Aprovechan el “puente”, aunque la mayoría no sabe por qué se descansa

423 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 3 de febrero del 2018.- Los toluqueños aprovecharon el primer Fin de Semana Largo del 2018 para descansar, visitar a familiares y amigos, incluso recorrer sitios turísticos de la entidad y estados circunvecinos, aunque en realidad pocos saben a qué se debe el descanso obligatorio de actividades laborales y educativas.

De 5 personas entrevistadas, solo dos respondieron correctamente al ser interrogados sobre la razón del “puente”, el resto no supo lo qué se conmemora, como Magali Caballero, madre de Esteban, quien comentó que en este “puente” visitaron a sus padres en Ixtapan de la Sal, con el objetivo de descansar y distraerse.

“La verdad no me acuerdo qué se festeja, a mi hijo apenas le dejaron una tarea de eso, pero no recuerdo”, mencionó, al tiempo que le preguntó al pequeño si recordaba la tarea que habían realizado en días pasados, pero Esteban tampoco pudo responder a la pregunta.

En cuanto a las dos personas que acertaron en la respuesta, uno de ellos se limitó a responder: “Hay puente porque es el día de la Constitución mexicana”, mientras que otro se dio el tiempo para incluso explicarlo.

“El 5 de febrero de 1917 fue cuando Carranza, en Querétaro, convocó a un nuevo constituyente para poder reformar la Constitución de 1857, realmente en 1917 el 5 de febrero no se hace una nueva constitución, sino que es una nueva reforma de la del 57, misma que hizo Juárez”, argumentó Hugo Fuentes, abogado de profesión.

Al pedirle que nombrará por lo menos dos artículos de la Constitución, destacó el 27 constitucional y el 123. “Uno fue porque Zapata pedía -la tierra es para quien la trabaja- y el 123 es el del derecho de los trabajadores, por eso se toma como una  constitución socialista y también es una de las más protectoras del siglo veinte”, finalizó.

Cabe destacar que este 5 de febrero se conmemora el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, razón por la que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo éste se considera como día de asueto, por ello escuelas, empresas y bancos no realizaron actividades durante este lunes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *