Arranca Feria del Obispo en Tenancingo

501 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Tenancingo, México, 3 de Agosto de 2018.- Podría parecer una regla que quienes visiten el municipio de Tenancingo, deben probar su famoso obispo, comida que elaboran vecinos de la región y pasan la receta de generación en generación.

Por ello, desde hace 15 años realizan una feria para explotar el sabor del platillo y este fin de semana arrancó la edición 2018.

Alejandra Domínguez Ayón, una de las vendedoras que se encuentra en la feria ubicada en la cabecera municipal, con su negocio denominado “La Esquinita”, explicó que el obispo se elabora a base de carne de cerdo molida con especias como jitomate, cebolla, chile manzano y epazote; además al “obispo especial” al que le agregan pasa, almendra y nuez, todo cocinado en horno de barro con penca de maguey.


En la Feria del Obispo, que se lleva a cabo en la explanada principal de Tenancingo, las familias dedicadas a esta actividad venden el platillo a oriundos y visitantes, por ello, Domínguez Ayón, indicó que ella lleva 20 años en el negocio, pues fue su marido quien le enseñó la elaboración de este alimento.

“Hay compañeros que llevan más de 50 años o 60, es de familia tras familia”, dijo al tiempo que destacó que aunque sus hijos estudian, también les enseñan la elaboración del obispo, embutido que se ha vuelto un atractivo de la localidad.

“Viene gente, compra y se lo llevan a Estados Unidos o al norte del país”, dijo.
La Feria del Obispo estará hasta este domingo 5 de agosto en la explanada principal de Tenancingo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *