Aprueba IEEM primera convocatoria de cara a elección de gobernador

905 0

Agencia MVT/José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 25 de Mayo.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó, con seis votos a favor y uno en contra, los Lineamientos para la Designación de Vocales de las Juntas Distritales del Proceso Electoral 2016-2017, lo que representa el primer paso rumbo a la elección del próximo gobernador mexiquense.

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos se enfrascaron en un prolongado debate en torno a la viabilidad o no de que puedan ser considerados como vocales de las Juntas Distritales personas con filiación partidista, y también fue motivo de propuestas y aclaraciones la necesidad de incorporar “lenguaje incluyente” en ese tipo de convocatorias.

En el primer tema, sobre la participación de militantes de partidos en la convocatoria a integrar las Juntas Distritales del próximo proceso electoral, algunos representantes de partido pedían que se impidiera tajantemente que alguien con simpatía hacia alguna fuerza política pudiera obtener ese cargo.

Al final, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del IEEM, Eduardo Bernal Martínez, aclaró que en esta materia sería casi imposible encontrar y designar a “ciudadanos químicamente puros”; es decir, alguien que nunca en su vida haya tenido relación alguna con partidos políticos.

Respecto al lenguaje incluyente, se determinó que todas las convocatorias que emita el Instituto Electoral del Estado de México, a partir de ésta, tomarán ese punto en consideración, para ganar el respeto y la igualdad de posibilidades a mujeres y hombres a concursar y ocupar ese tipo de cargos dentro del procesos electoral en el que se elegirá al próximo gobernador mexiquense.

Por otra parte, se aprobó que la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral del IEEM sea el órgano de enlace con el Instituto Nacional Electoral, a cargo de la atención de los asuntos del Servicio Profesional Electoral en el próximo proceso electoral.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *