Apoya Issemym más de mil afectados por explosión en San Pablito

707 0

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 30 de Diciembre.- Del 21 al 30 de diciembre el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha otorgado atención médica y psicológica a más de mil personas afectadas por la explosión del mercado de San Pablito en Tultepec.

El ISSEMyM forma parte del Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional establecido por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cuyo objetivo es brindar terapias a familiares y amigos de las víctimas en este municipio.

Al día de hoy, el equipo multidisciplinario del ISSEMyM, conformado por 60 profesionales de la salud al frente de esta brigada, han realizado bajo consentimiento y requerimiento expreso de cada uno de los residentes diferentes acciones, que incluyen 200 atenciones psicológicas, 300 consultas médicas, 100 asesorías nutricionales y realizaron 400 detecciones de glucosa.

A través de las Unidades de Prevención y Diagnóstico Especializado, colocadas estratégicamente en la explanada del palacio municipal, psicólogos del Instituto captan a los habitantes y evalúan en una primera fase el estado emocional del paciente a efecto de brindarles una atención psicológica que les ayude a integrarse en un proceso de duelo asistido de manera profesional, bajo un esquema de terapia con enfoque multidisciplinario.

Posteriormente, son canalizados con personal de enfermería para la toma de signos vitales, así como de glucosa e hipertensión arterial, con lo cual se da paso a una revisión médica general, de ser necesario los galenos prescriben y suministran el medicamento indicado y complementan la atención de los pobladores con una evaluación y asesoría nutricional.

Clara Lizbeth García Solares, afectada por el suceso agradeció la labor que se ha hecho, ya que tanto ella como sus familiares estuvieron presentes durante la explosión; “mi papá se fracturo su pie y mis hijos salieron muy afectados psicológicamente. Gracias al gobernador y al ISSEMyM por el apoyo que nos han dado, a los médicos que están muy capacitados y a la atención psicológica que me ha ayudado mucho.”

En enero de 2017, la institución contará con dos clínicas de Estrés Post-Traumático ubicadas en los Hospitales Regionales de Toluca y Tlalnepantla que funcionarán los 365 días del año para todos aquellos pacientes que requieran atención en eventos traumáticos o que hayan sido víctimas de algún delito. Con el modelo utilizado en el Centro de Trauma de Jerusalén, Israel, se pretende brindar a pacientes una nueva técnica para superar un trauma.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *