Aprueba Legislatura Presupuesto 2017; recorta al IEEM y fortalece UAEM

703 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 18 de Noviembre.- En sesión de la 59 Legislatura del Estado de México, con 59 votos a favor y 16 en contra, estos últimos de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional MORENA, se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017, que asciende a 260 mil 318.9 millones de pesos.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas explicó que hubo algunas modificaciones, entre ellas el pago de Tenencia, que pedía el mandatario estatal fuera eliminado por completo; sin embargo, no fue aprobado, por lo que continuarán pagando este impuesto quienes tengan un vehículo de valor igual o mayor a 350 mil pesos.

Por lo tanto, la recaudación de quienes realicen estos pagos, que asciende a mil 500 millones de pesos, será distribuida de la siguiente manera: 130 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), 285 millones a sistemas de información y comunicación para seguridad pública, 338 para programa nacional de seguridad pública, 93 millones para insumos agrícolas, 140 millones para Desarrollo Urbano y 100 millones para el fortalecimiento al campo, 5 millones para proyectos de desarrollo y protección de la flora y fauna de la mariposa monarca.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Asimismo, hubo algunos recortes, 30 millones de pesos a la Secretaria de la Contraloría, 25 destinados al Órgano Superior de Fiscalización y 5 millones para el INFOEM.

En la secretaria General de Gobierno se ajustaron 30 millones de pesos y se etiquetaron para temas de Alerta de Género; el Instituto Electoral del Estado de México tuvo un recorte de 55 millones de pesos, 25 destinados para el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y 30 para la UAEM, para dar con estos los 130 millones ya antes mencionados.

El diputado detalló que se incluyen también en este presupuesto a las madres solteras en el esquema de descuentos a nivel municipal en el pago de predial que son del 34 por ciento de bonificación.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *