia en la que llamó «tierra de campeones».

Indicó que espera que está Universiada los motive a participar en la Mundial de Nápoles 2019 y Tokio 2020; por ello, les pidió que «triunfen y cumplan el sueño de ganar».

Por su parte, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, señaló que la práctica del deporte trae beneficios y satisfacciones, pero también exige disciplina y dedicación, la cual requiere de una intensa preparación mental que permitirá resistir el deporte.

«Ustedes llegaron aquí no por ser los más fuertes, sino por el poder de sus convicciones; por eso, tienen el honor de representar a sus universidades y a sus estados; por eso, hoy que estamos aquí reunidos sus logros nos llenan de orgullo», dijo el mandatario mexiquense.

Expresó su reconocimiento a la máxima casa de estudios del Estado de México y deseó que dentro de todas las universidades que participan a la que mejor le vaya sea a la Autónoma mexiquense.

«El deporte es una de las actividades sociales más importantes, el deporte une a las comunidades, forma mujeres y hombres decididos y de carácter, su preparación mental los ha traído aquí para ganar y esa formación la debemos gracias a sus logros y méritos por los que están aquí el día de hoy, en el Estado de México los recibimos con los brazos abiertos», finalizó.

Alfredo Castillo Cervantes, director nacional del Instituto de Cultura Física y Deporte del país, precisó que hace tres años, en la penúltima Universiada Mundial, México quedó en el lugar 43, pero destacó  que subió de puesto el año pasado a la posición 13, demostrando así la capacidad del deporte mexicano.

«Han recibido a 320 universidades, mil 800 medallas en 26 disciplinas, con 8 mil 200 atletas, quienes se han estado eliminando en el paso de los meses en diferentes eventos. Muchos creen que el gobierno, en la CONADE, estamos únicamente para la formación de atletas de alto rendimiento, pero no es así, el deporte de alto rendimiento es la secuencia del crecimiento de un niño que demostró que tenía capacidades y habilidades por encima de los demás y que ese crecimiento le permitió competir con otros países», aclaró.

La ceremonia inaugural concluyó con el recorrido de la antorcha universitaria, con la cual se encendió el pebetero que iluminará la contienda entre los mejores atletas universitarios de la República Mexicana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *